En un día como hoy

El 18 de Diciembre es el 352º (Tricentésimo quincuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 13 días para finalizar el año.

[tab:Especial]

Leonardo Torres QuevendoLeonardo Torres Quevedo, ingeniero e inventor español. Pionero en el campo del mando a distancia.

El Spanish Aerocar que atraviesa la Cataratas del Niágara. Concebido por Torres Quevedo, fue inaugurado en 1916 y aún hoy en día presta servicio.

Torres Quevedo dirige la construcción del primer dirigible español en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército, creado en 1896 y situado en Guadalajara. Finalizan con gran éxito, y el nuevo dirigible, el España, realiza numerosos vuelos de exposición y prueba. Quizá la innovación más importante en este dirigible fue la de hacer el globo trilobulado, de modo que aumentaba la seguridad.

A raíz de este hecho empieza la colaboración entre Torres Quevedo y la empresa francesa Astra, que llegó a comprarle la patente con una cesión de derechos extendida a todos los países, excepto a España, para posibilitar la construcción del dirigible en el país. Así, en 1911, se inicia la fabricación de los dirigibles conocidos como Astra-Torres. Algunos ejemplares fueron adquiridos por los ejércitos frances e inglés a partir de 1913, y utilizados durante la I Guerra Mundial, en muy diversas tareas, fundamentalmente de protección e inspección naval.

 [tab:Acontecimientos]

1273 – En Italia un terremoto destruye la ciudad de Potenza.

1973 – La URSS lanza la Soyuz 13.

1975 – En Argentina se funda la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

[tab:Nacimientos]

1392– Juan VIII Paleólogo, emperador bizantino. Para buscar protección frente a la amenaza de los turcos otomanos, visitó al Papa y aceptó la unión de las iglesias griega y romana.

1661 – Christopher Polhem, ingeniero e inventor sueco.  Considerado el padre de la ingeniería sueca.

1855 – Adolfo Lutz, médico y científico brasileño. Padre de la medicina tropical y de la zoomedicina en Brasil. Pionero en la en investigaciones y enfermedades infecciosas.

1856 – Joseph John Thomson, físico británico, Premio Nobel de Física en 1906.  Descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa.

1863 – Francisco Fernando, príncipe heredero del imperio austrohúngaro.  Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

1878 – Iósif Stalin, dictador soviético.

1890 – Edwin Armstrong, ingeniero electrónico e inventor estadounidense. Edwin Armstrong fue uno de los inventores más prolíficos de la era de la radio, con una visión que se anticipó a su tiempo.

1913 – Willy Brandt, canciller alemán, Premio Nobel de la Paz en 1971. Willy Brandt fue el nom de guerre que asumió tras ser víctima de la persecución política del régimen de la Alemania Nazi.

1939 – Harold E. Varmus, médico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1989.  por el descubrimiento del celular origen de retrovirales oncogenes.

[tab:Fallecimientos]

1848 – Bernard Bolzano, matemático checo. Realizó importantes contribuciones a las matemáticas y a la Teoría del conocimiento. Ha sido reconocido como el Rafael Alberti de la filosofía y las matemáticas.

1936 – Andrija Mohorovičić, notable meteorólogo y sismólogo croata.

1936 – Leonardo Torres Quevedo, ingeniero e inventor español. Fue un ingeniero de Caminos, matemático e inventor español de finales del siglo XIX y principios del XX.

1995 – Konrad Zuse, ingeniero alemán. y un pionero de la computación.

2003 – Charles Berlitz, escritor estadounidense.  Muy conocido en la temática Ovni, civilizaciones antiguas y fenómenos extraños, aunque también escribió sobre enseñanza de idiomas.

[tab:Fiestas]

Día Internacional del Emigrante

Un 18 de diciembre de 1990, las Naciones Unidas aprobaron la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Inmigrantes y de los Miembros de sus Familias. Y desde 1997 se comenzó a festejar el Día Internacional de la Solidaridad con los Inmigrantes, proclamándose oficialmente en el año 2000.

Día nacional de la esclerosis múltiple

[tab:Santoral]

San Modesto

Nuestra Señora de la Esperanza