En un día como hoy

El 26 de Septiembre es el 269º (Ducentésimo sexagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 96 días para finalizar el año.

Especial

Stanislav Petrov Stanislav Petrov, el hombre que salvó al Mundo

El 26 de septiembre de 1983 se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos del Apocalipsis atómico. A las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético dio la alarma: un Misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, EEUU) y en 20 minutos alcanzaría la URSS. Sólo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros coreano que había invadido el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo, incluídos varios estadounidenses (Vuelo 007 de Korean Air). La OTAN pronto comenzó el ejercicio militar » Able Archer 83″, interpretado por el KGB como una preparación de un primer ataque.

De acuerdo con CNN, el KGB había enviado un mensaje a sus espías en Occidente, advirtiéndoles que se prepararan para una posible guerra nuclear, finalmente se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO . El héroe a quien con toda probabilidad le debemos la vida es un oficial ruso de mediano rango llamado Stanislav Petrov, la calma y el sentido común del teniente coronel de las fuerzas misilísticas soviéticas, evitó el ataque.

Para fines de 2006 se produjo el estreno del documental «The Man Who Saved The World» (‘El hombre que salvó el mundo»), con entrevistas grabadas durante su visita a EE.UU. en enero de 2006.  Los detalles, aquí:

Stanislav Petrov, el hombre que salvó al Mundo

U.R.S.S.: el Incidente del Equinoccio de Otoño casi provoca una guerra termonuclear, evitada por el oficial soviético Stanislav Petrov

Hubo un día, en septiembre de 1983, en el que la Guerra Fría entre el capitalismo y el comunismo estuvo a punto de costarnos la vida a todos nosotros, por culpa de un fallo informático. El episodio fue mantenido en secreto hasta 1998.

Acontecimientos

1789 – EE.UU.: Thomas Jefferson es nombrado primer Secretario de Estado de Estados Unidos.

1983 – U.R.S.S.: el Incidente del Equinoccio de Otoño casi provoca una guerra termonuclear, evitada por el oficial soviético Stanislav Petrov.

1997 – Indonesia: un avión Airbus A–300 (de la compañía Garuda Indonesia) se estrella cerca del aeropuerto de Medan. Mueren 234 personas.

1997 – Italia: un terremoto en las regiones de Umbría y Marcas, hace colapsar parte de la basílica de San Francisco de Asís.

Nacimientos

106 adc – Cneo Pompeyo Magno; político y general romano.

1754 – Joseph Proust, farmaceuta y químico francés y uno de los fundadores de la química moderna

1791 – Théodore Géricault, pintor francés. El pintor romántico más representativo.

1869 – Winsor McCay, dibujante de historietas estadounidense, autor del clásico Little Nemo in Slumberland.

1870 – Cristián X, rey de Dinamarca.

188 6– Archibald Vivian Hill, fisiólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1922, por su labor de investigación sobre la termodinámica de los músculos.

1888 – T. S. Eliot, escritor y editor de origen estadounidense, Premio Nóbel de Literatura 1965)  representa una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX.

1889 Martin Heidegger, filósofo alemán. El esfuerzo de Heidegger por pensar el ser como relación de los entes en el tiempo está en la base del posterior movimiento hermenéutico.

1897 – Papa Pablo VI (Giovanni Battista Montini),  fue el Papa N.º 262 de la Iglesia Católica y Soberano de la Ciudad del Vaticano. Sucediendo a Juan XXIII, decidió continuar con el Concilio Vaticano II, la gran obra del pontífice anterior. Asimismo, fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes, lo que dio lugar a muchas reuniones y acuerdos históricos.

1930 – Fritz Wunderlich, fue un tenor lírico alemán, considerado el mejor tenor lírico en el repertorio alemán en la segunda mitad del siglo XX.

Fallecimientos

1820 – Daniel Boone, pionero y colonizador estadounidense. Uno de los primeros asentamientos de habla inglesa en la región.

1877 – Hermann Grassmann,  fue un lingüista y matemático alemán. También fue físico, humanista, erudito y editor.

1902 – Levi Strauss, industrial textil estadounidense, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Levi Strauss & Co fue la primera compañía en la historia en producir pantalones vaqueros.

1904 – Lafcadio Hearn, fue un periodista, traductor, orientalista y escritor grecoirlandés que dio a conocer la cultura japonesa en Occidente.

1945 – Béla Bartók, compositor húngaro. Bartók fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de la música folclórica y la música de culturas no occidentales.

1976 – Leopold Ruzicka (Lavoslav Ružička), químico croata–suizo, premio Nobel de Química en 1939. por sus trabajos con polimetileno y terpenos. Entre 1934 y 1935 descubrió que la androsterona y testosterona (hormonas masculinas) pueden ser producidas a partir de un esterol neutro, como elcolesterol, descubrimiento que solucionó el problema de la producción sintética de hormonas.

1978 – Manne Siegbahn, físico sueco, premio Nobel de Física en 1924 (n. 1886). (Sus investigaciones científicas se centran en el ámbito de la espectroscopia mediante rayos X,)

1996 – Geoffrey Wilkinson, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1973. (Por sus trabajos sobre compuestos organometálicos.)

Santoral

San Cosme y San Damián

Cosme significa “adornado, bien presentado”. Damián: domador. Estos dos santos han sido (junto con San Lucas) los patronos de los médicos católicos. En oriente los llaman “los no cobradores”, porque ejercían la medicina sin cobrar nada a los pacientes pobres.

San Nilo