En un día como hoy

0
148

El 26 de Junio es el 178º (Centésimo septuagésimooctavo). Quedan 188 días para finalizar el año.

Especial

jose maria EscrivaEn un día como hoy falleció, Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

La Compañía de Jesús (en latín: Societas Iesu) es una orden religiosa de la Iglesia Católica en servicio directo al Papa. Con cerca de 20 000 miembros es la mayor orden de la Iglesia Católica Romana hoy en día. Su estricta formación de más de 10 años (estudian filosofía y teología, aparte de realizar «prácticas» en muy diversos ámbitos y estudiar varios idiomas) los convirtió durante más de cuatro siglos en los líderes intelectuales del catolicismo.

Su organización (obediencia al Papa con cierta autonomía en lo local) ha tratado de ser copiada recientemente por el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. Los jesuitas realizan los tres votos normales de la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad) y además un voto extra de obediencia al Papa. La Compañía de Jesús ha sido una organización religiosa que ha vivido entre la alabanza y la crítica, pero siempre en la polémica. Los miembros de la Compañía desarrollaron una actividad decisiva en los años de la Contrarreforma, sobre todo durante los años en que duró el Concilio de Trento.

Uno de los primeros actos de Karol Wojtyla después de su elección fue el de rezar en la tumba del fundador del Opus Dei. Conocida y bendecida por los Papas Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI, esta organización continua fortaleciéndose durante el Pontificado de Juan Pablo II, quien en 1982 la erigió en Prelatura Personal. Significa que la constituyen laicos y clérigos que tienen encomendada una misión pastoral peculiar y están gobernados por un Prelado (como el Obispo Javier Echevarría).

Algunos críticos atribuyen esta trayectoria ascendente a una supuesta sintonía conservadora entre el Papa Wojtyla y los hijos de Escrivá. El Opus Dei es una «orden» católica, laica, creada por el prelado judío, Josemaría Escrivá de Balaguer -judío converso al catolicismo -. El Opus admite colaboración de no católicos y no cristianos, y es dueño de bancos, empresas y editoriales bastante poderosas.

El Opus Dei tiene en sus sedes simbolismos típicamente cabalísticos. Entre estos, destaca el símbolo de su editorial, una rosa roja típica de la iconografía de la Cábala. Mientras, Nueva Acrópolis, organización «si fines de lucro», dispersada en decenas de países alrededor del mundo, asegura enseñar filosofía clásica, así como secundariamente, retórica, teatro, música y oratoria. Pero en realidad, Nueva Acrópolis se fundamenta exclusivamente en ideas esotéricas cabalísticas y masónicas. Es un tipo de esoterismo disfrazado, en nada diferenciado -si analizamos sus enseñanzas-, de la Gnosis moderna. Incluso, entre sus preceptos, está la «unión de todas las razas y religiones», típico argumento masónico y antiariocrático. Y es financiada por el Opus Dei.

Acontecimientos

1409 – Alejandro V, o Pietro de Candia fue elegido Papa de la iglesia católica. Fue sucedido por el antipapa Juan XXIII de quien se dice lo envenenó para poder sucederlo en la silla.

1709 – Felipe V concede a la villa de Ayerbe Los títulos de noble y fidelísima, por la colaboración prestada en la Guerra de Sucesión española.

1876 – Estados Unidos: Finaliza la Batalla de Little Big Horn, el ejército de estadounidense es derrotado por los indios Sioux.

1945 – Firma de la Carta de las Naciones Unidas.

1960 – Madagascar alcanza su independencia de Francia.

1963 – El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy da su célebre discurso «Ich bin ein Berliner» (Soy un berlinés).

1975 – India: Indira Gandhi establece un estado de emergencia.

1976 – Es inaugurada oficialmente en Toronto, Canadá, la estructura más alta del mundo construida por el hombre: la Torre CN (CN Tower).

2002 – En Argentina, son asesinados los militantes sociales Darío Santillán y MaximilianoKosteki en la “Masacre de Avellaneda”.

Nacimientos

1726 – Víctor Amadeo III de Cerdeña, duque de Saboya.  

1824 – William Thomson, Lord Kelvin, físico británico. Gracias a Thomson se hicieron los estudios necesarios para instalar en 1866 el primer cable trasatlántico que conectó a Wall Street en Nueva York con la Ciudad en Londres.

1892 – Pearl S. Buck, escritora estadounidense. Fue Premio Pulitzer en 1932 y Premio Nobel de literatura en 1938, la primera mujer en conseguir ambos premios.

1908 – Salvador Allende, presidente de Chile. El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por el intento de establecer un camino norevolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la aceleración de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna.

1913 – Aimé Césaire, poeta y político francés. Es el ideólogo del concepto de la negritud y su obra ha estado marcada por la defensa de sus raíces africanas.

1937 – Robert Coleman Richardson, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1996.  

Fallecimientos

363 – Juliano el Apóstata, emperador romano entre 361 y 363.

1541 – Francisco Pizarro, conquistador español del Perú.

1836 – Rouget de Lisle, compositor, autor de La marsellesa, himno nacional de Francia.

1856 Max Stirner, más conocido como “Max Stirner”, fue un educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizan en el egoísmo o solipsismo moral. Sus reflexiones filosófico-políticas sobre el individuo soberano sirven de base para al menos una parte importante del anarquismo.

1810 – Joseph-Michel Montgolfier, fue conocido junto a su hermano Jacques-Étienne Montgolfier  por ser considerados los inventores del globo aerostático, aunque se ha demostrado que “Bartolomeu Lourenço de Gusmão” inventó antes la primera máquina voladora aeroestática.

1878 – María de las Mercedes de Orleans, reina consorte de España durante unos meses en el año 1878.

1922 – Alberto I de Mónaco

1943 – Karl Landsteiner, patólogo estadounidense de origen austriaco, premio Nobel de Medicina en 1930. El gran logro de Landteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.

1970 – Leopoldo Marechal, fue uno de los más grandes escritores argentinos del siglo XX; poeta, dramaturgo, novelista y ensayista.

1975 Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Fiestas

Día internacional de los bosques tropicales

El Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales se celebra con el objetivo de fomentar acciones sustentables con el medio ambiente, usando recursos naturales.

Esta iniciativa tiene gran importancia en diversas regiones del planeta como América Central y del Sur, Asia y África, donde el aprovechamiento responsable de los bosques propicia un buen funcionamiento de la economía, además de garantizar el desarrollo de las personas.

Cada 26 de junio se anima a las autoridades a planificar una política inteligente forestal de uso y aprovechamiento de los bosques tropicales.

Día Internaciónal de apoyo a las víctimas de la Tortura

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Día de la Cartografía

Santoral

San Josemaría Escrivá (Fundador del Opus Dei)

San Pelayo