En un día como hoy

0
92
Winston Churchill

El 24 de Enero es el vigésicuarto (24) día del año del calendario gregoriano. Quedan 341 días para finalizar el año.

Especial

Winston ChurchillWinston Churchill, estadista británico

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953. Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores del siglo XX. Al morir, en 1965, el pueblo británico le rindió un gran homenaje. Se celebró un funeral de estado, honor que durante el siglo XX solamente recibieron Frederick Roberts y él.

Los rusos le pusieron a Churchill el sobrenombre del «Bulldog Británico». Esto en parte se debía a la voluntad de Churchill de enfrenarse al peligro visitando los frentes de batalla.

En 1953 le fueron otorgadas dos distinciones importantes: fue investido como Caballero de la Jarretera y también se le otorgó el Premio Nobel de Literatura por «su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos». Un accidente cerebro vascular le dejó paralizada la parte izquierda de su cuerpo en junio de 1953. En 1955 a Churchill se le otorgó el título de Duque de Londres, cuyo nombre él mismo eligió. Sin embargo, más tarde declinó aceptar tal título al ser persuadido de no hacerlo por su hijo Randolph. Desde entonces a nadie se le ha ofrecido un título de nobleza en el Reino Unido.

En 1956 Churchill recibió el Premio Carlomagno, el cual otorga la ciudad alemana de Aquisgrán a aquellos que más han contribuido a la causa de la paz en Europa. En 1959 se convirtió en Father of the House'(Padre de la Casa)’, es decir el parlamentario con más años de servicios continuos en el Parlamento. Mantuvo esta posición hasta 1964, cuando se retiró de la Cámara de los Comunes. Por otra parte, fue la primera persona en obtener la ciudadanía honoraria de Estados Unidos en 1963.

Acontecimientos

1597 –  Batalla de Turnhout durante la guerra de Flandes.

1939 – Terremoto en la ciudad chilena de Chillán causa más de 30.000 muertes.

1977 – En la calle Atocha (de Madrid), durante la transición democrática, un grupo de extrema derecha asesina a cinco abogados laboralistas de CCOO. Matanza de Atocha.

1986 – La sonda interplanetaria estadounidense Voyager 2 pasa junto al planeta Urano.

Nacimientos

1664 – John Vanbrugh, arquitecto y dramaturgo inglés. Vanbrugh es recordado por su amplia contribución a la cultura británica, el teatro y la arquitectura.

1705 – Farinelli (Carlo Broschi), cantante italiano, el más famoso de los castrato.

1712 – Federico el Grande de Prusia.

1732 – Pierre-Augustin de Beaumarchais, dramaturgo francés. Es autor de dos ágiles y divertidas farsas de ambiente español, El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro.

1752 – Muzio Clementi, compositor italiano. Reconocido como el primero que escribió específicamente para piano. El ser un contemporáneo de los más grandes compositores clásicos de piano tales como Mozart y Beethoven hizo mucha sombra sobre su propio trabajo convirtiéndolo en un «dios menor».

1848 – Vasily Surikov, famoso pintor ruso.

1916 – Rafael Caldera Rodríguez, abogado, político, escritor, orador, Presidente de la República durante el período 1969-74, y nuevamente electo Presidente para el lapso 1994-99.

1939 José Argüelles,  es un historiador con un doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Chicago. Fue profesor en la Universidad de Princeton en 1966. Alcanzó notoriedad por su papel en el movimiento Convergencia Armónica y su libro sobre el misticismo del calendario maya, El factor Maya. Tras el éxito financiero que obtuvo, publicó junto con su esposa Dreamspell: El viaje de la tierra en 2013.

1950 – Benjamin Urrutia, escritor ecuatoriano. Autor de cuatro libros (LDSF2, LDSF3, Gloria Oblicua, y Logia of Yeshua) y de numerosos artículos, cuentos, poemas y artículos críticos. En 1968, Benjamin Urrutia se trasladó a los Estados Unidos, donde ha residido continuamente, excepto desde de 1974 a 1977, cuando vivió en Israel, estudiando la historia, la arqueología y los idiomas de dicho país.

Fallecimientos

41 – Calígula, emperador de Roma.

1744 – Marie Poussepin, religiosa católica fundadora de una congregación llamada Hermanas Dominicas de la Presentación, dedicada a ayudar a los más desfavorecidos y más tarde fundo una serie de colegios católicos por Europa, África, Asia y Latinoamérica.

1791 – Étienne-Maurice Falconet, escultor francés, de estilo rococó franceses,   siendo Madame de Pompadour su mecenas. Influido por la escuela barroca de la que puede ser considerado un maestro,

1920 – Amedeo Clemente, fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.  Artísticamente, es uno de los más grandes pintores europeos de todos los tiempos. Arquetipo del artista bohemio y sólo alcanzó la fama después de muerto.

1960 – Edwin Fischer, pianista suizo. Se lo considera como uno de los más grandes pianistas del Siglo XX, De Fischer se recuerdan sobre todo las interpretaciones de Bach y Beethoven.

1965 – Winston Churchill, estadista británico. Conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

1967 – Oliverio Girondo, destacado escritor argentino.

2003 – Giovanni Agnelli, empresario italiano, patriarca del grupo Fiat.

2004 – Olga Ladyzhenskaya, matemática rusa. Sus estudios sobre ecuaciones diferenciales, ecuaciones de Navier-Stokes, han contribuido enormemente al desarrollo de las investigaciones en otros campos científicos entre los que cabría destacar el de los pronósticos meteorológicos, la aerodinámica, la oceanografía y la medicina cardiovascular.

Santoral

San Francisco de Sales

Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la Familia Salesiana (fundada por San Juan Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas.

En 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII fijando la Iglesia Católica su fiesta litúrgica el 24 de enero. Así mismo, es considerado el Santo de la Amabilidad. Prueba de ello son las 33 piedras que obtuvieron de su vesícula biliar el día de su muerte, signo de los contantes esfuerzos por mitigar los corajes que hacía, siempre teniendo un rostro sereno o una sonrisa.

En 1632 se hizo la exhumación del cadáver, se encontraba en perfecto estado e inclusive elasticidad en los brazos, al mismo tiempo una fragancia dulce emanaba del ataúd.