En un día como hoy

El 19 de septiembre es el 261º (ducentésimo sexagésimo primer) día del año bisiesto. Quedan 105 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1771 – Se crea la orden de Carlos III, la más alta condecoración civil española.

1777 –  En Saratoga se libra la primera batalla de Saratoga.

1841 –  En  Famaillá  (provincia de Tucumán, en Argentina) se libra la batalla de Famaillá.

1863 – En el marco de la Guerra Civil Estadounidense, se libra la batalla de Chickamauga.

1983 – Independencia del Reino Unido de San Cristóbal y Nieves.    Es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población.

1985 – México: terremoto de 8,1° en la escala de Richter en la Ciudad de México, más de 5.000 muertes y daños materiales incalculables.

Nacimientos

86 – Antonino Pío, emperador de Roma.

886 – León VI el Sabio, emperador de Bizancio.

1551 – Enrique III, el último de los Valois, rey de Polonia y rey de Francia.

1749 – Jean Baptiste Joseph Delambre, matemático y astrónomo francés. Conocido por medir la longitud de arco del meridiano que pasa por Francia. Cuyos resultados sirvieron para establecer el sistema métrico decimal.

1775 – José Félix Ribas, fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela.

1844 – Rufino José Cuervo Urisarri, fue un filólogo, humanista y erudito colombiano. Es el inciador y el autor de una buena parte del  “Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana”.

1858 – Lisandro Alvarado, Polígrafo venezolano. Médico de profesión y positivista de formación, recorrió su país recogiendo datos de los paisajes, la vegetación, la fauna, la historia, las costumbres y tradiciones populares entre otras cosas.

1867 – Arthur Rackham, ilustrador de libros británico. Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas (1907),  El sueño de una noche de verano.

1908 – Mika Waltari, escritor finlandés. Su novela más famosa es Sinuhé, el egipcio, publicada en 1945, y la cual ha sido adaptada para el cine. Las obras de Waltari han sido traducidas a más de 30 idiomas.

1911 – William Golding, novelista inglés. Premio Nobel de Literatura en 1983 por El señor de las moscas considerada en el mundo anglosajón como el equivalente al Quijote en lengua hispana.

1919 – Juan Galea Barjola fue un pintor español, perteneciente a la corriente del expresionismo representativo, es uno de los pintores españoles de mayor importancia en la segunda mitad del siglo XX.

1921 – Paulo Freire, reconocido educador, pedagogo y escritor brasileño. Su Pedagogía del oprimido es uno de los textos sobre educación que más se citan en la actualidad, especialmente en Latinoamérica y África.

1926 – Masatoshi Koshiba, físico japonés, Premio Nobel de Física en 2002. Por sus contribuciones pioneras a astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos

1936 – Al Oerter, atleta estadounidense.  Ganó cuatro medallas de oro en la prueba de lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968. Esta marca de cuatro medallas de oro olímpicas en la misma prueba igualaba la gesta de Paul Elvstrøm, que sólo fue igualada más adelante por el hijo del viento, Carl Lewis.

Fallecimientos

1881 James Garfield, 20° Presidente de los Estados Unidos. Su presidencia es la segunda más corta en la historia de Estados Unidos tras la de William Henry Harrison. Su asesinato interrumpió su mandato tras sólo seis meses y quince días en el cargo.

1968 – Chester Carlson, físico, inventor y empresario estadounidense.  Fue el inventor de la electrofotografía, la cual más tarde recibiría el nombre comercial de xerografía. Creó la empresa Xerox.

1985 – Italo Calvino, uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX. Nacido en cuba.