En un día como hoy

0
76

El 02 de Octubre es el 275º (Ducentésimo septuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 90 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1263 – Batalla de Largs, entre noruegos y escoceses.

1814 – Se conoce como Batalla o Desastre de Rancagua al último de los enfrentamientos de la llamada Patria Vieja, ocurrido en la ciudad de Rancagua, Chile.

1889 – Estados Unidos: se inicia la I Conferencia Interamericana en Washington.

1928 – España: fundación de la prelatura personal católica Opus Dei por Josemaría Escrivá de Balaguer.

1958 – Guinea se independiza de Francia.

1968 – México: Ocurre en la Ciudad de México la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en contra de un grupo de estudiantes.

1992 – Se presenta la masacre en Carandiru, la cárcel más grande de Latinoamérica en esos tiempos, ubicada en Brasil.

1997 – Firma del Tratado de Ámsterdam.

Nacimientos

1452 – Ricardo III de Inglaterra, noble inglés, rey de Inglaterra entre 1483 y 1485, último monarca de la Casa de York.

1470 – Isabel de Aragón y Castilla o Isabel de Trastámara y Trastámara, hija de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón y reina de Portugal.

1852 – William Ramsay, químico británico, premio Nobel de Química en 1904. Por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. Pero sus aportaciones posteriores en el campo de la radiactividad tienen tanta o más importancia aún.

1869 Mahatma Gandhi, político y líder religioso hindú. convertido en un referente representativo del anarquismo pacifista.

1871 – Cordell Hull, abogado y político estadounidense, premio nobel de la paz en 1945.

1883 – Karl von Terzaghi, ingeniero checo.  Reconocido como el padre de la mecánica de suelos y de la ingeniería geotécnica.

1907 – Alexander Robert Todd, químico británico, Premio Nobel de Química en 1957.  por su trabajo sobre nucleótidos y coenzimas.

1917 – Christian de Duve, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1974. por haber descrito la estructura y funciones de los diferentes orgánulos en el interior de las células.

1921 –  Scott Crossfield, fue un piloto estadounidense que alcanzo por primera vez el doble de la velocidad del sonido.

Fallecimientos

534 – Atalarico, rey de los ostrogodos.

1927 – Svante August Arrhenius, químico sueco, premio Nobel de Química en 1903.  por su contribución al desarrollo de la química con sus experimentos en el campo de ladisociación electrolítica.

1931 – Sir Thomas Johnstone Lipton, fue un escocés, creador de la famosa marca de té Lipton y uno de los más persistentes competidores de la historia de la Copa América.

1987 – Peter Medawar, científico brasileño, nacionalizado británico. Premio Nobel de Física en 1960. Por su trabajo en los injertos de tejidos con la base de los trasplantes de órganos y su descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida.

Fiestas

Día Internacional de la No Violencia El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Santoral

Los Santos Ángeles de la Guarda

Ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día.

San Saturio