En un día como hoy

El 20 de Diciembre es el 354. º (Tricentésimo quincuagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 11 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1592 – Se declara ciudad a La Habana.

1860 – La Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos, lo que originó la Guerra de Secesión.

1973 – España, el presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, es asesinado con una bomba por la banda terrorista ETA.

1987 – Naufraga el transbordador filipino Doña Paz fue un ferry  que se hundió tras colisionar con el petrolero MT Vector. Con un resultado de 4341 víctimas mortales, el desastre es el peor sufrido por una embarcación en tiempos de paz.

1988 – Representantes de 49 países firman en Viena la convención contra el narcotráfico.

1989 – El Ejército de Estados Unidos invade Panamá, cuyo objetivo era deponer a Manuel Antonio Noriega y establecer el nuevo gobierno electo.

2001 – En medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes con decenas de muertos, renuncia el presidente de Argentina Fernando De la Rúa.

Nacimientos

1629 – Pieter de Hooch,  fue un pintor holandés barroco. Formó parte de los llamados «maestros clásicos neerlandeses” y considerado uno de los principales maestros de la pintura de género.

1841 – Ferdinand Buisson, pedagogo francés, premio Nobel de la Paz en 1927. Fue fundador y presidente de la liga de los derechos humanos.

1868 – Harvey Samuel Firestone, empresario estadounidense. Fue el fundador de la Firestone Tire and Rubber Company, uno de los primeros fabricantes mundiales de neumáticos de automóvil y uno de los contribuyentes más importantes del crecimiento económico de Estados Unidos en el siglo XX.

1868 – Arturo Alessandri, Se le considera uno de los políticos más influyentes en el Chile del siglo XX entre otras cosas por una serie de reformas incluido la Constitución de 1925 que marcaron el fin del régimen parlamentario en Chile e instauración del presidencialismo.

1890 – Jaroslav Heyrovsky, químico checoslovaco, Premio Nobel de Química en 1959. Por el descubrimiento y desarrollo del método analítico de polarografía.

1917 –  Gonzalo Rojas, poeta chileno. Su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX.

1929 – Manuel Losada, científico español, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995.

1948 – Mohamed Bouissef Rekab, escritor marroquí en lengua española.

1963 – Elena de Borbón y Grecia, infanta de España.

Fallecimientos

860 – Ethelbaldo, rey de Inglaterra.

910 – Alfonso III, rey de Asturias.  Alfonso III fue el último rey asturiano.

1722 – Emperador Kangxi de China. fue el tercer emperador de la dinastía Qing, la última dinastía imperial china, de origen manchú, y el segundo que reinó sobre toda China, consolidando la conquista del territorio que había estado bajo la soberanía de la anterior dinastía Ming.

1892 – Eduarda Mansilla, escritora argentina. Una de las primeras mujeres argentinas, que logra un nombre y una gran consideración por su labor literaria.

1911 – Joan Maragall, reconocido poeta español.

1921 – Julius Richard Petri, fue un microbiólogo alemán a quien se le atribuye la invención de la placa de Petri, mientras trabajaba como asistente de Robert Koch.

1924 – Ricardo Bellver, destacado escultor español.

1954 – James Hilton, escritor inglés. conocido sobre todo por su obra de ficción de 1933 Horizontes perdidos, donde describía un utópico paraíso tibetano que él denominó «Shangri La», nombre de su invención convertido al poco tiempo en sinónimo de lugar edénico.

1968 – Max Brod, escritor checo. Su primera novela y cuarto libro, Schloß Nornepygge (Castillo Nornepygge), publicada en 1908 contando tan solo con 24 años, fue celebrada en los círculos de literatura berlineses como una obra maestra del expresionismo. Éste y otros trabajos convirtieron a Brod en una conocida personalidad en la literatura alemana.

1968 – John Steinbeck, novelista estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1962. y autor de conocidas novelas como De ratones y hombresLas uvas de la ira y Al este del paraíso.

1973 – Luis Carrero Blanco, un militar y político español, que ocupó diversos cargos en el gobierno de Franco. El régimen franquista le otorgó, póstumamente, el título de duque de Carrero.

1993 – William Edwards Deming, estadístico estadounidense, profesor, autor, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

1996 – Carl Sagan. Popular astrónomo y divulgador científico estadounidense.

1998 – Alan Lloyd Hodgkin, físico inglés, Premio Nobel de Física en 1963.  por su trabajo con Andrew Fielding Huxley en las bases del potencial de acción, de los nervios, los impulsos eléctricos que habilitan la actividad del organismo y su coordinación del sistema nervioso central.

2001 – Léopold Sédar Senghor, escritor y primer presidente de Senegal.

2002 – José Suárez Carreño, poeta, narrador y dramaturgo español.

Fiestas

Las Saturnales, en conmemoración de aquel tiempo mítico de la bucólica Edad de Oro en la que reinaba Saturno. Comenzaban el día 17 y se prolongaban una semana en conmemoración a Saturno, quien, tras ser expulsado del Olimpo por Zeus o Júpiter, se había instalado en el Capitolio acogido por el dios Jano y había fundado la ciudad de Saturia, germen de la posterior Roma.