En un día como hoy

cirujano sudafricano

El 08 de Noviembre es el 312º (Tricentésimo décimo segundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 53 días para finalizar el año.

Especial

cirujano sudafricanoEn un día como hoy nace Christiaan Barnard , cirujano sudafricano. Mundialmente conocido por realizar el 3 de diciembre de 1967 el primer trasplante de corazón en la historia de la cirugía.

La operación, llevada a cabo por un equipo de veinte cirujanos bajo la dirección de Barnard, duró seis horas. Al despertarse, Washkansky declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. Médico y paciente salieron catapultados hacia la fama, aunque dieciocho días después, la madrugada del 21 de diciembre, el paciente murió de una neumonía, inducida por el tratamiento inmunosupresor que debía tomar.

El 2 de enero de 1968 realizó el segundo trasplante. Esta vez el receptor fue el doctor Philip Blaiberg, y el donante, el mulato Clive Haupt. El corazón de un negro latió durante 563 días en el cuerpo de un blanco. A partir de aquel momento, en medio de una polémica que no cesaba respecto a la bioética de tales intervenciones (¿está muerto el que no respira pero su corazón late?), los pacientes fueron ganando expectativas de vida, gracias a los fármacos inmunosupresores como la ciclosporina.

En 1979, sin embargo, se negó a participar en una operación de trasplante de cabeza humana por encontrar la idea impracticable y, «probablemente, inmoral». Esta afirmación le salvaguardó el honor.

Acontecimientos

1620 – Batalla de la Montaña Blanca (Guerra de los Treinta Años).

1793 – Se inaugura el Museo del Louvre, en París.

1884 – Hermann Rorschach, psiquiatra suizo. conocido sobre todo por la elaboración de la prueba que lleva su nombre, el Test de Rorschach.

1895 – El físico Wilhelm Conrad Röntgen descubre los Rayos X.

1917 – Lenin es nombrado presidente de la URSS.

1923 – Alemania: intento fallido de golpe de estado organizado por Adolf Hitler.

1939 – Hitler sobrevive a un atentado perpetrado por Georg Elser en Múnich.

1960 – EE.UU.: John F. Kennedy es elegido presidente.

1965 – Se crea el Territorio Británico del Océano Índico, que incluye el Archipiélago Chagos, Aldabra, Grupo Farquhar y las islas Des Roches.

Nacimientos

30 – Nerva, emperador romano. Aunque se desconoce gran parte de la vida de Nerva, es considerado por los historiadores antiguos como un emperador sabio y moderado. Esta opinión ha sido confirmada por los historiadores modernos, uno de los cuales, Edward Gibbon, llama a Nerva y a sus cuatro sucesores, los Cinco Buenos Emperadores.

1028 – Guillermo I, el Conquistador, rey de Inglaterra.  Conquistó Inglaterra en 1066 y arrebató el trono a Haroldo de Wessex, alegando un derecho legítimo sobre la isla al ser primo de Eduardo el Confesor, rey anglosajón de Inglaterra, e instalando allí la dinastía normanda. Fue llamado Guillermo el Bastardo hasta 1066.

1847 – Bram Stoker, novelista irlandés. Célebre por su novela de terror Drácula, una de las obras más famosas de la literatura gótica.

1848 Gottlob Frege, matemático alemán. Frege es considerado el mayor lógico desde Aristóteles.

1900 – Margaret Mitchell, escritora estadounidense. Su única obra Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura.

1922 Christiaan Barnard, cirujano sudafricano. Mundialmente conocido por realizar el 3 de diciembre de 1967 el primer trasplante de corazón en la historia de la cirugía.

1923 – Jack Kilby, ingeniero eléctrico estadounidense.  Premio Nobel de Física en el año 2000. Su investigación condujo a la producción de los microprocesadores y echó los cimientos conceptuales y técnicos para todo el campo de la microelectrónica. También es el inventor de la calculadora de bolsillo y la impresora térmica.

Fallecimientos

1226 – Luis VIII, rey francés. Su reinado prosigue la obra de sus predecesores: canalizar el sentimiento de una comunidad nacional. Ello conllevó enfrentamientos directos entre la Corona y los grandes señores feudales.

1674 – John Milton, poeta y novelista inglés. Conocido especialmente por su poema épico El paraíso perdido (Paradise Lost). Sus tratados políticos fueron consultados para la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América.

1719 – Michel Rolle, matemático francés. Reconocido por el teorema que lleva su nombre.

1876 – María Victoria del Pozzo, reina consorte de España. Era llamada por el pueblo “la madre de los pobres” Durante su reinado como consorte se creó la Orden Civil de María Victoria, instituida por Real Decreto de 7 de julio de 1871, que premiaba los eminentes servicios prestados a la instrucción pública, bien creando, dotando o mejorando establecimientos de enseñanza, publicando obras científicas, literarias o artísticas de reconocido mérito, o fomentando de cualquier otro modo las ciencias, las artes, la literatura o la industria.

1953 – Ivan Alekseyevich Bunin, escritor ruso Premio Nobel de Literatura. Su libro Días malditos (Un diario de la Revolución) es el testimonio directo de lo que estaba pasando en las calles de Moscú y Odesa en las semanas y meses posteriores a la Revolución de Octubre.

1978 – Norman Rockwell, fotógrafo y pintor estadounidense. Célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor.

2009 – Vitali Gínzburg, físico y astrofísico ruso, Premio Nobel de Física en 2003.  Por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y de los superfluidos. Fue un declarado activista ateísta.

Fiestas

Día Mundial del Urbanismo.

En 1949 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaro el 8 de noviembre Día Mundial del Urbanismo como fecha para recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua. Esta fecha es el inicio de diversas iniciativas para el desarrollo urbano sostenible y un hito para las celebraciones de los urbanistas de todo el mundo.

El urbanismo tiene como elemento de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques necesariamente se realimentan mutuamente.