En un día como hoy

El 28 de Septiembre es el 271º (Ducentésimo septuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 92 días para finalizar el año.

Especial

Papa Juan Pablo IMuere Albino Luciani (Papa Juan Pablo I.)

Fue el papa número 263 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, ocurrida 33 días después. La Hermana Vicenza encontró al Papa Juan Pablo I muerto aproximadamente a las 4:45 a.m. el 29 de Septiembre de 1978 y el Secretario de Estado, Cardenal Villot, la obligó a mantenerse silente, imponiéndole un juramento de silencio sobre ella para encubrir todo el asunto. Asimismo, se les prohibió a los secretarios advertirle a cualquier persona sobre los eventos sin la autorización del Cardenal Villot. Una persona fidedigna le comunicó personalmente al Padre Sáez que la Hermana Vicenza había dicho, “Pero el mundo entero tiene que saber la verdad”.

Varias hipótesis han surgido posteriormente para explicar el inesperado fallecimiento de Juan Pablo I. Varios años después de la muerte del Pontífice, se destaparon varios escándalos económicos de grueso calado en los que se hallaban implicados el Banco Ambrosiano y el Banco Vaticano (dirigido por el cardenal Marcinkus). De hecho, Roberto Calvi, abogado del primero de estos bancos, apareció ahorcado en Londres, a causa de un aparente suicidio. Las teorías del asesinato implicarían que Juan Pablo I habría descubierto estos escándalos, los cuales llevaban ocurriendo bajo las narices de Pablo VI durante bastante tiempo sin su conocimiento, e intentara limpiar la Iglesia de este mal, provocando que la Logia P2, de poderosa influencia en el Vaticano, ordenara su muerte, quizás mediante envenenamiento.

Ello explicaría, entre otras cosas, que después de tres papas consecutivos de naturaleza progresista con tendencia soviética, los delegados escogieran como nuevo papa a un cardenal moderado, y extranjero, que no tuviera nada que ver con el aire viciado que se respiraba por Italia en esos momentos.

 

Acontecimientos

235 Pontianus, Papa y santo católico,  es el primer obispo de Roma que no permaneció en la silla de San Pedro hasta su fallecimiento ya que abdicó.

1821 – En México se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

1868 – La batalla del Puente de Alcolea provoca que la reina Isabel II de España tenga que huir a Francia.

1993 –  Tragedia de Las Tejerías: En la autopista Regional del Centro (Venezuela), ocurre una explosión accidental que deja 53 muertos y 70 heridos.

1994 – El barco M/S Estonia se hunde en el Mar Báltico camino a Estocolmo, cobrando 852 vidas.

2004 –  En la localidad Bonaerense de Carmen de Patagones, Buenos Aires, Argentina, ocurre la masacre escolar más grave de Latinoamérica, que deja tres muertos.

Nacimientos

551 a. C. – Confucio, filósofo chino, fue un reconocido pensador cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo.

1803 – Prosper Mérimée; escritor, autor, historiador y arqueólogo francés. En una de sus novelas está basada la famosa ópera Carmen.

1823 –  Alexandre Cabanel, pintor francés. Su obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas internacionales y por las instituciones.

1852 – Henri Moissan; químico francés, premio Nobel de Química en 1906. por sus experimentos sobre el aislamiento del flúor.

1863 – Carlos I, rey de Portugal.

1941 – David Kellogg Lewis, filósofo estadounidense. Es muy conocido por su teoría del realismo modal pero también hizo contribuciones de peso a la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente, la metafísica, laepistemología y la lógica filosófica. Su teoría más polémica y conocida es la que sostiene que existe un número infinito de mundos causalmente aislados y que el nuestro es tan sólo uno de ellos.

Fallecimientos

48 adc – Cneo Pompeyo Magno; político y general romano.

1197 – Enrique VI, emperador del Sacro Imperio.

1875 – Aleksey Konstantinovich Tolstoy, escritor ruso. Era primo lejano de León Tolstoi, y estudió en la Universidad de Moscú, y trabajó en la corte del zar, primero como maestro de ceremonias, y posteriormente como gran maestre de la casa real, retirándose en 1861 para dedicarse a la literatura.

1891 – Herman Melville; novelista estadounidense, uno de los mejores escritores del siglo XIX.

1895 – Louis Pasteur; químico francés, iniciador de la microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

1927 – Willem Einthoven; médico holandés, premio Nobel de Medicina en 1924, creador del  electrocardiograma.

1953 – Edwin Hubble, astrónomo estadounidense. Famoso principalmente por la creencia general de que en 1929 había demostrado la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes (véase más abajo). Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.

1978 Albino Luciani (Juan Pablo I) fue el papa Nº 263 de la Iglesia católica. Su pontificado fue uno de los más breves de la historia, dando lugar al más reciente año de los tres papas. Fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo es el último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.

1981 – Rómulo Antonio Betancourt Bello, fue un político, periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela.     El fin de su período presidencial en 1964 sería el inicio a una era de gobiernos democráticos. En la actualidad, algunos historiadores venezolanos denominan a Betancourt como el padre de la democracia venezolana.

Fiestas

Dia mundial de la rabiaDía Mundial de la rabia

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55.000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.

Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.

La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Día Internacional de la Sordera

Santoral

San Venceslao I de Bohemia  es el patrón de la República Checa.

San Simón de Rojas

San Fausto de Riez