En un día como hoy

0
90

El 06 de Septiembre es el 249º (ducentésimo cuadragésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 116 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1522 – España: el vasco Juan Sebastián Elcano llega a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con sólo una nave y 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo.   

1724 – España: Felipe V vuelve a ocupar el trono tras la muerte de su hijo Luis (que sólo reinó siete meses y medio).

1815 – Jamaica: Simón Bolívar redacta la Carta de Jamaica.

1901 – Estados Unidos: atentado contra el presidente estadounidense William Mac Kinley, quién muere días después.

1930 – Golpe militar en Argentina, el general José Félix Uriburu derroca al presidente democrático Hipólito Yrigoyen.

1948 – Países Bajos: asciende al trono la reina Juliana de Holanda.

Nacimientos

1766 – John Dalton, fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico.   La innovación de Dalton fue tan importante para el futuro de la ciencia como lo sería la misma experiencia de la química moderna realizada por Lavoisier.

1825 – Giovanni Fattori, pintor italiano.  Considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.

1860 – Jane Addams, socióloga estadounidense,  pacifista y reformadora estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1931.

1876 – John James Richard Macleod, médico británico, premio Nobel de Medicina en 1923. Por  los experimentos que condujeron al descubrimiento de la insulina.

1888 – Joseph P. Kennedy, empresario y político estadounidense, padre del Presidente John F. Kennedy y de los Senadores Robert y Ted Kennedy.

1906 – Luis Federico Leloir, investigador argentino, Premio Nobel de Química en 1970.

Fallecimientos

972 – Juan XIII, Papa Nº 133 de la Iglesia católica. En su vertiente religiosa, el papado de Juan XIII es recordado por la evangelización de los húngaros y polacos; por los intentos de reorganización de la Iglesia que le llevaron a la creación delArzobispado de Magdeburgo y otros de rito latino en el sur de Italia, lo que redujo la influencia del Imperio bizantino y su Iglesia ortodoxa en esa región; y por la costumbre de bendecir y dar nombre a las campanas de las iglesias.

1907 – Sully Prudhomme, poeta francés, premio Nobel de Literatura en 1901. Sully Prudhomme ocupó el sillón 24 de la Academia Francesa, en el que se han sentado entre otros el también escritor y ensayista Jean de la Fontaine y el matemático y físico Henri Poincaré.

1939 – Arthur Rackham, ilustrador de libros británico. Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas (1907),  El sueño de una noche de verano (para adultos.

1966 – Margaret Higgins Sanger Slee,  fue una estadounidense educadora sexual, una enfermera, y control de la natalidad activista. Sanger consideró que con el fin de que las mujeres tengan igualdad de condiciones en la sociedad y llevar vidas más saludables, las mujeres debían ser capaces de determinar cuándo tener hijos.

2007 – Luciano Pavarotti, tenor italiano