En un día como hoy

El 15 de Diciembre es el 349º (Tricentésimo cuadragésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 16 días para finalizar el año.

Acontecimientos

533 – Batalla de Tricamerón en África en la localidad del mismo nombre ubicada 27 kilómetros al oeste de Cartago.

1895 – Cuba: Batalla de Mal Tiempo, fue un enfrentamiento bélico producido en el contexto de la Invasión de Oriente a Occidente en Cuba.

1961 – Finalizo el juicio contra el militar nazi Adolf Eichmann,  lo condena a morir desnudo en la horca por crímenes contra la Humanidad.  Este juicio también es considerado como la gran causa nacional del Estado de Israel. La sentencia se cumplió en la prisión de Ramla.

1984 – Lanzamiento de la sonda Vega 1, destinada a estudiar el planeta Venus y el cometa Halley.

1989 – La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

1995 – Europa: Los estados miembros de la Unión Europea acuerdan en Madrid la creación de una moneda común europea, el Euro.

1999 – Venezuela: Se aprueba la nueva constitución.

1999 – Tragedia de Vargas. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

Nacimientos

37 – Nerón, emperador romano. Último emperador de la dinastía Julio-Claudia. El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Se lo recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y la de su hermanastro Británico, y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira, además de como un implacable perseguidor de los cristianos.

1789 – Carlos Soublette, fue un militar y político venezolano. Ejerce la vicepresidencia del departamento de Venezuela, y participa activamente en la separación de la Gran Colombia, y la formación de la República de Venezuela.

Carlos Soublette asume la presidencia en dos ocasiones, como uno de los candidatos predilectos de José Antonio Páez.

1852 – Henri Becquerel, físico francés. Descubridor de la radiactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903.

1859 L. L. Zamenhof, creador del esperanto. Zamenhof tenía un talento especial para los idiomas; sus idiomas nativos eran el ruso, el polaco y el yidish o judeoalemán, aunque también hablaba el alemán con fluidez; posteriormente aprendió latín, hebreo, francés, griego e inglés. De español, italiano y algunos otras idiomas, solo tenía conocimientos básicos. Pero siempre consideró el ruso su idioma nativo (sólo en él y en esperanto escribió poesía).

1860 – Niels Ryberg Finsen, médico danés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1903. Los hallazgos de Émile Duclaux sobre la capacidad destructora de los rayos ultravioleta, aplicados a colonias de bacterias fueron la base de su trabajo. Alcanzó la fama por sus investigaciones sobre los efectos fisiológicos de la luz, ya que descubrió las propiedades estimulantes y bactericidas de los rayos actínicos (azul, violeta y ultravioleta). Desarrolló una lámpara eléctrica de arco voltaico (luz de Finsen) para el tratamiento del lupus tuberculoso y otras afecciones cutáneas similares.

1916 – Maurice Wilkins, físico neozelandés. Codescubridor de la estructura del ADN.  Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962.

1923 – Freeman Dyson, físico y matemático inglés-estadounidense. Dyson publicó colecciones de especulaciones y observaciones sobre la tecnología y el futuro: Mundos imaginados, De Eros a Gaia, Perturbando el Universo.

1945 – Octavio Uña Juárez, destacado escritor y poeta español.

Fallecimientos

882 – Papa Juan VIII.   Papa Nº 107 de la Iglesia católica. La figura del papa Juan VIII suele asociarse a la de la papisa Juana, personaje considerado legendario. Parece ser que sus opositores, ante su actitud conciliadora con la Iglesia Oriental, comenzaron a tacharlo de afeminado y a llamarlo Papisa Juana. No hay, por lo demás, fuente alguna que lo relacione con los hechos de la supuesta mujer pontífice. Según la leyenda, una mujer habría ocupado el sillón papal después de León IV, bajo el nombre de Juan VIII. Esta mujer llamada Juana gobernó Roma durante dos años, cinco meses y cuatro días, y quedó al descubierto su condición femenina en una procesión en donde perdió el conocimiento, cayendo de su caballo al suelo debido a los dolores producidos por un inminente parto, que finalmente se produce allí mismo ante el estupor de los feligreses. La aglomeración humana se transformó en una horda descontrolada por la furia y lapidó en ese mismo lugar a la papisa y a su hijo.

1025 – Basilio II, emperador de Bizanzio.  Condujo al Imperio bizantino al máximo de su poder en 5 siglos, pero no dejó herederos de su talla y muchos de sus logros se perderían a causa de toda una serie de débiles y desafortunados sucesores.

1673 – Salvatore Rosa, pintor y grabador italiano. Uno de los más destacados del siglo XVII.

1675 – Jan Vermeer, pintor holandés. Es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.

1713 – Carlo Maratta, pintor italiano, del «alto barroco» (barroco final).

1782 – José Francisco Bermúdez, prócer de la independencia de Venezuela. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.

1885 – Fernando II, rey consorte de Portugal. Pasó a la historia como O Rei-Artista (‘el Rey Artista’).

1958 – Wolfgang Pauli, físico austriaco, Premio Nobel de Física en 1945, fue un físico austríaco, nacionalizado suizo y luego estadounidense. Se cuenta entre los padres fundadores de la mecánica cuántica.

1966 – Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense. Es considerado un ícono internacional gracias a su influencia y sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX.

Fiestas

Día del Esperanto

El Día del Esperanto se celebra internacionalmente el 15 de diciembre, en conmemoración de la fecha del nacimiento de L. L. Zamenhof (1859-1917), iniciador del Esperanto, por lo que también recibe en ocasiones el nombre de Día de Zamenhof’, y constituye la conmemoración más ampliamente celebrada en la cultura esperantista. En ese día (o en otro de esa semana) los esperantistas de todo el mundo organizan encuentros para festejar la ocasión. El ideario del Esperanto y la proximidad de este día con las Navidades, propician que los asistentes intercambien regalos (preferiblemente libros escritos en Esperanto) y felicitaciones. Es frecuente que durante estos encuentros se celebren también conferencias y charlas sobre L. L. Zamenhof.