En un día como hoy

0
95

El 27 de Junio es el 178º (centésimo septuagésimo octavo) día del año del calendario gregoriano. Quedan 187 días para finalizar el año.

Especial

 Sophie GermainFalleció Sophie Germain, matemática francesa, hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Uno de los más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo).

Sophie Germain es un ejemplo de autoaprendizaje y tenacidad; tuvo que presentar tres veces su trabajo a la Academia de La Ciencia de París para que fuera reconocido con la Medalla de Oro, pero nunca se rindió.

Nació en París el 01 de abril de 1776. Su padre, diputado de la Asamblea, disponía de una gran biblioteca a la que ella sacó gran provecho; desde los 13 años leía toda la tarde y al anochecer simulaba acostarse para luego continuar su lectura. Aprendió latín para poder leer a Newton y a Euler.

Al enterarse sus padres de sus estudios científicos pusieron el grito en el cielo: la dejaron sin luz y calefacción para que no pudiera seguir leyendo por la noche, pero ella escondía una vela para continuar estudiando envuelta en una manta. El día que la encontraron dormida rodeada de cálculos matemáticos comprendieron que no conseguirían disuadirla y, aunque le permitieron que siguiera estudiando, jamás tuvo su apoyo; pensaban que una  científica jamás podría casarse.

En 1811 Germain participa en un concurso de la Academia Francesa de las Ciencias para explicar los fundamentos matemáticos desarrollados por un matemático alemán aplicados al estudio Ernst Chladni sobre las vibraciones de las superficies elásticas. Después de ser rechazada por dos veces, en 1816 ganó el concurso, lo que la convirtió en la primera mujer que asistió a las sesiones de la Academia Francesa de las Ciencias (aparte de las esposas de los miembros) y la colocó junto a los grandes matemáticos de la historia

Acontecimientos

1818 – Impresión del primer ejemplar del Correo del Orinoco fundado por el Simón Bolívar.

1870 – El Presidente Venezolano, Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria.

1963 – Lanzamiento del satélite estadounidense de observación nuclear Hitch Hiker 1.

1973 – Golpe de estado en Uruguay: el presidente de la república, Juan María Bordaberry disuelve el parlamento con el apoyo de las fuerzas armadas.

1977 – Yibuti se independiza de Francia.

2007 – Tony Blair dimite como Primer Ministro del Reino Unido.

2009 – Torre de Hércules declarada Patrimonio de la Humanidad. Es una torre y faro situado en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 57 m de altura, sobre una colina, y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

Nacimientos

1046 – Ladislao I de Hungría.

1350 – Manuel II, emperador de los romanos.

1462 – Luis XII de Francia.

1550 – Carlos IX de Francia.

1742 – José de Iturrigaray, Militar y administrador colonial español, virrey de Nueva España.

1806 – Augustus De Morgan, matemático y lógico inglés, nacido en la India. Autor de las Leyes de De Morgan.

1850 – Lafcadio Hearn, fue un periodista, traductor, orientalista y escritor grecoirlandés que dio a conocer la cultura japonesa en Occidente.

1869 – Hans Spemann, embriólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1935. Por el descubrimiento del efecto conocido en la actualidad como inducción embriológica.

1880 Helen Keller, autora, activista, y oradora estadounidense. (La primera persona sorda en graduarse de la universidad).

1931 – Martinus J. G. Veltman, físico holandés, Premio Nobel de Física en 1999.

1971 – Dipendra Bir Bikram Shah, rey de Nepal.

Fallecimientos

1149 – Raimundo de Poitiers, príncipe de Antioquía.

1194 – Sancho VI, el Sabio, rey de Navarra.

1458 – Alfonso V, rey de Aragón.

1574 – Giorgio Vasari, pintor, arquitecto e historiador italiano.

1831 Sophie Germain, matemática francesa, hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad.

1844 – Joseph Smith, fundador del mormonismo. Smith era conocido por sus seguidores como profeta, vidente y revelador, tal como lo fueron Moisés, Isaías y otros profetas bíblicos.

1989 – Alfred Jules Ayer, pedagogo y filósofo inglés. Fue el padre del positivismo lógico.