En un día como hoy

0
142

El 21 de Noviembre es el 325º (Tricentésimo vigésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 40 días para finalizar el año.

Especial

 arpanetEn un día como hoy… Se establece el primer enlace de ARPANET, antecesora de la red internet, realizada entre la UCLA y la Universidad de Stanford.

La red de computadoras “ARPANET” (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP en 1983. El primer enlace de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969 entre UCLA y Stanford.

El 5 de diciembre del mismo año, toda la red inicial estaba lista. En marzo de 1970 ARPANET cruzó hasta la costa Este cuando la propia BBN se unió a la red. En 1971 ya existían 23 ordenadores conectados, pertenecientes a universidades y centros de investigación. Este número creció hasta 213 ordenadores en 1981 con una nueva incorporación cada 20 días en promedio.

Inteligencia Universal

“La decodificación es el proceso por el cual se convierten símbolos en información entendible por el receptor”.

Acontecimientos

235– Antero es elegido Papa de la Iglesia Católica No. 19.   Se tienen pocos datos de su vida. Probablemente era de origen griego, nacido en Petilia Policastro, en la Magna Grecia, cerca de la actual Strongoli (Calabria). El Liber Pontificalis informa que fue martirizado bajo el emperador Maximino el Tracio por haber hecho recoger las Actas de los mártires por algunos notarios y haberlas hecho depositar en los archivos de la Iglesia de Roma.

1783– En París, se hace el primer vuelo en Globo aerostático.

1877– Thomas Edison anuncia la creación del Fonógrafo, instrumento el cual reproduce música.

1902– Finaliza La Guerra de los Mil Días,  fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902. Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903.

1916– El buque hermano del RMS Titanic: el HMHS Britannic se hunde en el Mar Egeo después de la explosión de un objeto desconocido, matando a 29 personas.

1969– Se establece el primer enlace de ARPANET, antecesora de la red internet, realizada entre la UCLA y la Universidad de Stanford.

1995– Finaliza la conferencia de Dayton, que puso fin a la guerra de los Balcanes.

2009– Ocurre en una mina de carbón de China la Explosión minera de Heilongjiang en la cual 104 personas perdieron la vida.

Nacimientos

1694Voltaire, escritor y filósofo francés. Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos.

1818– Lewis Henry Morgan, abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología.

1854– Papa Benedicto XV,  Papa Nº 258 de la Iglesia católica. Benedicto XV fue el último pontífice que vivió en su propia carne el Imperialismo y un mundo dividido entre las monarquías que llevaban gobernando desde hacía siglos.

1898– René François Ghislain Magritte. Fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

1902– Isaac Bashevis Singer, escritor judío y ciudadano polaco, premio Nobel de Literatura en 1978.  (Ver 2do párrafo)

Fallecimientos

496– Gelasio I, papa de la iglesia católica No. 49. Considerado por muchos como el tercer papa de origen africano, su nacimiento en el norte de África (en la Cabilia) es motivo de controversia entre los historiadores, ya que muchos de ellos lo sitúan enRoma. De lo que no cabe duda era de que sus padres sí eran de origen norteafricano.

1150– García Ramírez, rey navarro. Elegido por los magnates y obispos navarros como rey al no acatar las disposiciones testamentarias de Alfonso I el Batallador.

1555– Georgius Agricola, minerólogo alemán. Fue un alquimista, químico y mineralogista alemán, considerado el fundador de la mineralogía moderna. Desarrolló los principios de la metalurgia y de la minería, con escritos sobre temas médicos, químicos, matemáticos e históricos.

1695– Henry Purcell, compositor británico. Está considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos. Purcell incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.

1782– Jacques de Vaucanson, inventor francés. Considerado el creador del primer robot y del primer telar completamente automatizado.

1811– Heinrich von Kleist, poeta alemán.    Considerado uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y de toda la literatura alemana.

1874– Mariano Fortuny, pintor español. Considerado como el pintor español más importante del siglo XIX después de Goya.

1916– Francisco José I, emperador austriaco.  rey apostólico de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos, desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte en 1916. Su reinado de casi 68 años es el tercero más prolongado de la historia europea, después de Luis XIV de Francia y Juan II de Liechtenstein. Su lema personal era Viribus Unitis (Con unión de fuerzas).

1946– Eduardo Marquina, poeta dramático español. Autor de la primera letra oficial que tuvo el Himno Nacional Español (Marcha Real), por encargo de Alfonso XIII.

1970– Chandrasekhara Raman, físico indio, premio Nobel de Física. En 1928 fue el descubridor del llamado efecto Raman, que tuvo lugar al irradiar un líquido transparente o un vapor con una luz monocromática y estudiar el espectro de la luz difundida, en el que se observaban variaciones de frecuencia, según las predicciones teóricas formuladas en 1923 por A. G. S. Smekal.

1996– Abdus Salam, físico pakistaní, Premio Nobel de Física. por su trabajo en el Modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil, hasta ahora el último paso que se ha dado para llegar a la unificación de todas las fuerzas de la naturaleza.

Fiestas

  • Día Mundial de la Televisión. El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.
  • Día del Estudiante (Venezuela). En Venezuela, se celebra el 21 de noviembre de cada año. Este es un día conmemorativo de cuando los jóvenes estudiantes se enfrentaron contra la dictadura del militar y 42° presidente venezolano Marcos Pérez Jiménez.