En un día como hoy

0
99
Pablo IV

El 23 de Mayo es el 143º (centésimo cuadragésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 222 días para finalizar el año.

Especial

Pablo IV

Pablo IVGian Pietro Caraffa es elegido Papa con el nombre de Pablo IV.

A la muerte de Marcelo II es elegido para sucederle. Sin embargo la oposición a su elección manifestada por el emperador y rey de España Carlos I hizo que, cediendo al odio exacerbado que sentía hacia España que por entonces gobernaba el Reino de Nápoles donde había nacido, aceptará la elección. Al acceder al solio pontificio, el ya dilatado concilio de Trento se encontraba paralizado, pero el recién elegido papa no hizo nada por reactivarlo, en su caso no por falta material de tiempo, como le ocurrió a su antecesor Marcelo II que sólo gobernó la Iglesia durante 22 días, sino porque su talante teocrático le hacía considerarse por encima de los emperadores, reyes, prelados y demás dignidades de este mundo. Él era el papa y nadie ni nada estaba sobre él, y como tal se bastaba y sobraba para reglamentar la función de la iglesia y la vida de los creyentes.

En otras palabras: el papa Caraffa no necesitaba ningún concilio, la verdad y el dogma los dictaba él, y para evitar cualquier tentación desviacionista poseía además un eficaz instrumento: su reformada Inquisición o Santo Oficio. Pablo IV utilizó esta institución producto de su iniciativa con auténtica cólera. Asistido por otro vesánico, el dominico Antonio Ghislieri (luego Pío V), persiguió con furor no ya la herejía y el sacrilegio sino la simple discrepancia o la mera opinión con apariencia heterodoxa, aunque ésta proviniese de personas autorizadas y teológicamente íntegras. Así, el cardenal Giovanni Morone, a quien cabría el honor de oficiar la clausura del concilio tridentino años después, fue encarcelado en la prisión de Engelsburgo por estar en desacuerdo sobre el uso del terror con fines religiosos.

A su muerte es recordado como el papa cuya crueldad y hostilidad hacia todo y hacia todos concitó al fin el odio del pueblo romano; los mismos ciudadanos de Roma que habían celebrado su nombramiento erigiendo en su honor una estatua en un lugar descollado de la ciudad, tras su borrascoso mandato la derribaron y mutilaron, y, no conformes con este acto de simbólico repudio, incendiaron el palacio de la Inquisición, saquearon el convento de los dominicos y pusieron en libertad a los reos inquisitoriales.

Acontecimientos

1533 – Enrique VIII hace declarar nulo su matrimonio con Catalina de Aragón.

1555 – Gian Pietro Caraffa es elegido Papa nº 223 de la Iglesia católica con el nombre de Pablo IV.

1813 – Simón Bolívar es Aclamado Libertador

1915 – Italia declara la guerra a Austria.

1949 – Establecen la República Federal de Alemania.

1951 – La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa.  Por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

1995 – Informática: Sun desarrolla oficialmente el lenguaje de programación Java.

Nacimientos

1052 – Felipe I, rey de Francia.

1523 – Ashikaga Yoshitane, shogun japonés.

1734 – Franz Anton Mesmer, médico alemán, descubridor del magnetismo animal y del hipnotismo.

1795 – Charles Barry, fue un arquitecto inglés, conocido por su participación en la reconstrucción del Palacio de Westminster.

1844 – Abdu’l-Bahá, líder religioso persa.

1891 – Pär Fabien Lagerkvist, escritor sueco, Premio Nobel de literatura en 1951.

1908 – John Bardeen, físico estadounidense. Galardonado con el Premio Nobel de Física en 1956 y 1972, pasando así a ser una de las cuatro personas que hasta el día de hoy, ostentan tal honor.

1917 – Edward Lorenz, fue un matemático y meteorólogo estadounidense, pionero en el desarrollo de la teoría del caos. Fue quien introdujo el concepto de atractores extraños y acuñó el término efecto mariposa.

1925 – Joshua Lederberg, genetista estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1958. (»Por sus descubrimientos acerca de las combinaciones genéticas y la organización del material genético de las bacterias»)

Fallecimientos

230 – Urbano I, papa italiano. Papa Nº 17 de la Iglesia católica. En Alemania es el patrono de los vendimiadores, y en la Edad Media se lo invocaba en las tormentas, contra la enfermedad de la gota y contra la embriaguez.

1125 – Enrique V, emperador del Sacro Imperio.

1593 – Ashikaga Yoshitane, shogun japonés.

1848 – José de Espronceda, poeta español de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español.

1896 – José Asunción Silva, poeta colombiano.

1937 John D. Rockefeller, empresario estadounidense. Fue por mucho tiempo el hombre más adinerado del mundo.

1960 – Georges Claude, inventor de la luz de neón.

2007 – Pierre-Gilles de Gennes, fue un físico francés ganador del Premio Nobel de Física en 1991.

Fiestas

«Revelación de El Báb», día sagrado en el calendario bahaí. 

Día Sagrado en el calendario Badí (también llamado Bahá’í) en conmemoración de la Revelación de El Báb. Los principales pasajes de las Escrituras bahá’í se han traducido a 802 idiomas. La idea central del bahaísmo gira en torno a la humanidad como una única raza y al día de su unificación en una sociedad mundial.

Conocida en la India como «Templo del Loto», la Casa de Adoración Baha’i atrae a una media de tres millones y medio de visitantes al año.

Santoral

San Desiderio