En un día como hoy

El 17 de Diciembre es el 351º (Tricentésimo quincuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 14 días para finalizar el año.

[tab:Acontecimientos]

283 – San Cayo, accede al papado.  Papa Nº 28 de la Iglesia católica.  Cayo dedicó sus esfuerzos a delimitar las instituciones de la Iglesia y así apoyó el desarrollo de las escuelas de Alejandría y Antioquia. Asimismo estableció que nadie podía ser nombrado obispo sin antes haber pasado por los grados de ostiario, lector, acólito, exorcista, subdiácono, diácono y sacerdote.

384 – Siricio accede al papado.  Papa Nº 38 de la Iglesia Católica. Siricio fue también el primero en usar el título de Papa. Decretó el celibato para los clérigos.

942 – Asesinato de Guillermo I de Normandía.

1790 – Se descubre la Piedra del Sol, también conocida de forma incorrecta como el calendario azteca, bajo el Zócalo de la ciudad de México.

1935 – Primer vuelo del Douglas DC-3.

1969 – Estados Unidos: Project Blue Book Proyecto Libro Azul: La Fuerza Aérea de Estados Unidos cierra sus estudios sobre OVNIs, confirmando que los avistamientos fueron generados como resultado «de una histeria masiva, de sujetos que creaban dichos informes para perpetrar un engaño o buscando publicidad, de personas psicopatológicas y de errores en la identificación de objetos convencionales».

1999 – La asamblea de las Naciones Unidas aprueba que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

[tab:Nacimientos]

1734 – María I de Portugal. Su reinado fue el segundo más largo de la historia portuguesa (39 años y 25 días, cifra sólo superada por Juan V de Portugal).

1778 – Sir Humphry Davy, químico inglés. Se le considera el fundador de la electroquímica, junto con Alessandro Volta y Michael Faraday.

1888 – Alejandro I de Yugoslavia, primer rey de Yugoslavia.

1908 – Willard Libby, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1960.   conocido por su papel en el desarrollo 1949 de la datación por radiocarbono , un proceso que revolucionó la arqueología.

1937 – John Kennedy Toole, novelista estadounidense. Autor de La conjura de los necios obra ganadora del Premio Pulitzer de ficción en 1981. Se suicidó en 1969 a los 31 años tras no conseguir publicar esta novela, siendo posteriormente publicada con enorme éxito en 1980 gracias a la insistencia de su madre, Thelma Toole.

[tab:Fallecimientos]

942 – Guillermo I de Normandía.

1187 – Papa Gregorio VIII,  fue el Papa No. 173 de la Iglesia católica.

1273 – Yalal al-Din Muhammad Rumi. Fue un célebre poeta místico musulmán persa.

1830 Simón Bolívar, militar y político venezolano, considerado el «Libertador de América».

1847 – María Luisa de Austria, emperatriz de Francia, hija del emperador Francisco I de Austria, casada con el emperador Napoleón I.

1881 – Lewis Henry Morgan, abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna.

1891 – José María Iglesias, Político mexicano, fue un Presidente de México

1902 – Martín Tovar y Tovar, fue uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX, destacando principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica.

1907 – William Thomson, Lord Kelvin, físico británico.  Es uno de los científicos que más hizo por llevar a la física a su forma moderna. Es especialmente famoso por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin. Recibió el título de barón Kelvin en honor a los logros alcanzados a lo largo de su carrera.

1909 – Leopoldo II, rey de Bélgica y «rey soberano» del Congo.

1926 – Lars Magnus Ericsson, inventor sueco, fundador de la empresa Ericsson.

1933 – Thubten Gyatso, 13º Dalái Lama. conocido como un gran político que supo mantener el Tíbet como nación independiente a pesar de las presiones de la Rusia Imperial, la dinastía Qing y el Imperio Británico; además, restauró la disciplina monástica e incrementó el número de legos para evitar el abuso de poder de los monjes.

1935 – Juan Vicente Gómez, dictador venezolano, quien rigió los destinos de Venezuela durante 27 años.

195 7– Dorothy L. Sayers, reconocida escritora y traductora británica. Estudiosa de lenguas clásicas y modernas y humanista cristiana.

1964 – Victor Franz Hess, físico austríaco, premio Nobel de Física en 1936. Por el descubrimento de la radiación cósmica.

 

[tab:Fiestas]:

Saturnales

En conmemoración de aquel tiempo mítico de la bucólica Edad de Oro en la que reinaba Saturno. Comenzaban el día 17 y se prolongaban una semana en conmemoración a Saturno, quien, tras ser expulsado del Olimpo por Zeus o Júpiter, se había instalado en el Capitolio acogido por el dios Jano y había fundado la ciudad de Saturia, germen de la posterior Roma.

Las Saturnales se celebraban por dos motivos:

  • En honor a Saturno, dios de la agricultura.
  • Como homenaje al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo).

Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada delSol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano. Link a la semilla

[tab:Santoral]

San Lázaro

San Juan de Mata