En un día como hoy

El 14 de Diciembre es el 348º (Tricentésimo cuadragésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 17 días para finalizar el año.

[tab:Acontecimientos] 

1542 – En Inglaterra, la princesa María Estuardo se convierte en la reina María I de Escocia.

1855 – El Congreso Nacional de Chile aprueba el Código Civil redactado por Andrés Bello.

1911 – El explorador noruego Roald Amundsen llega al polo sur.

1927 – España: primer vuelo comercial de la compañía Iberia que parte del aeródromo de Carabanchel con destino a Barcelona.

1950 –  Es fundado  ACNUR.  Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo. El derecho al asilo y refugio es contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

1955 – España ingresa a la ONU, además de 15 nuevos países.

1962 – La sonda estadounidense Mariner II llega a Venus.

1989 – Patricio Aylwin Azócar es elegido presidente después de 17 años de dictadura en Chile.

2004 – Francia: Se inaugura el puente más alto del mundo, construido a 343 metros de altura, en la región de Millau.

[tab:Nacimientos]

1503  – Michel de Notredame, Nostradamus,  fue un médico y consultor astrológico provenzal de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías y eventos futuros. Su obra profética Las verdaderas centurias astrológicas y profecías fue publicada por primera vez en 1555…alquimista, místico, doctor, astrólogo y escritor francés.

1727   François-Hubert Drouais, pintor francés. De estilo rococó, especializado en retratos y rival del también retratista Jean-Marc Nattier.

1824  Pierre Puvis de Chavannes, pintor simbolista francés. Puvis de Chavannes realizó frescos y pinturas murales en Amiens y en el Panteón de París. Sus obras son representativas del simbolismo pictórico.

1853   Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano, precursor del modernismo.

1887   Xul Solar, pintor argentino. Escultor, escritor e inventor de idiomas imaginarios. Fue un personaje excéntrico, versado en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Su amigo Jorge Luis Borges contribuyó a que se lo conociera, exaltando su figura singular, antes que su obra.

1895 – Jorge VI, rey del Reino Unido. Fue el último emperador de la India (hasta el 14 de agosto de 1947), y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones.

1895 – Eugène Grindel (Paul Éluard), poeta francés, que cultivó de manera significativa el dadaísmo y el surrealismo.

1901 – Pablo I de Grecia, rey griego. Rey de los Helenos (en griegoΠαῦλος, Βασιλεὺς τῶν Ἑλλήνων), fue monarca de Grecia entre 1947 y 1964.

1909 – Edward Lawrie Tatum, genetista estadounidense, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1958, por demostrar que los genes controlan pasos individuales en el metabolismo.

1922 – Nicolai Gennadiyevich Basov, físico soviético, Premio Nobel de Física en 1964. Por su trabajo fundamental en el campo de la electrónica cuántica en el desarrollo del láser y el máser.

1940 – Paco Camino, torero español. Considerado el diestro más completo de su época junto a Santiago Martín «El Viti».

[tab:Fallecimientos]

1542 – Jacobo V, rey de Escocia.  El rey Jacobo no toleró la herejía, y durante su reinado un gran número de notorios partidarios de la reforma de la iglesia fueron ejecutados. El más famoso de los reformadores condenados a muerte fue Patrick Hamilton que fue quemado vivo como hereje en St. Andrew’s en 1528.

1591 – San Juan de la Cruz, poeta místico español, santo católico.

1788 – Carlos III de España. Entre los aspectos más duraderos de su herencia quizá haya que destacar el avance hacia la configuración de España como nación, a la que dotó de algunos símbolos de identidad (como los que en el futuro se convertirían en su himno y su bandera nacionales) e incluso de una capital digna de tal nombre, pues se esforzó por modernizar Madrid (con la construcción de paseos y trabajos de saneamiento e iluminación pública) y engrandecerla con monumentos (de su época datan la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado.

1799 – George Washington, Primer Presidente de los Estados Unidos. Se le considera el Padre de la Patria.

1909 – Agustín Querol, reconocido escultor español.

1989 – Andréi Dmítrievich Sájarov, fue un eminente físico nuclear ruso, disidente del régimen soviético y activista en favor de los derechos humanos y las libertades. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

1990 – Friedrich Dürrenmatt, escritor suizo en lengua alemana. Hombre polifacético.

2001 – W. G. Sebald, reconocido escritor alemán.

[tab:Santoral]

San Juan de la Cruz

San Venancio Fortunato

San Espiridión de Tremitunte