En un día como hoy

almanaque

El 24 de Julio es el 205º (ducentésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 160 días para finalizar el año.

Especial

almanaque¿Sabes cuál es el verdadero significado del “tiempo”?

EL CALENDARIO

UNA FORMA HUMANA DE APREHENDER EL TIEMPO.

EL TIEMPO Y LOS TIEMPOS:

El espacio es físico, El tiempo es mental.

Enseñanzas del Tiempo:

Un principio relacionado con la no localidad recibe el nombre de teorema Bell. Es una ley de física quántica que dice que una vez unidos, los objetos se afectan mutuamente para siempre, sin que importe cuando o donde se encuentren. Siguiendo el principio del teorema de Bell, la energía parece hallarse “pegada”, en el sentido de que una corriente invisible de energía siempre estará uniendo dos objetos que hayan estado unidos de alguna forma en el pasado.

Varios prestigiosos científicos, algunos de ellos Premio Nobel, al estudiar la clave genética y comprender que detrás de ella hay una lógica programación en una pequeña molécula dotada de una información superior al contenido de 1.000 enciclopedias, han tenido una transformación al captar la realidad existente hacia lo infinitamente pequeño, y por sobre el dogmatismo señalan que una mente está detrás de la vida, y no el azar.

Llega a tanto esa programación previa al nacimiento, que esos científicos aceptan y postulan que la clave genética viene estructurada de tal manera para cada persona, que no se podrá vivir más años que los que cada uno trae programados vivir; que se padecerán determinadas enfermedades de manera espontánea o si ciertos condicionantes se hacen presente; que se será más o menos inmune ante predeterminadas enfermedades infecto contagiosas. Ellos, con su apertura mental, tienen un chispazo divino que los hace, en alguna medida, comprender la justicia y la lógica del Plan  que nos rige.

Estamos bajo una energía  que nos permite “asimilar” la verdad sobre el significado de lo que llamamos “tiempo” tan necesario en nuestra vida diaria y tan desperdiciado en nuestra vida “cotidiana”

… Cont.

Acontecimientos

1823 – Chile declara la abolición de la esclavitud. Se convierte en el primer país de América que libera a los esclavos.

1823 – La Batalla Naval del Lago de Maracaibo, esta resultó una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia.

1911 – Perú: Re-Descubrimiento de Machu Picchu por Hiram Bingham.

1923 – Se firma el Tratado de Lausana, fue un tratado de paz que estableció las fronteras de la Turquía moderna. Fue firmado en la ciudad suiza entre los gobiernos de Grecia, Turquía y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial.

1969 – Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra en el Apolo 11, tras realizar el primer viaje lunar de la historia.

Nacimientos

1783 Simón Bolívar, militar, estadista y político venezolano,  fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

1802 – Alejandro Dumas, padre, reconocido novelista y dramaturgo francés.

1857 – Henrik Pontoppidan, escritor danés, premio Nobel de Literatura en 1917.

1857 – Juan Vicente Gómez,  fue un militar y político tachirense que gobernó de manera dictatorial a Venezuela desde 1908 hasta su muerte en 1935.

1897 – Amelia Mary Earhart, fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Fallecimientos

1568 – Príncipe Carlos de Habsburgo.

1862 – Martin Van Buren, octavo presidente de los Estados Unidos.

1974 – James Chadwick, físico británico, premio Nobel de Física en 1935. (Descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a llamarse neutrón, pues no tiene carga eléctrica.

1986 – Fritz Albert Lipmann, bioquímico germano-estadounidense, Co-descubridor en 1945 de la coenzima A. Por esto fue galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1953.

1991 – Isaac Bashevis Singer, escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1978.

2007 – Albert Ellis, psicólogo estadounidense. Es considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales.

Fiestas

Día de los pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) desde 1847.

Mormonismo es un término que describe los aspectos culturales, religiosos e ideológicos de varias denominaciones del movimiento de los Santos de los Últimos Días, específicamente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (en inglés “The Church of Jesus Christ of Latter Days Saints”). Hoy en día, el término mormonismo se usa más comúnmente para describir aspectos de la Iglesia SUD con base en Utah. El término mormonismo deriva del término Mormón usualmente usado para describir a quienes creen en el Libro de Mormón, el texto sagrado que ha sido añadido como sagrada escritura a la Biblia.

El libro se describe a sí mismo como una historia de diferentes grupos prehispánicos que creían en el Dios de la Biblia y que dejaron su registro en planchas doradas. Los creyentes de este credo sostienen que José Smith, fundador de la religión, encontró tales placas de oro y las tradujo en 1829.

La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está compuesta por personas restauracionistas que aceptan las enseñanzas y revelaciones del profeta Joseph Smith. Se consideran cristianos, creen en la Biblia y el Libro de Mormón. 

El Ramadán en el año 2013 se inicia el 9 de Julio y finaliza el 8 de Agosto de 2013. El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer. El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.

El Eid al-Fitr se inicia después del ocaso del último día del Ramadán. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, entonces se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Las celebraciones duran tres días en los países islámicos.

Las claves astronómicas del Ramadán