En un día como hoy

El 18 de Agosto es el 230o (bicentésimo trigésimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 135 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1487 –  Reconquista de Málaga.

1492 – Publicación de la primera edición de la Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio Nebrija.

1870 – En el marco de la Guerra Franco-Prusiana, se inicia la batalla de Gravelotte.

1877 – Estados Unidos: el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre Fobos, una de las dos lunas de Marte.

1947 – España: una detonación, provocada por unas 200 toneladas de trinitrotolueno, tiñó el cielo de un rojo intenso sobre la bahía de Cádiz, escuchándose una ensordecedora explosión que causó numerosas muertes y destruyó viviendas.

1991 – En la URSS se realiza un golpe de estado contra Mijail Gorbachov y contra las medidas que éste había venido imponiendo en la antigua URSS (el Acuerdo de Belovezhie).

Nacimientos

1685 – Brook Taylor, matemático británico. Taylor fue elegido miembro de la Royal Society a principios de 1712 y el mismo año pasó a formar parte del comité para el juicio sobre reclamos de Sir Isaac Newton y Gottfried Leibniz

1750 – Antonio Salieri, compositor italiano. Músico de gran valía y dotado de gran talento, se dedicó a la enseñanza, Salieri ha visto su nombre unido a una presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart.

1830 – Francisco José, emperador de Austria y rey de Hungría.

1875 – Prithvi Bir Bikram Shah, rey de Nepal.

1912 – Elsa Morante, fue una escritora italiana, una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

1934 – Roberto Clemente Walker, fue un beisbolista puertorriqueño de las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Ganó dos Series Mundiales con el equipo para el que jugó su vida profesional: los Pittsburgh Pirates. Ha sido considerado uno de los mejores jardineros derechos de la historia, opinión que se consolida con los doce «Guantes de Oro» de los que se hizo acreedor en su carrera.

Fallecimientos

440 – Sixto III. Papa Nº 44 de la Iglesia católica. Uno de sus principales logros fue restaurar la paz entre Cirilo de Alejandría y los sirios.

1227 – Gengis Khan, fundador del imperio mongol.

1503 – Alejandro VI. Papa nº 214 de la Iglesia católica. En lo que concierne a la imagen que se ha proyectado de Alejandro VI, es bien conocida la denominada «Leyenda Negra de los Borgia», la cual es producto de las continuas críticas dirigidas hacia, no sólo Alejandro VI, sino toda la Casa de Borgia por parte de sus detractores. Tales acusaciones van desde catalogar a Juan Borgia como un seductor y adúltero empedernido, a César Borgia de no respetar sus votos de castidad durante el período en que fue clérigo. Igualmente, es esta misma serie de acusaciones y detracciones continuas las que han presentado a Lucrecia Borgia, como una mujer despiadada, que se casaba por conveniencia y era responsable de humillar o asesinar a sus esposos.

No obstante, ningún miembro de la Casa de Borgia ha sido tan denigrado como Alejandro VI, acusado de simonía y de sostener numerosas relaciones con variedad de amantes, entre las cuales se encontraba Vannozza Cattanei, madre de César, Juan, Lucrezia y Jofré. Igualmente ha sido acusado de disponer de los recursos y riquezas de las iglesias y diaconías que él y su hijo ocuparon para alcanzar el Papado usando la práctica de la simonía, y por supuesto también fue acusado de hostigamiento, al convertir en cardenales a muchos de sus aliados para asegurar su poderío, así como de nepotismo, al ser su deslumbrante carrera eclesiástica impulsada por su tío Calixto III, además de hacer él lo mismo, pero con sus hijos César y Juan Borgia, ascendiendo rápidamente al primero a numerosos cargos y posiciones, mientras que designó al segundo como «Comandante en Jefe de los Ejércitos Papales».

1559 – Pablo IV, en Roma. Papa Nº 223 de la Iglesia católica. Pablo IV utilizó eficazmente esta institución para reprimir las infiltraciones de luteranos y reformistas en los reinos de Italia.

En su celo, llegó a investigar incluso a miembros señalados del Colegio Cardenalicio, como al cardenal Giovanni Morone, a quien cabría el honor de oficiar durante el pontificado siguiente (Pio IV) la clausura del Concilio de Trento. Otro ilustre purpurado, el cardenal inglés Reginald Pole también fue blanco del terrible dardo pontificio: firme candidato junto con el propio Caraffa al solio papal que ahora ocupaba éste, había intervenido eficazmente en el retorno de Inglaterra a la comunión católica-romana bajo el reinado de María Tudor, pero no secundaba las inflexibles demandas del papa de restitución de los bienes de la iglesia anteriormente confiscados; fue llamado a Roma para comparecer ante la Inquisición, lo que no consintió la reina María Tudor, que interceptó el requerimiento e impidió que Pole se personase ante el tribunal religioso.

Los judíos sufrieron también el severísimo talente de gobierno de Pablo IV, que los hizo objeto de su bula Cum nimis absurdum publicada el 18 de julio de 1555 y que supuso la creación del gueto de Roma, el despojo de sus propiedades, obligándolos a llevar una señal distintiva, sombreros amarillos para los hombres y velos o mantones para las mujeres.

1642 – Guido Reni, fue un pintor italiano famoso del clasicismo romano-boloñés.

1823 – André Jacques Garnerin, fue un volador de globos y paracaidista francés.

1850 Honorato de Balzac, fue el novelista francés más importante del siglo XIX.

1940 – Walter Chrysler, industrial automovilista estadounidense.

1990 – Burrhus Frederic Skinner, psicólogo norteamericano. Psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo.

1994 – Richard L. M. Synge, bioquímico británico, Premio Nobel de Química en 1952.  Para la invención de la cromatografía de partición.

2009 –  Kim Dae-Jung, político, presidente surcoreano y Premio Nobel de la Paz.