En un día como hoy

El 01 de Octubre es el 274º (Ducentésimo septuagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 91 días para finalizar el año.

Especial

Henry Ford y el Ford T En un día como hoy sale al mercado el modelo Ford T, automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.

El Ford T fue diseñado por Henry Ford, vio la luz el 1 de octubre de 1908, con su motor de cuatro cilíndros y tan solo 20 CV de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 1200 kilogramos; consumía un litro cada 5 km.

La introducción del Ford T en el mercado automovilístico prolífico que llegó al número de 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas conocidas más ricas del mundo. A él se le atribuye el Fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70 y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz.Su intenso compromiso de reducción de costos llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de Norte América y en las principales ciudades de seis continentes. Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía permanentemente.

En la novela de ciencia ficción de Aldous Huxley, Un mundo feliz, es tomada la primer fecha de fabricación (1908) para indicar el comienzo de la era «fordiana». Esto no es casual ya que la producción en cadena de los automóviles Ford T se asemeja a la forma de producir seres humanos que se muestra en Un mundo feliz.

Acontecimientos

331 a.c .– Alejandro Magno derrota Darío III de Persia en la Batalla de Gaugamela.

1814 – Desastre de Rancagua. Tropas españolas, enviadas a Chile por el virrey de Perú para someter a los patriotas independentistas, entran en Santiago y se mantienen en el país hasta 1817.

1889 – Es fundada la ciudad de Nagoya.

1890 –  Es creado el Parque Nacional de Yosemite.

1908 – Estados Unidos: sale al mercado el modelo Ford T, creado por Henry Ford.

1960 – Nigeria alcanza la independencia del Reino Unido.

1971 –   En Orlando (Florida) abre sus puertas Walt Disney World Resort – Magic Kingdom.

1978 – Tuvalu alcanza la independencia del Reino Unido.

target=»_blank»1994 – Palaos alcanza la independencia de Estados Unidos.

Nacimientos

208 – Alejandro Severo, emperador romano.

1207 – Enrique III, noble inglés, rey de Inglaterra entre 1216 y 1272.

1685 – Carlos VI de Alemania, emperador romano-germánico.

1904 – Otto Robert Frisch, físico austríaco-británico.

1922 – Chen Ning Yang, físico chino-estadounidense, Premio Nobel de Física en 1957.  Por su teoría de que las interacciones débiles entre partículas elementales no tenían paridad simétrica.

1924 – Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos, Premio Nobel de la Paz en 2002.

1947 – Aarón Ciechanover, biólogo israelí, Premio Nobel de Química de 2004.

Fallecimientos

1404 – Bonifacio IX, papa Nº 203  de la Iglesia Catolica.    Fue el segundo papa del periodo dominado por el Cisma de Occidente.

1574 – Marten Jacobszoon Heemskerk van Veen, pintor holandés.   Retratista y pintor de asuntos religiosos, famoso por sus imaginarias reconstrucciones de las Siete Maravillas del Mundo.

1814 – Se conoce como Batalla o Desastre de Rancagua al último de los enfrentamientos de la llamada Patria Vieja, ocurrido en la ciudad de Rancagua, Chile.

1864 – Juan José Flores, fue un militar y también el primer presidente de Ecuador, se destacó como estratega del ejército de Simón Bolívar, llegando a coronel antes de los treinta años. Una vez consolidada la independencia, recibió de Bolívar el cargo de gobernador del “Distrito del Sur” de la Gran Colombia.

1866 – Juan Vicente González, reconocido escritor romántico venezolano.

1873 – Edwin Landseer, pintor británico. Especialista en pinturas de animales. El mito afirma que era capaz de pintar con las dos manos simultáneamente. Se cuenta que podía pintar la cabeza de un caballo con una mano, mientras que con la otra trabajaba la cola.

1997 Jerome H. Lemelson, inventor estaodunidense. Prolífico y controvertido y creador de patentes. Jerome Hal Lemelson consiguión más de 600 patentes,1 lo que le convierte en uno de los 5 más prolificos registradores de patentes del siglo XX. Lemelson apoyó fuertemente al inventor independiente, y usó parte de su fortuna para fundar la Fundación Lemelson, cuya visión es «celebrar y apoyar a los inventores y empresarios y reforzar su vida económica y social» en Estados Unidos y en países en desarrollo. Hasta la fecha, la fundación ha donado o tiene compometidos alrededor de 110 millones de dólares a numerosos programas de apoyo a inventores y empresarios.

2001 – Silvio Fernández Melgarejo, músico español de rock.

2004 – Richard Avedon, fotógrafo estadounidense.  Un obituario publicado por el The New York Times, afirmaba que:sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura

2007 – Al Oerter, atleta estadounidense. Ganó cuatro medallas de oro en la prueba de lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos deMelbourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968. Esta marca de cuatro medallas de oro olímpicas en la misma prueba igualaba la gesta de Paul Elvstrøm, que sólo fue igualada más adelante por el hijo del viento, Carl Lewis.

Fiestas

Día Internacional de las Personas de Edad

El término tercera edad, es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores, no necesariamente jubiladas, normalmente de 65 o más años. Este grupo de edad está creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población, la baja tasa de natalidad y la mejora de la calidad de vida y la esperanza de vida son las causas principales que producen este hecho.

Algunos países desarrollados otorgan trabajo sin discriminar por la edad porque en ellos prima la experiencia y capacidad. Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis etc.) son más recurrentes en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados.

Día del Mar y de la Riqueza Pesquera en Argentina

Día Internacional del Vegetarianismo