En un día como hoy

El 30 de Agosto es el 242º (ducentésimo cuadragésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 123 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1282 – Cuando la flota se disponía a zarpar, tuvieron lugar en Sicilia los acontecimientos conocidos como las Vísperas sicilianas que provocaron la expulsión de la isla, tras una gran matanza, de los franceses. Los sicilianos enviaron entonces una embajada a “Pedro III de Aragón” ofreciéndole la corona siciliana, a la que tenía derecho gracias a su matrimonio. El rey aragonés puso entonces su flota rumbo a Sicilia, donde arribó y donde fue coronado rey en la ciudad de Palermo.

1483 – En Francia comenzó el reinado de Carlos VIII el Amable, quien invadió Italia.

1926 – El nadador alemán Ernst Vierkotter cruza el Canal de la Mancha en tiempo récord de 12 horas y 42 minutos.

1991 – Es reconocida la independencia de Azerbaiyán.

Nacimientos

1334 – Pedro I de Castilla, el Cruel, rey castellano.

1748 – Jacques-Louis David, pintor francés. Fue el pintor más influyente del arte Francés del siglo XIX, especialmente en las pinturas académicas.

1797 – Mary Shelley, escritora londinense, autora de Frankenstein.

1852 – Jacobus Henricus van’t Hoff, químico holandés, Premio Nobel de Química en 1901.  Por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química.

1871 – Ernest Rutherford, físico y químico británico, premio Nobel de Química en 1908. Durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr y Robert Oppenheimer.

1884 – Theodor Svedberg, químico sueco, premio Nobel de Química en 1926. Por sus trabajos sobre la fisicoquímica de los sistemas dispersos.

1913 – Edward Mills Purcell, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1952.

Por sus investigaciones independientes (1946) sobre la medición de campos magnéticos en el núcleo atómico. La resonancia magnética nuclear (RMN) ha pasado a ser ampliamente usada para estudiar la estructura molecular de materiales puros y la composición de las mezclas.

A poco de iniciar su labor de profesor en la Universidad de Harvard (1949), detectó las microondas emitidas por el hidrógeno en el espacio interestelar, radiación que permite a los astrónomos localizar las nubes de hidrógeno en las galaxias y medir la rotación de la Vía Láctea.

1930 Warren Buffett, financiero estadounidense.

Fallecimientos

1751 Christopher Polhem, ingeniero e inventor sueco. Considerado el padre de la ingeniería sueca.

1903 – Vicente Fidel López, escritor argentino. Fue un activo participante de la masonería argentina y un activo impulsor de la industrialización del país.

1908 – Giovanni Fattori, pintor italiano.  Considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.

1928 – Wilhelm Wien, físico alemán, premio Nobel de Física en 1911. Por su trabajo sobre la radiación térmica.

1940 – Joseph John Thomson, físico británico, premio Nobel de Física en 1906. Descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa.

2006 – Naguib Mahfuz, escritor egipcio, Premio Nobel de Literatura. Siendo así el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón, y el más reconocido.

Santoral

Beato Tomás de Kempis

Santa Rosa de Lima

Fue la primera santa de América, excelsa Patrona de Lima, el Perú (desde 1669), del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670). Además, es Patrona de institutos policiales y armados: Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.