En un día como hoy

El 11 de Octubre es el 284º (Ducentésimo octogésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 81 días para finalizar el año.

Especial

Dia de la RazaMañana se celebra el Día de la Raza

El mito del hombre blanco

Recuerdo que cuando era niño e indocumentado, pensaba que el 12 de octubre era el día de los americanos y que Cristóbal Colón, ese personaje de piel blanca y jubón de seda, era una especie de Indiana Jones. Pero me entró la duda cuando mis compañeros de clase empezaron a cambiarse el apellido, pues el Mamani se convirtió en Maisman, el Quispe en Quisbert y el Condori en Condorset. De modo que empecé a buscar la causa de esa extraña metamorfosis, hasta que la encontré en mis libros de texto. El Almirante de la Mar Océana, Virrey de las tierras del Nuevo Mundo, Adelantado y Gobernador, que no era de Génova ni de Portugal, pero tampoco de España, aparecía en la ilustración postrado de rodillas, la mirada tendida en el ancho cielo, como agradeciendo a Dios por seguir con vida tras una larga y fatigosa travesía. Aunque no tenía casco ni armadura, llevaba en una mano el pendón real y en la otra una espada con guarnición y gavilán. Detrás de él se veían las tres carabelas flotando entre el cielo y el mar, mientras en la costa de Guanahaní, que parecía un paraíso sin serpientes ni pecados, asomaban los indígenas de piel cobriza, torsos desnudos y miradas de pasmo y de temor.

Mi maestra, que tenía la nariz aguileña y los pómulos prominentes como las ñustas del imperio incaico, era la primera en transmitirnos la versión oficial de los vencedores. Nos explicaba que Cristóbal Colón representaba al hombre civilizado, cuya destreza física y mental lo llevó a descubrir los misterios del océano y a encontrar pueblos que vivían en el atraso y la ignorancia. Yo la creía como el feligrés le cree al cura, sin saber que en la escuela se nos enseñaba el mito del hombre blanco, y que mi maestra, indígena por los cuatro costados, hablaba con la voz prestada de los hombres sedientos de sangre y de riquezas, pues lo que ella llamaba el «Día de la Raza«, en realidad, era el día contra la raza -contra su propia raza-, aparte de que en América, desde el Canadá hasta el Cabo de Hornos, nada volvió a ser lo mismo desde aquel 12 de octubre de 1492.

Las dos caras de la conquista

Años después, leyendo un libro de historietas, me informé de que Hernán Cortés por el norte y Francisco Pizarro por el sur se lanzaron a conquistar las tierras bautizadas con el nombre de Américo Vespucio y no de Cristóbal Colón, quien murió en el olvido y sin saber que abrió las puertas de un continente desconocido, donde algunos creían haber encontrado el paraíso terrenal, como el jesuita León Pinelo, quien, en el siglo XVIII y en un trabajo de erudición, intentó demostrar que el Paraná, con el Orinoco, el Amazonas y el San Francisco eran los cuatro ríos sagrados que, según las Sagradas Escrituras, nacían del Paraíso.

La conquista fue un hecho inevitable -decía la maestra-, porque implicó la victoria de la civilización sobre la barbarie. Los hombres blancos traían consigo el adelanto: la Biblia, la pólvora, las armas de fuego, los instrumentos de navegación, la economía mercantilista, el hierro, la rueda y otros, mientras los indígenas seguían luciendo tocados de plumas en la cabeza y profesando religiones bárbaras. Pero lo que la maestra no mencionaba era el florecimiento cultural y científico de las civilizaciones precolombinas, como el hecho de que los mayas hubiesen confeccionado un calendario mucho más exacto que el de Occidente, que empleaban el sistema vigesimal en matemáticas y usaban una escritura similar a los jeroglíficos egipcios, que en el incario construyeron terrazas y canales para la producción agrícola, que practicaban la trepanación de cráneos y tenían un sistema social que respetaba la comunidad colectiva de la tierra y donde todos los miembros de la comunidad colaboraban en la construcción de obras públicas. En síntesis, la maestra no hablaba de lo que los pueblos precolombinos fueron capaces, sino sólo de lo que no fueron capaces.

Cada 12 de octubre, al celebrar el «Día de la Raza« en un acto cívico, el director de la escuela nos recordaba que en las naves de Cristóbal Colón y en las alforjas de los conquistadores llegó «el pluralismo político, la libertad y la protección que se prodigó a los indígenas». Pero nadie nos recordaba que en esas mismas naves llegaron enfermedades mortales, y que en esas mismas alforjas, en las cuales trajeron la santa Inquisición, el crimen y el terror, se robaron el oro y la plata que fueron a dar en las arcas de los empresarios de Génova y Amberes, y que financió en Europa el barroco esplendor de las monarquías y el decisivo despegue del mercantilismo occidental. (cont..)

Acontecimientos

1634 – Inundación de Burchardi (también conocida como el segundo Grote Mandrenke, ‘gran ahogador de hombres’) fue una marea de tormenta que golpeó la costa del Mar del Norte en Nordfriesland (Alemania y Dinamarca) en la noche entre el 11 y el 12 de octubre. Superó los diques y arrastró toda la costa y varios miles de vidas (entre 8 000 y 15 000 personas ahogadas) mientras causaba daños materiales catastróficos.

1737 –  Se registró una violentísima tormenta (cayeron 380 mm de agua en 6 h) y en la madrugada del 12 de octubre la ciudad recibe una marejada ciclónica de varios metros de altura, generada por un superciclón. Solo en Calcuta murieron 3000 personas. Hasta 1994 se consideró que se trató de un maremoto.

1962 – El Papa Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II, que modernizó el espíritu y las estructuras de la Iglesia Católica.

1968 – Panamá: Un golpe de estado de la Guardia Nacional derroca al presidente Arnulfo Arias, y se forma una Junta presidida por Boris Martínez y Omar Torrijos Herrera.

2006 –  Accidente aéreo de Nueva York del 11 de octubre de 2006.

Nacimientos

1755 – Fausto Elhúyar, químico francés descubridor del volframio.

1799 – Paula Montal, santa española, fundadora de las Escolapias.

1884 – Eleanor Roosevelt, Primera Dama estadounidense.

1854 – Adela Zamudio, fue una escritora y poetisa boliviana. Pionera del feminismo en Bolivia

1884 – Friedrich Bergius, químico e industrial alemán, premio Nobel de Química en 1931. «por sus contribuciones a la creación y desarrollo de los métodos químicos a alta presión»

1885 – François Mauriac, autor francés, Premio Nobel de Literatura en 1952.  Es conocido por ser uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX. Sus novelas se inspiran en dos temas fundamentalmente: la religión y la pasión. Suele pintar personajes en que la fe se encuentra en conflicto con la sed de placer

1965 – Juan Ignacio Cirac Sasturain, es un físico español reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica, enmarcadas en la teoría cuántica y en la física teórica.

Fallecimientos

1303 – Papa Bonifacio VIII,  Papa Nº 193 de la Iglesia católica.   En La Divina Comedia Nicolás III confunde a Dante con Bonifacio VIII en el cerco de los simoníacos. Esto es una alusión de Dante a que ese castigo le espera al pontífice por haber cedido a la flaqueza de lasimonía. Se decía por entonces que Bonifacio VIII obtuvo el papado por medio de la corrupción y que, una vez logrado esto, se resarció con los bienes de la iglesia.

1627 – Bernardo de Balbuena, poeta español.

1871 –  Aleksandr Afanásiev, escritor y folclorista ruso.  Fue el mayor de los folcloristas rusos de la época, y el primero en editar volúmenes de cuentos de tradición eslava que se habían perdido a lo largo de los siglos.

1915 – Jean Henri Fabre, entomólogo francés.  Escritor apasionado por la naturaleza, y poeta francés.

1958 – Maurice de Vlaminck, pintor fauvista francés.

1989 M. King Hubbert, geógrafo y físico estadounidense. Realizó diversas contribuciones a los campos de la geología y geofísica. Hubbert es especialmente conocido por sus estudios sobre la disponibilidad de las reservas petróleo y gas natural.

Fiestas

Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica

Día mundial de la vista

Día Internacional de la Niña

Naciones Unidas ha hecho oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.

Semana de Festejos por el día de la Raza.