En un día como hoy

El 29 de Abril es el 119.º (centésimo décimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 246 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1867 – Emile Dubois,  también conocido como Emilio Dubois, Emilio Morales o Emile Murraley fueron los alias del inmigrante francés Louis Amadeo Brihier Lacroix. Según los cronistas de esa época, las víctimas de Dubois eran usureros, por lo que el pueblo lo tildó en una especie de Robin Hood chileno, considerando los asesinatos como actos de justicia del proletariado contra la burguesía.

1091 – El emperador bizantino Alejo I Comneno, junto a sus aliados cumanos, derrotan a los pechenegos en la batalla de Levounion.

1902 – (E.E.U.U.): El Congreso de los Estados Unidos vota, y el Presidente Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en esa epoca protectorada estadounidense).

1992 – Los disturbios de Los Ángeles, también conocidos como la revuelta de Rodney King, o los disturbios de Rodney King,

1997 – Convención sobre armas químicas es un tratado internacional de control de armamento que ilegaliza la producción, almacenamiento y uso de armas químicas. El tratado fue firmado en 1993 y entró en vigencia el 29 de abril de 1997, pasando a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas.

2006 – Bolivia, Cuba y Venezuela suscriben un pacto económico: el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Nacimientos

1818 – Alejandro II, zar de Rusia.

1854 Henri Poincaré, físico y matemático francés.  Poincaré realizó  numerosos aportes en diferentes campos de la matemática aplicada, tales como Mecánica celeste, Mecánica de fluidos, Óptica, Electricidad, telegrafía, capilaridad, elasticidad, termodinámica, teoría potencial, mecánica cuántica, Teoría de la Relatividad y cosmología.

1863 – Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

1893 – Harold Clayton Urey, fue un químico y profesor universitario estadounidense, pionero en trabajar con isótopos con lo que ganó el Premio Nobel de Química en 1934 y más tarde lo condujo a Teoría de la Evolución Planetaria.

1901 Hirohito, Emperador Shōwa.  Reinó en Japón desde 1926 hasta 1989. Fue conocido en Occidente por su nombre de pila Hirohito (no tenía apellido). Fue el 124º emperador de Japón.

Fallecimientos

1380 – Santa Catalina de Siena. La Santa Sede la reconoce como co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia.

1932 – José Félix Uriburu, fue un militar argentino, que ocupó de facto la Presidencia de Argentina

1933 – Constantino Petrou Cavafis, poeta griego. una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

1951 – Ludwig Wittgenstein, filósofo inglés de origen austríaco.

1964 – Wenceslao Fernández Flórez, escritor español.

1980 – Alfred Hitchcock, director de cine británico “el maestro del suspenso”.

2008 – Albert Hofmann fue un químico e intelectual suizo. Describió la estructura de la quitina, pero es más conocido por haber sintetizado por primera vez la LSD, mientras estudiaba los alcaloides producidos por el cornezuelo del centeno.

Fiestas

Día Internacional de la Danza.

En 1982 el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO fundó el día Internacional de la Danza.  Su celebración se realiza el 29 de abril de cada año, fecha en que se conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre.

Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química.

Día del Animal o Día Mundial de los Animales

Se celebra cada año el 29 de  abril. Nació en Florencia, Italia en 1931 en una convención de ecologistas. Ese día se celebra la vida animal en todas sus formas, y eventos especiales se llevan a cabo alrededor de todo el globo. El 4 de octubre fue elegido originalmente para esta festividad porque es el día festivo por Francisco de Asís, amante de la naturaleza y santo patrón de animales y medioambiente. Numerosas iglesias alrededor del mundo observan el domingo más próximo al 4 de octubre con una Bendición para los Animales.

De todos modos, el Día Mundial del Animal, está ahora más allá de la celebración de un santo cristiano y hoy es observado por amantes de los animales de todas las creencias, nacionalidades y trasfondos. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y Capellanes de los Animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos y grupos de amigos o compañeros de trabajo donan a beneficencias de animales o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.

En Japón: Semana Dorada