En un día como hoy

especial2

El 05 de enero es el quinto día del año del calendario gregoriano. Quedan 360 días para finalizar el año y 361 en los años bisiestos.

Acontecimientos:

1477 – Batalla de Nancy.

1762 – Milagro de la Casa de Brandemburgo fue el nombre que se dio a la muerte de la emperatriz  Isabel de Rusia a la edad de 52 años.

1914 – Henry Ford anuncia que el horario de trabajo seria  de ocho horas laborales y el salario mínimo de 5 dólares diarios a cada trabajador.

2005 – En Monte Palomar (EE. UU.), descubren el planeta enano Eris, el más lejano del sistema solar.

2009 – Se realiza en el Parque de Atracciones Tibidabo, en Barcelona (España), el último viaje en la antigua montaña rusa, construida en 1961 que, después de su desmantelación, será sustituida por la nueva Muntanya Russa.    

Nacimientos

1425 – Enrique IV, rey de Castilla y León.

1592 – Shah Jahan Mughal, emperador hindú que ordenó la construcción del Taj Mahal.

1823 – José María Iglesias, Político mexicano, fue un Presidente de México

1865 Julio Garavito Armero, astrónomo y economista colombiano. Sus investigaciones contribuyeron al desarrollo de las ciencias en Colombia durante el siglo XIX. Obtuvo numerosas distinciones y en su honor se le dio su nombre a un cráter de la luna.

1846 – Rudolf Eucken, filósofo alemán, premio Nobel de Literatura en 1908.

1855 – King Camp Gillette, inventor de la hoja de afeitar.

1866 – Ramón Casas, pintor español.

1874 – Joseph Erlanger, fisiólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1944.

1881 – Pablo Gargallo, escultor español. Considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX.

1914 – Nicolas de Staël, pintor francés-ruso.

1921 – Friedrich Dürrenmatt, escritor suizo.

1932 – Umberto Eco, escritor y  filósofo italiano, experto en semiótica.

1938 – Juan Carlos I, rey de España.

 

Fallecimientos

1387 – Pedro IV de Aragón, rey de Aragón.

842 – Al-Mutasim, califa abbasida.

1589 – Catalina de Médicis, reina de Francia.

1477 – Carlos el Temerario, duque de Borgoña.

1936 – Ramón María del Valle-Inclán, escritor español. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

1970 – Max Born, físico alemán Premio Nobel en 1954 por sus trabajos en mecánica cuántica,

1981 – Harold Clayton Urey, químico estadounidense, premio Nobel en 1934.

2010 – Kenneth Noland, pintor estadounidense.

Fiestas

–       Las cuadrántidas

especialLas cuadrántidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero. Su máximo es el 3 de dicho mes con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia más activa del año, junto las Gemínidas.

Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace 500 años.

Imagen: abc.es

 

–        Carnaval Negros y Blancos: La familia Castañada VER

El Carnaval de Negros y Blancos, es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano. Se celebra del 2 al 6 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.

El carnaval moderno propiamente hablando, nace en el amanecer de un Día de Reyes (seis de enero) de 1912, fundado en la necesidad de expresar la imaginación, el juego, la amistad y de compartir la alegría que por esas fechas reanima la vida.

–        Cabalgata de Reyes Magos VER

especial2La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico, en las ciudades españolas y algunas mexicanas, en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y pelotas a los niños que les observan desde la calle.

Se celebra cada 5 de enero por la tarde. Al llegar la noche los niños deben acostarse temprano y a la mañana siguiente tienen los regalos de los Reyes Magos que han solicitado previamente en una carta. Según la tradición los niños que se han comportado mal durante el pasado año reciben carbón de caramelo.

Santoral

San Simeón Estilita