En un día como hoy

0
118

El 16 de Mayo es el 136º (centésimo trigésimo Sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 229 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1703 – San Petersburgo, Fue fundada por el zar Pedro el Grande.

1920 – En Roma, el Papa Benedicto XV canoniza a Juana de Arco como santa.

1929 – En Hollywood, California se entregan los primeros Premios de la Academia de Cine.

1969 – Programa Venera: Venera 5, un vehículo de pruebas soviético, aterriza en Venus.

1975 – Junko Tabei, montañera Japonesa, se convierte en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest.

Nacimientos

1611 – Benedetto Odescalchi Papa Inocencio XI, Papa Nº 240 de la Iglesia Católica.

El día de su elección se negó a que se le rindieran honores, llegando a prohibir la cena fastuosa que le estaban preparando , dando la orden de donar todo el dinero previsto para el fasto, a los pobres.

Se negó a recurrir al sastre para que le confeccionase un nuevo uniforme papal, aduciendo que el de su antecesor le sirviría de igual modo. Inutil fueron las demandas del clero de solicitarle hacerse un conjunto nuevo…ya que, el Papa predecesor era de más baja estatura que El, y el pantalón ajustaba la botamanga por encima de sus tobillos… a lo que el flamante Papa respondió:-» No está roto y seré yo el primero en demostrar las nuevas medidas de austeridad para todos los Estados Pontificios».

1718 – Maria Gaetana Agnesi, matemática italiana.   se distinguió con gran precocidad como políglota y polemista ilustrada. Se la recuerda sobre todo como matemática, aunque también se la califica de lingüista, filósofa, y más raramente teóloga.

1831 – David Hughes, físico e inventor estadounidense. Físico estadounidense de origen británico. Hughes inventó el primer sistema impresión para telegráfo que patentó en 1855.

1845 – Ilia Ilich Mechnikov, microbiólogo ruso, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908.

1906 – Arturo Úslar Pietri, escritor venezolano. Es considerado como el intelectual más importante del siglo XX en su país.

1917 Juan Rulfo, escritor mexicano. La influencia de Rulfo en la narrativa, y en general, en la literatura latinoamericana, aparece ya en las obras de muchos de los escritores latinoamericanos que protagonizaron el «boom» literario durante la segunda mitad del siglo veinte.

1923 – Merton Miller, economista estadounidense, premio Nobel en 1990. en el campo de la superconductividad de materiales cerámicos.

1950 – J. Georg Bednorz, físico, premio Nobel de Física en 1987,  junto a Karl Alexander Müller por el descubrimiento conjunto en el campo de la superconductividad de materiales cerámicos.

Fallecimientos

1696 – Mariana de Austria, reina consorte de España y regente de España debido a la corta edad de su hijo, el futuro rey Carlos II de España.

1703 – Charles Perrault, escritor francés, escribió el libro Cuentos de mamá ganso. Su publicación empezó a darle fama entre sus conocidos y significó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas. Para sus relatos, Perrault recurrió a paisajes que le eran conocidos como el Castillo de Ussé para el cuento de La Bella Durmiente.

1830 – Jean Baptiste Joseph Fourier, matemático francés.  Sus trabajos contribuyeron a los fundamentos de la termodinámica.

1947 – Frederick Gowland Hopkins, bioquímico británico, premio Nobel de Medicina en 1929.