En un día como hoy

El  04 de Octubre es el 277º (Ducentésimo septuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 88 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1582 – El papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; la noche del jueves 4 de octubre de 1582 dio paso al viernes 15 de octubre.

1824 – México: promulgación de la primera Constitución Federal de la República.

1957 – El Sputnik I, primer satélite artificial, es lanzado por los rusos a la órbita terrestre.

1959 – Lanzamiento de Luna 3.

1966 – Lesotho, colonia británica, consigue la independencia del Reino Unido y entra a formar parte de la Commonwealth.

Nacimientos

1289 – Luis X, rey de Francia y de Navarra.

1379 – Enrique III, rey de Castilla y León.

1550 – Carlos IX de Suecia, rey de Suecia.

1814 – Jean François Millet, pintor francés. Uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en laFrancia rural.

1822 – Rutherford B. Hayes, 19° Presidente de los Estados Unidos. Como presidente, supervisó la era de la Reconstrucción de los Estados Unidos y restauró la confianza en el gobierno. Hayes fue un reformista que llevó a cabo a la reforma de la función pública y trató de reconciliar las divisiones heredadas de la Guerra Civil y la Reconstrucción.

1853 – Armando Palacio Valdés, escritor español. Es seguramente junto a Vicente Blasco Ibáñez el autor español del siglo XIX más leído en el extranjero.

1903 – John Atanasoff, matemático y físico estadounidense, inventor del primer ordenador.

1916 – Vitali Gínzburg, físico y astrofísico ruso, Premio Nobel de Física en 2003.  Por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y de los superfluidos. Fue un declarado activista ateísta.

1917 – Violeta Parra, música, cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Es miembro de la prolífica familia Parra.

1921 – Francisco Morales, es un político y militar peruano que fue Presidente de facto de la República del Perú.

1938 – Kurt Wüthrich, químico suizo, Premio Nobel de Química en 2002. (por su liderazgo en el trabajo en curso, sobre el uso de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear multidimensional para estudiar la estructura de las proteínas.)

1941 – Anne Rice, escritora estadounidense. De sus libros se han vendido cerca de 100 millones de copias, convirtiéndola en una de las escritoras más leídas a nivel mundial. Autora de best-sellers de temática gótica y religiosa. Nació con el nombre Howard Allen O’Brien. Su obra más conocida es Crónicas Vampíricas, cuya temática principal es el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas.

Fallecimientos

1582 – Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia española. Fundadora de las carmelitas descalzas,

1669 Rembrandt, pintor neerlandés, está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda.

1851 – Manuel Godoy, fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV

1904 –  Frédéric Auguste Bartholdi, escultor francés, conocido especialmente por ser el autor de la célebre Estatua de la Libertad, regalo de Francia a los Estados Unidos.

1935 – Jean Béraud, reconocido pintor impresionista francés.

1947 Max Planck, físico alemán, premio Nobel de Física en 1918, considerado como el inventor de la teoría cuántica

2000 – Michael Smith, químico canadiense, Premio Nobel de Química en 1993. Por el desarrollo de un método para la mutación (mutágeno) del ácido desoxirribonucleico.

Fiestas

dia mundial de los animalesEl Día del animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre. Nació en Florencia, Italia en 1931 en una convención de ecologistas. Ese día se celebra la vida animal en todas sus formas, y eventos especiales se llevan a cabo alrededor de todo el globo. El 4 de octubre fue elegido originalmente para esta festividad porque es el día festivo por Francisco de Asís, amante de la naturaleza y santo patrón de animales y medioambiente. Numerosas iglesias alrededor del mundo observan el domingo más próximo al 4 de octubre con una Bendición para los Animales.

De todos modos, el Día Mundial del Animal, está ahora más allá de la celebración de un santo cristiano y hoy es observada por amantes de los animales de todas las creencias, nacionalidades y trasfondos. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y Capellanes de los Animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos y grupos de amigos o compañeros de trabajo donan a beneficencias de animales o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.

Semana mundial del Espacio del 04 al 10

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

Santoral

San Francisco de Asís

Fue un santo italiano, diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como «Hermanas Clarisas», ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia del Evangelio. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.

Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d’Assisi («el pobrecillo de Asís», en italiano).

La película más popular, la que ha logrado mayor éxito de público, la que ha sido adoptada por el mundo franciscano como “la biografía cinematográfica” oficial del santo, es “Hermano Sol, hermana Luna”, de Zeffirelli; y eso se comprende bien, si tenemos en cuenta el estilo refinado del director, su capacidad de provocar emociones, corroborada también en esta empalagosa, oleográfica y un poco “hippy” hagiografía de San Francisco.

Entre otras cosas, como Zeffirelli ha dicho en diversas ocasiones, parte del éxito conseguido por la película se debe a las músicas, que el mismo director buscó durante mucho tiempo, adaptándolas junto con los autores, basándose en cantos y baladas medievales. La película se servía también de un reparto excepcional…