En un día como hoy

El 24 de Septiembre es el 267º (Ducentésimo sexagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 98 días para finalizar el año.

[tab:Especial]

En un día como hoy…

Edward BachNació Edward Bach, médico británico, creador de las flores de Bach.

El Dr. Edward Bach incursiona en diferentes ramas de la medicina: primero como médico clínico y cirujano, luego en la inmunología desempeñándose como bacteriólogo y patólogo, y posteriormente ejerciendo la homeopatía. Bach no es original al momento de «crear» las esencias florales, pero logra sintetizar las diversas influencias que recibe, las cuales pueden derivarse en dos vertientes: la terapéutica y la filosófica.

Las influencias de vertiente terapéutica están dadas por su experiencia clínica, por su trabajo en el Hospital Homeopático de Londres donde conoce el Organon de Samuel Hahnemann (1755-1843), por los fundamentos hipocráticos de la escuela médica clásica y la lectura de las «Signaturas» de Paracelso (1493-1541), pero también la inspiración recibida al asistir a unas conferencias que diera el místico alemán Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la medicina antroposófica.

«Bach no sólo creó un sistema terapéutico: también creó un sistema de pensamiento. Un modelo desde el cual pensar la realidad.»

Todos estos remedios fueron elaborados con el método solar…es que el sol transmitirá «la vibración» de las flores al agua, que así quedará espiritual o energéticamente impregnada. La exposición es breve, sólo tres o cuatro horas bastan. Luego las flores son retiradas filtrando el líquido y pasándolo a un frasco de vidrio oscuro que es llenado hasta la mitad. Se completa con un volumen igual de brandy u otro destilado alcohólico del vino semejante, cuya función es evitar putrefacciones del agua ahora manchada, aunque muy levemente, de sustancias orgánicas, polvo y microorganismos.

En 1930, con 43 años, el Dr. Bach cerró su laboratorio y su consultorio y se fue a Gales para buscar más remedios en la naturaleza. Una mañana temprano, atravesando un campo lleno de rocío, se le ocurrió que cada gota de rocío, calentada por el sol, adquiría las propiedades curativas de la planta donde se encontraba. Esto lo llevó a desarrollar un método para preparar los remedios utilizando agua pura.

Ese mismo año publicó el libro Cúrese usted mismo, con el mensaje de que la enfermedad es el resultado de estar en desarmonía con el propósito espiritual. Se publicó en 1931 y continúa publicándose desde entonces.

El Dr.Bach continuó descubriendo nuevos remedios y atentiendo con éxito a sus pacientes. Trabajaba y daba conferencias, a la vez que entrenaba a sus asistentes, para que pudieran continuar su trabajo. Una vez que hubo desarrollado los 38 remedios, supo que no hacían falta más, ya que cubrían todos los estados negativos mentales que provocan la enfermedad.

Debemos ser firmes en nuestra decisión de vencer, resueltos en nuestra voluntad de alcanzar la cima de la montaña; no perdamos ni un momento en lamentar las caídas que tuvimos en el camino. Ninguna gran escalada se hizo sin faltas ni errores, y debemos considerarlas experiencias que nos ayudarán a tropezar menos en el futuro. No nos debe deprimir el recuerdo de los errores pasados, son parte del pasado y se terminaron, y el conocimiento obtenido gracias a ellos nos ayudará a evitar su repetición. Con constancia debemos seguir empujando hacia adelante, sin arrepentirnos y sin mirar hacia atrás, porque hasta la hora que acaba de pasar quedó atrás y el glorioso futuro con su luz radiante está siempre por delante. Edward Bach

[tab:Acontecimientos]

1812 – Batalla de Tucumán, las fuerzas del Gral. Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras.

1935 –  Afrodita (asteroide 1388): asteroide descubierto por Eugène Joseph Delporte.

1973 – Guinea Bissau declara su independencia de Portugal.

[tab:Nacimientos]

15 – Vitelio (Aulo Vitelio Germánico), emperador de Roma.

1705 – Leopold Joseph von Daun, fue un militar austriaco. Era hijo del Conde Wirich Philipp von Daun.

1870 – Georges Claude, inventor de la luz de neón.

1886 Edward Bach, médico británico, creador de las flores de Bach.

1895 –  André Frédéric Cournand, médico y fisiólogo francés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956.

1896 –  F. Scott Fitzgerald, escritor estadounidense. Se le considera uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX.

1898 – Howard Walter Florey, farmacólogo australiano, compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945 con Ernst B. Chain y Alexander Fleming.

1905 – Severo Ochoa, bioquímico español, Premio Nobel de Química en 1959. Demostró que el ADN se sintetiza igualmente mediante su polimerasa.

[tab:Fallecimientos]

768 – Pipino el Breve, rey de los francos.

1180 – Manuel I Comneno, emperador bizantino.

1541 – Paracelso, fue un alquimista, médico y astrólogo suizo.

1572 – Túpac Amaru I, emperador inca asesinado, ancestro de Túpac Amaru II.

1834 – Pedro IV de Portugal, rey de Portugal y primer emperador de Brasil.

1904 – Niels Ryberg Finsen, médico danés. Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Alcanzó la fama por sus investigaciones sobre los efectos fisiológicos de la luz, ya que descubrió las propiedades estimulantes y bactericidas de los rayos actínicos (azul, violeta y ultravioleta).

1920 – Carl Fabergé, orfebre y joyero ruso. Es considerado uno de los orfebres más destacados del mundo.

[tab:Santoral]

Nuestra Señora de las Mercedes

El 24 de septiembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Perú y República Dominicana. La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María.

Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.

En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.