En un día como hoy

El 03 de Noviembre es el 307º (Tricentésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 58 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1493 – Cristóbal Colón arriba a la isla Dominica en su segundo viaje.

1591 – En el territorio actualmente ocupado por Venezuela, se funda la ciudad de Guanare.

1624 – En el Virreinato de Nueva España, Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo toma posesión como el 15º virrey.

1903 – Se proclama la separación de Panamá de Colombia,  después de la famosa guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá

1918 – Se firma la armisticio entre el Imperio Austrohúngaro y los aliados.

1930 – En Brasil, Getúlio Vargas proclamado presidente tras dar un golpe de estado.

1942 – Finaliza la Segunda Batalla de El Alamein

1957 – La URSS lanza al espacio el segundo satélite que lleva a bordo un ser vivo, el Sputnik II, con la perra Laika.

1978– Dominica se independiza del Reino Unido.

1986– Entra en vigencia el tratado de Libre Asociación con los Estados Unidos de América.

1986– El periódico libanés Ash-Shiraa desveló el tráfico clandestino de armas entre los Estados Unidos de América y la república islámica de Irán.

1992– En EE. UU., Bill Clinton es elegido 42º presidente.

Nacimientos

1500 –  Benvenuto Cellini, orfebre y escultor italiano. Su autobiografía es un valioso testimonio de la época

1604 – Osman II, sultán turco y emperador otomano.

1618 – Aurangzeb, último gran emperador mogol. Es también una de las figuras más controvertidas de la historia de la India.

1893 – Edward Doisy, bioquímico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1943. (por sus trabajos en la obtención de vitamina K.).

1901 – Leopoldo III, rey belga. Su reinado estuvo marcado por la invasión de Bélgica por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, a la que Leopoldo apenas ofreció resistencia; la oposición que esto le granjeó en el público sería finalmente causa de su abdicación el 16 de julio de 1951.

1901 – André Malraux, escritor y político francés.     Personaje representativo de la cultura francesa que giró en torno al segundo tercio del siglo XX.

1912 – Alfredo Stroessner, militar, político y dictador paraguayo.

Fallecimientos

361 – Constancio II, emperador romano.

1639 – San Martín de Porres, es un santo peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer santo negro de América y es Patrón universal de la paz.

1736 –  José Patiño Rosales, fue Secretario de Estado de España durante el reinado de Felipe V de España.

1793 – Olympe de Gouges, emblemática escritora y feminista francesa. Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

1852 – Carlos María de Alvear, militar y político argentino.

1954 – Henri Matisse, pintor francés, mundialmente conocido como el creador del Fauvismo. Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX.

1957 Wilhelm Reich, psicoanalista y escritor austriaco, uno de los pensadores más «lúcidos y revolucionarios» del siglo XX.

1996 – Jean-Bédel-Bokassa, Emperador de Centroáfrica. Gobernó la República Centroafricana desde 1966, primero en calidad de dictador militar y luego, a partir del 4 de diciembre de 1976, como autoproclamado emperador del Imperio Centroafricano.

Fiestas

El 3 de noviembre se celebra el Día de la Separación de Panamá de Colombia.

Santoral

San Martín de Porres

Es un santo peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer Santo negro de América y es el Patrón Universal de la Paz. Conocido también como “Fray Escoba” o “el Santo de la Escoba” por ser éste el oficio que desempeñaba en el monasterio, símbolo además de humildad.

Santa Silvia de Roma Se le invoca por las mujeres embarazadas para un buen parto.

San Humberto