En un día como hoy

El 13 de Diciembre es el 347. º (Tricentésimo cuadragésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 18 días para finalizar el año.

[tab:Especial]

 En un día como hoy…

Se crea la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) es una institución de carácter social y democrático sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España.

Se trata de una organización muy activa que participa en los diversos foros nacionales e internacionales sobre ceguera y discapacidad, promoviendo también distintas iniciativas para lograr su función. Se fundó Cádiz y se estableció con la tolerancia de las Autoridades Provinciales en el año de 1928 el cupón benéfico de ciegos de la provincia Sociedad de Socorro y Defensa del Ciego, que después se extendió a Jerez de la Frontera, en 1938 al resto de Andalucía y en 1942 por decreto en toda España. Al ser trasladado al Gobierno Civil de Badajoz y tomar posesión se fundó y estableció el Cupón de Ciegos en 1936. En 1928 se fundó la Sociedad de Socorros Mutuos titulado: “Cooperativa de tabaqueros los 41”.

Unificándose de esta manera los esfuerzos de las distintas asociaciones de ciegos existentes se consiguió el reconocimiento y la protección del Estado para la venta del Cupón Pro-Ciegos (más conocido actualmente como Cupón de la ONCE), una lotería que permite a la entidad financiarse, a la vez que da puestos de trabajo a muchos de sus afiliados. Experimentó un fuerte incremento en su actividad a partir de la década de 1980.

[tab:Acontecimientos]

1545 – Apertura oficial del Concilio de Trento, convocado para hacer frente al protestantismo.

1937 – La Masacre de Nankín, conocida también como la Violación de Nankín y como el Incidente de Nankín, hace mención a las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés en y alrededor de Nankín, China, tras la caída de la capital frente a las tropas japonesas.

1938 Se crea la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España).  Es una entidad de Derecho Público de carácter social y democrático sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos, deficientes visuales y discapacitados de toda España.

1939 – La Batalla del Río de la Plata, fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

1958 – EE.UU. lanza el cohete Júpiter desde Cabo Cañaveral un cohete, con un mono a bordo.

1981 – El período de ley marcial en Polonia se refiere al tiempo transcurrido entre el 13 de diciembre de 1981 y el 22 de julio de 1983, cuando el gobierno de la República Popular de Polonia restringió drásticamente la vida normal de los ciudadanos. La frase en polaco es «Stan Wojenny«, que traducido literalmente quiere decir «estado de guerra».

2003 – Tikrit, Iraq: Soldados norteamericanos capturan al ex-dictador Saddam Hussein.

[tab:Nacimientos]                                       

1797 – Heinrich Heine, poeta alemán.  Fue uno de los más destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo XIX.

1836 – Franz von Lenbach, pintor alemán. Era uno de los llamados «príncipes de la pintura» de Múnich junto con Franz von Stuck y Friedrich August von Kaulbach.

1865 – Ángel Ganivet, escritor español. se le considera, por su incertidumbre vital y por su angustia espiritual, precursor simbólico de la Generación del 98, proyectando su lucha interior en su visión de España en su obra Idearium español, donde interpreta a España como Virgen dolorosa rodeada de la cultura positivista y escéptica del siglo XIX; según él, la crisis de fin de siglo de este país habría sido causada por un problema axiológicofundamental: el de la abulia.

1906 – Marina de Grecia, reina de Grecia. La princesa Marina fue la última princesa extranjera en casarse con un miembro de la familia real Británica. Posteriores consortes han sido de la aristocracia inglesa, escocesa, alemana o simplemente plebeyas.

1911 – Trygve Haavelmo, economista noruego, ganador del Premio Nobel de Economía en 1989. Por haber clarificado los fundamentos de la teoría econométrica, y por sus análisis de las estructuras simultáneas económicas.

1923 – Antoni Tàpies, pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.

1923 – Philip Warren Anderson, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1977. Por sus investigaciones sobre la estructura electrónica de sistemas magnéticos y desordenados, lo que permitió el desarrollo de conmutación electrónica y dispositivos de memoria en las computadoras.

1935 – Adélia Prado, reconocida poeta brasileña.

[tab:Fallecimientos]

1250 – Fedérico II, emperador romano-germánico y rey de Sicilia. Fue conocido en su tiempo como «stupor mundi» (pasmo del mundo) por su carácter excéntrico y heterodoxo y por sus conocimientos. De él se dice que hablaba nueve lenguas y escribía en siete, a diferencia de otros monarcas de su época, muchas veces analfabetos. Su curiosidad intelectual lo llevó a profundizar en la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y las ciencias naturales. En 1224 fundó laUniversidad de Nápoles.

1466 – Donatello, escultor florentino. Fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los padres del renacimiento.

1521 – Manuel I, rey de Portugal. Se le apodó «O Venturoso»«O Bem-Aventurado» y «El Afortunado» por los grandes logros y acontecimientos acaecidos durante su reinado, entre ellos el descubrimiento de la ruta Atlántica hacia las Indias por el cabo de Buena Esperanza y el descubrimiento de Brasil.

1765 – Samuel Johnson, escritor británico. por lo general conocido simplemente como el Dr. Johnson, es una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, es considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés. Johnson era poseedor de un gran talento y de una prosa con un estilo inigualable.

1823 – Antonio Nariño. Fue un periodista, político y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, José Cortés de Madariaga y Eugenio Espejo se le considera precursor de la emancipación de las colonias americanas del Imperio español.

1863 – Christian Friedrich Hebbel, fue un reconocido dramaturgo y poeta alemán.

1894 – Juan León Mera, escritor ecuatoriano.  Entre sus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador y la novela Cumandá.

1912 – Vital Aza,  escritor, comediógrafo, periodista, poeta y humorista español.

1930 – Fritz Pregl, químico austríaco, premio Nobel de Química en 1923. Por sus investigaciones en la constitución química de los ácidos biliares de los animales y del hombre.

1983 – Mary Renault, reconocida escritora británica.

1983 – Nichita Stănescu, poeta rumano. Es considerado uno de los grandes poetas rumanos del siglo XX. Recibió el premio Herder en 1975 y fue candidato para elpremio Nobel.

1984 – Vicente Aleixandre, poeta español, premio Nobel de Literatura en 1977. por La destrucción o el amor, Premio de la Crítica en 1963 por En un vasto dominio, y en 1969, por Poemas de la consumación, y Premio Nobel de Literatura en1977.

1988 – María Teresa León, reconocida escritora española.

1996 – Víctor de los Ríos, reconocido escultor español.

[tab:Santoral]

Santa Lucía