En un día como hoy

El 04 de Noviembre es el 308º (Tricentésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 56 días para finalizar el año.

Acontecimientos

683 – Se inicia el XIII Concilio de Toledo.

1677 – La futura María II de Inglaterra se casa con Guillermo III de Inglaterra.

1922 –  Howard Carter halla la tumba de Tutankamon en Egipto.

1979 – Irán: estudiantes asaltan la embajada estadounidense en Teherán.

1980 – Ronald Reagan es elegido presidente.

1988 – Se funda el National Center for Biotechnology Information (NCBI).

2008 – Elecciones presidenciales de Estados Unidos entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. Dando como ganador a Barack Obama.

Nacimientos

1448 – Alfonso II de Nápoles.

1470 – Eduardo V de Inglaterra.

1575 – Guido Reni, pintor italiano, famoso del clasicismo romano-boloñés.

1908 – Joseph Rotblat, físico nuclear polaco, Premio Nobel de la Paz en 1995. Colaboró con el diseño de la bomba atómica, pero después renegó y luchó por la erradicación de las armas nucleares.

1909 – Ciro Alegría, escritor peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta última su obra cumbre y la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas.

1946 – Laura Bush, Primera Dama estadounidense, esposa de George W. Bush.

Fallecimientos

711 – Justiniano II, emperador bizantino.

1698 – Rasmus Bartholin, reconocido fisico y matemático danés.

1847 Félix Mendelssohn Bartholdy, compositor alemán. Su primera sinfonía la compuso a los 15 años, y a los 17 su obertura «Sueño de una noche de verano», basada en la obra del mismo nombre de Shakespeare, y probablemente la obra más conocida.

1859 – Hippolyte Delaroche, conocido como Paul Delaroche, pintor francés.

1889 – Manuel A. Alonso Pacheco, fue un escritor y médico puertorriqueño. Se le considera una de las primeras figuras literarias del Romanticismo antillano.

1932 – Salomón Reinach, pionero en la investigación filología clásica y la arqueología francesa.

1995 – Isaac Rabin, jefe del Gobierno de Israel.

2008 – Michael Crichton, escritor estadounidense. Considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller. Es la única persona que ha tenido: el libro número uno (Acoso), la película número uno (Parque Jurásico) y la serie de televisión número uno (Urgencias- ER), en el mismo instante

2011 – Norman Foster Ramsey, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1989. Por la invención del «separated oscillatory field method«, el cual tiene importantes aplicaciones en la construcción del reloj atómico.

Fiestas

Nuevo año Islámico 2013