En un día como hoy

El 21 de Diciembre es el 355º (Tricentésimo quincuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 10 días para finalizar el año.

[tab:Especial]

Murió George S. Patton, militar estadounidense.

Patton era un niño inteligente, que estudiaba con gran intensidad literatura clásica e historia militar, pero al parecer sufría de un caso no diagnosticado de dislexia, las consecuencias del cual le persiguieron durante toda su escolarización. Tardó mucho en aprender a leer, y nunca aprendió a deletrear correctamente.

A causa de estas dificultades, tardó cinco años en licenciarse en West Point, pese a que consiguió convertirse en adjunto del Cuerpo de Cadetes. Tras graduarse en West Point, Patton participó en las olimpiadas de 1912 de Estocolmo, representando a los Estados Unidos en el primer pentatlón moderno. Patton finalizó el evento en quinto puesto. Iba líder hasta la competición de tiro, en la que pareció fallar su segundo tiro. Patton afirmó que la segunda bala había pasado por el agujero hecho por la primera.

Patton, igual que muchos otros miembros de su familia, a menudo afirmaba haber tenido visiones vívidas de sus ancestros. Creía firmemente en la reencarnación, y muchas pruebas anecdóticas indican que creía ser la reencarnación del general cartaginés Aníbal, de un legionario romano, de un comandante de campo de Napoleón y otras figuras militares históricas, esto era común en las figuras militares predominantes.

Pese a que muchos han visto a Patton como a un guerrero puro y feroz, lo que le ganó el sobrenombre de general «Sangre y Agallas», la historia nos ha dejado la imagen de un brillante pero solitario líder militar salpicado por insubordinaciones, transgresiones y periodos de cierta inestabilidad emocional, creía en los augurios esotéricos.

Patton trataba de infundir en sus soldados el respeto de su figura por el temor y buscaba la idolatración en forma permanente. Odiaba al soldado cobarde y se mostraba muy complaciente con aquellos que se destacaban en acción.

Para conocer información sobre la película que se hizo sobre él, consulte Patton (película).

[tab:Acontecimientos]

1890– Buffalo Bill llega a Barcelona con el circo en el que demuestra sus habilidades durante su gira por Europa.

1907 La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique.

1937– En Estados Unidos, Walt Disney Pictures preestrena su primer clásico de animación titulado Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos).

1966– Se lanza la sonda soviética Luna 13, que consigue alunizar y recoger muestras de la superficie lunar.

1968– Despega hacia la Luna la nave espacial estadounidense Apolo 8.

1984– Lanzamiento de la sonda Vega 2, destinada a estudiar el planeta Venus y el cometa Halley.

1988– Atentado de Lockerbie. Fue un vuelo regular (Vuelo 103 de la Pan Am), de la compañía aérea estadounidense Pan Am explotó en el aire cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra.

1991– La Cámara de las Repúblicas del Soviet Supremo soviético declara el fin de la URSS a partir de la ratificación del Tratado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

[tab:Nacimientos]

1401– Masaccio, pintor italiano del Quattrocento. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectivacientífica, desarrolladas por Brunelleschi.

1575– Mathurin Régnier, escritor francés, es uno de los escritores más originales del siglo XVI.

1805– Thomas Graham, químico británico. Conocido por sus investigaciones en la difusión de gases y líquidos y en la química de los coloides. Descubrió el método de la diálisis para separar los coloides de una serie de soluciones.

1917– Heinrich Böll, escritor alemán. Figura emblemática de la literatura alemana de posguerra.  En 1972 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó que «por su combinación de una amplia perspectiva sobre su tiempo y una habilidad sensible en la caracterización ha contribuido a la renovación de la literatura alemana».

[tab:Fallecimientos]

1375– Giovanni Boccaccio, escritor y humanista italiano. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.

1885George S. Patton, militar estadounidense. Fue uno de los generales más temidos por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial junto a Gueorgui Zhúkov.

1933– Knud Rasmussen, explorador y antropólogo danés.

1937– Frank Billings Kellogg, político estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1929.

1940–  F. Scott Fitzgerald, escritor estadounidense. Se le considera uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX.

1945– George S. Patton, militar estadounidense. Patton fue un militar considerado genio en tácticas y al que más temieron los alemanes

1958– Lion Feuchtwanger, escritor alemán. Sus trabajos estaban incluidos entre los quemados por los nazis. El régimen nazi le retiró la ciudadanía alemana y le declaró enemigo número uno del Estado (dato mencionado en su novela Der Teufel in Frankreich –El diablo en Francia-).

1988– Nikolaas Tinbergen, fue un zoólogo neerlandés. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973.  Es uno de los padres de la etología.

2004– Juan Galea Barjola fue un pintor español, perteneciente a la corriente del expresionismo representativo, es uno de los pintores españoles de mayor importancia en la segunda mitad del siglo XX.

[tab:Fiestas]

Día de π. 21 de diciembre (20 de diciembre en años bisiestos), que es el día 355 del año, a la 1:13 PM, coincidiendo con el valor aproximado de 355/113  3,141531; calculado por Zu Chongzhi.

Espiritu de Navidad

Solsticio

 [tab:Santoral]

San Pedro Canisio

Santo Tomás