En un día como hoy

Lenin

El 21 de enero es el vigésimoprimer (21) día del año del calendario gregoriano. Quedan 344 días para finalizar el año.

Especial

LeninEn un día como hoy…
Murió Lenin (Vladímir Ilich Uliánov), líder de la revolución rusa de 1917.

El cerebro de Lenin fue extraído antes de embalsamar su cuerpo. Los gobernantes soviéticos contrataron a un conocido neurocientífico alemán, Oskar Vogt, para estudiar el cerebro de Lenin y localizar las células cerebrales responsables de su genio. Con este propósito se creó el Instituto del Cerebro en Moscú.

Vogt publicó un artículo sobre el cerebro en 1929 donde exponía que algunas neuronas piramidales en la tercera capa de la corteza cerebral de Lenin eran muy largas. A pesar de ello, la conclusión de su relevancia en el genio de Lenin fue mal recibida. El trabajo de Vogt fue considerado poco satisfactorio por los soviéticos. Posteriormente el equipo soviético continúo efectuando investigaciones, pero estos trabajos sobre el cerebro de Lenin ya no fueron publicados. Los anatomistas contemporáneos no creen que la morfología del cerebro por sí misma pueda determinar su funcionalidad.

Lenin Fue el primer mandatario de la Unión Soviética y el fundador de la ideología conocida como leninismo, que posteriormente derivó en el marxismo-leninismo de la mano de Iósif Stalin. Lenin fue uno de sus pseudónimos revolucionarios. Se supone que eligió este nombre como oposición a Georgi Plejánov, quien usaba el pseudónimo Volgin, por el río Volga. Ulyanov, según esta tesis, eligió el río Lena, que es más largo y circula en la dirección opuesta. La ciudad de Petrogrado fue renombrada Leningrado en su honor; nombre que la ciudad conservó hasta la caída de la Unión Soviética en 1991, cuando se le volvió a poner el viejo nombre de la época imperial, San Petersburgo. En la Plaza Roja de Moscú se edificó en 1924 el llamado Mausoleo de Lenin junto a los muros del Kremlin donde reposan sus restos mortales embalsamados. El mausoleo está abierto al público y, durante décadas, eran frecuentes las colas para rendir visita al cadáver momificado del fundador de la Unión Soviética. A raíz de la desaparición de la URSS, algunos partidos políticos y diversas personalidades rusas -Mijail Gorbachov, entre ellas-, han pedido el desmantelamiento del mausoleo y que los restos de Lenin sean enterrados. Estas iniciativas no han recibido hasta la fecha el apoyo del Gobierno de la Federación Rusa y el mausoleo sigue abierto a las visitas.

 

Acontecimientos

1506 – Se funda oficialmente la Guardia Suiza del Vaticano.

1793 – Luis XVI de Francia es ajusticiado en París con la guillotina.  (Ejecución 1.6. y fecha completa cuadro a la derecha)

1893 – Es patentada la Fórmula de la Coca-Cola.   (final 2do párrafo)   RR

1929 – Se firma un tratado que establece las fronteras entre Santo Domingo y Haití (cuatro párrafo después del primer título)

1948 – En la provincia de Entre Ríos (Argentina) se produce un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter.

1954 – Se bota en Estados Unidos el Nautilus, primer submarino de propulsión nuclear.    (cuadro a la derecha)

1976 – El avión supersónico Concorde comienza sus vuelos comerciales de línea regular.

Nacimientos

1813 – John C. Frémont, militar y aventurero estadounidense.

1879 – Eduardo Marquina, poeta dramático español.

1885 – Umberto Nobile, ingeniero aeronáutico italiano.

1912 Konrad Bloch, bioquímico alemán. Fue galardonado, junto a Feodor Lynen, con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1964.

 

1920 – Errol Walton Barrow,  fue un Caribe estadista y la primera Primer Ministro de Barbados.

1941 José Plácido Domingo Embil, es un cantante lírico (tenor y barítono) y director de orquesta español.

Fallecimientos

1118 – Papa Pascual II.  Papa Nº 160 de la Iglesia católica.

1531 – Andrea del Sarto, pintor italiano.

1793 – Luis XVI, rey de Francia.

1848 – Juan María Céspedes, Sacerdote católico y científico botánico que participo como prócer de la independencia.

1891 Jean-Louis-Ernest Meissonier, pintor francès.

1926 – Camillo Golgi, médico italiano, premio Nobel de Medicina.

1924 Lenin (Vladímir Ilich Uliánov), líder de la revolución rusa de 1917.

1963 – Robert Frost, poeta estadounidense. Su poesía refleja los más profundos impulsos del hombre norteamericano: su sencillez y amor por la naturaleza y lo rural.

Fiestas

Errol Barrow Day – Barbados

Santoral

Santa Ines.

Festividad de Nuestra Señora de la Altagracia – República Dominicana.

La Virgen de la Altagracia es una advocación católica y además es considerada por todos los dominicanos la Madre Protectora y Espitirual de la República Dominicana. Su fiesta patronal es el 21 de enero, fecha cual es un día festivo en el país, y muchos fieles devotantes de la vírgen van desde todo el territorio nacional hasta su templo en Higüey, a rendirle culto, por eso el nombre de Culto Altagraciano.