En un día como hoy

El 19 de Diciembre es el 353º (Tricentésimo quincuagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 12 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1916 –  Finaliza la Batalla de Verdún.

1972 – En el marco del programa Apolo, la tripulación del Apollo 17 se da la última misión tripulada a la Luna, amerizan la Luna.

1982 – Se definió como la Tragedia  de Tacoa al desastre originado por un incendio en la planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga” (hoy conocida como “Josefa Joaquina Sánchez”), propiedad de la Electricidad de Caracas – Venezuela.

Nacimientos

1554 – Felipe-Guillermo de Orange-Nassau, noble francés.

1683 – Felipe V, rey español. Primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días (en dos periodos separados) es el más prolongado en la historia de este país.

1778 – María Teresa de Francia, princesa francesa.  Hija de los reyes Luis XVI y la reina María Antonieta de Francia, es considerada como la única persona de la familia real francesa que sobrevivió a la Revolución.

1852 – Albert Michelson, físico prusiano, Premio Nobel de Física en 1907, por sus trabajos acerca de la velocidad de la luz.

1901 – Rudolf Hell, inventor e ingeniero alemán.  Inventó numerosos aparatos y equipos para el tratamiento de imágenes y otras aplicaciones, entre los que se cuentan los primeros tubos analizadores de imagen para TV (1924), un radiogoniómetro «de rumbo directo» precursor del actual VOR (1926), el teleinscriptor de su nombre (Hellschreiber, 1929), el fax (1948), el escáner y otros ingenios para la transmisión electrónica de textos e imágenes, además de maquinaria para las artes gráficas.

1903 – George D. Snell, genetista estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1980. Por su descubrimiento de Major histocompatibility complex genes, que codifican las moléculas de la superficie de las células, de importancia para el que el sistema inmunitario pueda diferenciar los propio de lo ajeno.

1920 – Eduard Pons Prades, reconocido escritor e historiador español

1932 – Salvador Elizondo, escritor mexicano. Fue considerado el escritor más original y vanguardista de la generación de los años 60 en México.

1961 – Eric Allin Cornell, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 2001. Sintetizo  el primer condensado de Bose-Einstein en 1995.

Fallecimientos

1851 – Joseph Mallord Turner, pintor romántico británico. Es considerado comúnmente como «el pintor de la luz» y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.

1848 – Emily Brontë, escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847 y considerada un clásico de la literatura inglesa.

1915 – Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán. Identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.

1953 – Robert Andrews Millikan, físico experimental estadounidense, Premio Nobel de Física en 1923. Primordialmente por su trabajo para determinar el valor de la carga del electrón y el efecto fotoeléctrico. También investigó los rayos cósmicos.

1997 – Masaru Ibuka, industrial electrónico japonés, co-fundador de Sony. Fue apodado como el “genio inventor”. Ibuka también fue autor del libro El jardín de infantes es demasiado tarde (1971) en donde asegura que la enseñanza humana más significativa ocurre entre los 9 meses y los 3 años de edad y busca maneras de tomar ventaja a esta situación.

2004 – Herbert C. Brown, químico estadounidense de origen británico, Premio Nobel de Química en 1979. Por su desarrollo del uso de compuestos de boro y fósforo en reacciones importantes en el campo de la síntesis orgánica.

2004 – Renata Tebaldi, celebre soprano italiana, de la que el director Arturo Toscanini dijo «posee la voz de un ángel».

Santoral

San Urbano