En un día como hoy

El 12 de Diciembre es el 346º (Tricentésimo cuadragésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 19 días para finalizar el año.

[tab:Acontecimientos]

1834 – La Batalla de Mendaza, fue la primera batalla librada durante la Primera Guerra Carlista. Tuvo lugar  en los campos de Mendaza en Navarra.

190 3 -El Congreso español aprueba el proyecto de ley que establece el descanso dominical.

1918  – Chile: Dagoberto Godoy hace por primera vez el cruce de la cordillera de los Andes en avión.

1963  – Kenia alcanza la independencia del Reino Unido.

1979 – Un terremoto de importante magnitud 7,9 ocurrió a lo largo de la costa pacífica de Colombia y Ecuador. El terremoto y el maremoto asociado fueron responsables de la destrucción de por lo menos seis aldeas de pesca y de la muerte de centenares de personas en el departamento de Nariño en Colombia. El terremoto se sintió en Bogotá, Pereira, Cali, Popayán, Buenaventura y otras ciudades y aldeas importantes en Colombia, y en Guayaquil, Esmeraldas, Quito y otras partes de Ecuador.

1981 – En El Salvador, llega a su fin la  Masacre de El Mozote, ejecución sumaria de 900 campesinos civiles.

[tab:Nacimientos]

1418 – Alberto VI de Austria, primer Archiduque de este imperio. También conocido como el hijo pródigo, de la Casa de Habsburgo.

1791 – María Luisa de Austria, emperatriz de Francia, hija del emperador Francisco I de Austria, casada con el emperador Napoleón I. Al ser confinado Napoleón I en la isla de Elba, María Luisa y su hijo marcharon a Austria, donde residieron bajo la tutela de su padre Francisco I. María Luisa conservó el título de emperatriz de los franceses y le asignaron los ducados italianos de Parma, Plasencia y Guastalla en 1814. Estos tres estados italianos le fueron confirmados en el Congreso de Viena y los ostentaría hasta su muerte.

1821 – Gustave Flaubert, fue un escritor francés. Está considerado uno de los mejores novelistas occidentales. Conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste (‘la palabra exacta’).

1859 – Sinesio Delgado, escritor español.  José Serrano le pidió una letra para una canción militar: La Canción del Soldado. El éxito fue rotundo. El Gobierno, en nombre de Alfonso XIII, le otorgó la “Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco de 2ª orden., con el tratamiento de Excelencia”.

1863 – Edvard Munch, pintor noruego. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.

1866 – Alfred Werner, químico suizo, premio Nobel de Química en 1913. Por proponer la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica. Werner desarrolló las bases del complejo metálicomoderno. Fue el primer químico inorgánico en ganar el Premio Nobel.

1915 – Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense.   Apodado «La Voz», fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.

1927 Robert Noyce, apodado «el Alcalde de Silicon Valley«, fue un científico estadounidense cofundador de la empresa Intel, inventó el circuito integrado, al mismo tiempo que Jack Kilby en 1958, e ideó métodos prácticos para producir microprocesadores o CPU en masa.

1950 – Eric Maskin, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 2007.  Por la  comprobación de la teoría de la implementación.

[tab:Fallecimientos]

1633 – Hortensio Félix Paravicino, orador y poeta español del Siglo de Oro.

1777 – Albert de Haller, fisiólogo suizo. Considerado el padre de la fisiología moderna.

1921 – Henrietta Swan Leavitt, astrónoma estadounidense. Descubrió y catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes, lo que le permitió descubrir en 1912 que las Cefeidas de mayor luminosidad intrínseca tenían largos periodos, mostrando una la relación entre ambos.

1976 – Francesco Merli, fue uno de los más famosos tenores italianos en el período de entre guerras, poseedor de gran caudal vocal y estentóreas notas agudas, se lo asocia preferentemente con personajes como Otello,Calaf y Canio.

1994 – Stuart Roosa, astronauta estadounidense. Fue el piloto del módulo de mando en la misión Apolo 14, en la cual también participaron Alan Shepard y Edgar Mitchell, que fueron los astronautas que alunizaron, mientras Stuart se mantenía en la órbita lunar.

1995 –  Ángel Crespo, escritor, traductor, profesor y crítico de arte español.

[tab:Santoral]

Nuestra Señora de Guadalupe. Lee más aquí