En un día como hoy

El 18 de Septiembre es el 260º (ducentésimo  sexagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 106 días para finalizar el año.

Especial

Edificio The New York TimesThe New York Times fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Raymond también fue director fundador de la AP en 1856. Adolph Ochs adquirió el Times en 1896 y, bajo su dirección, adquirió renombre internacional. Hoy en día, The New York Times es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia. Es considerado el «periódico-hemeroteca por excelencia». Tradicionalmente imprime transcripciones de discursos importantes y debates. El periódico es actualmente propiedad de The New York Times Company.

El Times ha ganado 95 premios Pulitzer, que es el reconocimiento a la labor periodística más prestigioso en Estados Unidos. En 1971, descubrió cómo el gobierno de Estados Unidos manipulaba la información que ofrecía a sus ciudadanos sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam. En 1972, sacó a la luz pública el hecho de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les negó el tratamiento durante décadas. En el 2004, como último ejemplo, reveló la inseguridad laboral en muchos lugares de trabajo.

Acontecimientos

1810 – Chile, se instala en Santiago la Primera Junta de Gobierno, primer antecedente para la independencia y actualmente es celebrada como la fiesta nacional.

1851 – Fundación del periódico estadounidense The New York Times.

1927 – Estados Unidos, sale al aire la Columbia Broadcasting System (CBS).

1928 – En Alemania vuela por primera vez el Graf Zeppelin. Fue un gran dirigible alemán, o más específicamente, una aeronave rígida de comienzos del Siglo XX. Fue la primera nave dirigible en llevar el nombre Graf Zeppelin (Conde Zeppelin) , la segunda sería el Graf Zeppelin LZ 130.

2011 – Terremoto de Sikkim de 2011, India.

Nacimientos

53 – Trajano, emperador romano.

1709 Samuel Johnson, por lo general conocido simplemente como el Dr. Johnson, es una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, está considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés. Johnson era poseedor de un gran talento y de una prosa con un estilo inigualable.

1765 – Gregorio XVI, Papa nº 254 de la Iglesia Católica. Este papa fue el máximo responsable del progreso católico en América y potenció las misiones.

1819 – Jean Bernard Léon Foucault, físico francés, demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo (el llamado péndulo de Foucault) que se balanceaba en el Observatorio de París.

1907 – Edwin Mattison McMillan, químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1951. Por la creación de los primeros elementos transuránicos.

1973 – Mark Shuttleworth, informático y empresario sudafricano.Es el fundador de la empresa Canonical Ltd., una empresa promotora de software libre. Fue el primer africano en el espacio y el segundo turista espacial del mundo entero.

Fallecimientos

96 – Domiciano, emperador romano

1055 – Benedicto IX, fue antipapa Nº 145, 147 y 150 de la Iglesia católica. Elegido sumo pontífice históricamente a los 141 años de edad, se le conoce como el Mozart o el Rimbaudde los papas.

1180 – Luis VII de Francia, rey de Francia.

1663 – San José de Cupertino, Es considerado patrón de los viajeros en avión, los aviadores, los mentalmente discapacitados y los estudiantes (por las dificultades que tuvo cuando estudiaba).

1783 Leonhard Paul Euler, conocido como Leonhard Euler, fue un matemático y físico suizo. Se trata del principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes de todos los tiempos.   Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes. Una afirmación atribuida a Pierre Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemáticos posteriores: «Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros.»

1830 – William Hazlitt, fue un escritor inglés célebre por sus ensayos humanísticos y por sus críticas literarias. Se le ha considerado como el crítico literario inglés más importante tras Samuel Johnson.

1872 – Carlos XV, rey de Suecia y Noruega.

1931 – Geli Raubal, sobrina y supuesta amante de Adolf Hitler.  

1954 – Armando Reverón, pintor venezolano. Considerado el mejor de Venezuela del siglo XX. Se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y elsimbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

1967 – John Douglas Cockcroft, físico británico, premio Nobel de Física en 1951.  Por ser el primero en desintegrar un núcleo atómico, y fue primordial en el desarrollo de la energía nuclear.