0
96

El 28 de Julio es el 209º (ducentésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 156 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1821 – José de San Martín proclama la Independencia del Perú.

1849 – Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepcion del Uruguay.

1868 – Contraen matrimonio el futuro rey Federico VIII de Dinamarca y la princesa Luisa de Suecia.

1882 – Cirilo de Alejandría es proclamado Doctor de la Iglesia.

1914 – inicio a la Primera Guerra Mundial.

2005 – Presentación en público del avión Honda HA-420 HondaJet.

Nacimientos

1844 – Gerard Manley Hopkins, sacerdote jesuita y poeta británico.    influyó en un número creciente de autores de literatura inglesa del siglo XX como Ivor Gurney, Wystan Hugh Auden, Arthur Waley y elPremio Nobel de Literatura, Thomas Stearns Eliot. Influyó asimismo también en extranjeros, como por ejemplo el francés Pierre Emmanuel.

1874 – Joaquín Torres García, pintor uruguayo, fundador del universalismo constructivo.

1904 – Pavel Alekseyevich Cherenkov, físico soviético, Premio Nobel de Física en 1958. Por sus contribuciones médicas y sociales. Sus estudios dieron una visión sobre la energía y la materia que ayudo a investigadores posteriores a hacer grandes descubrimientos.

1907 – Earl Tupper, inventor estadounidense, fundador de la compañía Tupperware.

1915 – Charles Hard Townes, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1964. Townes es conocido por sus trabajos sobre la teoría y las aplicaciones del máser.

1925 – Baruch Samuel Blumberg, médico e investigador estadounidense, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1976.  Por sus hallazgos sobre «el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas». Blumberg identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna.

1929 – Jacqueline Kennedy Onassis, esposa de John Fitzgerald Kennedy.

1938 – Curro Girón, reconocido torero venezolano.

1945 – Jim Davis, caricaturista estadounidense, creador de Garfield.

1954 – Hugo Chávez, presidente venezolano. Escritores como Nikolas Kozloff le han denominado un «fenómeno político», un mandatario que mantuvo excelentes relaciones con países latinoamericanos, pero que rechazó el imperialismo estadounidense

Fallecimientos

1655 – Cyrano de Bergerac, poeta francés. En la actualidad es más conocido por la obra Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, en la que se narra una época de su vida, que por sus propias obras.

1741 – Antonio Vivaldi, compositor italiano, especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de Las cuatro estaciones.

1750 – Johann Sebastian Bach, compositor barroco alemán. Bach es la fuente de inspiración para los posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg hasta nuestros días.

1844 – José Bonaparte, francés nombrado rey de España por su hermano Napoleón I.

1899 – Antonio Guzmán Blanco, político y presidente venezolano.

1930 – Allvar Gullstrand, oftalmólogo sueco, premio Nobel de Medicina en 1911. (por sus investigaciones matemáticas sobre la refracción de la luz a través del medio transparente del ojo vivo.)

1968 – Otto Hahn, químico alemán. Premio Nobel de Química en 1944. Descubridor de la fisión nuclear.

2002 – Archer John Porter Martin, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1952. (2002). por la invención de la cromatografía de la partición.

2004 – Francis Crick, científico inglés, codescubridor de la estructura del ADN. Recibió, junto a James Watson y Maurice Wilkins el Premio Nobel de Medicina en 1962 por el descubrimiento de la estructura del ADN, así como la medalla Copley en 1975.

2006 – Jaime de Yraolagoitia, escritor español.

Fiestas

El Ramadán en el año 2013 se inicia el 9 de Julio y finaliza el 8 de Agosto de 2013. El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer. El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.

El Eid al-Fitr se inicia después del ocaso del último día del Ramadán. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, entonces se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Las celebraciones duran tres días en los países islámicos.

Las claves astronómicas del Ramadán

Día Nacional del Perú

Día Mundial contra la Hepatitis