En un día como hoy

El 22 de Diciembre es el 356º (Tricentésimo quincuagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 9 días para finalizar el año.

Acontecimientos

401– Inocencio I es elegido Papa, convirtiéndose en el  Nº 40 de la Iglesia Católica. Era natural de Albano e hijo del papa anterior, Anastasio I. Fue elegido el 22 de diciembre de 401. Ordenó que todos los casos graves tenían que ser revisados por él y en los demás se reservaba el derecho a intervenir.

Se enfrentó firmemente a Pelagio y al pelagianismo, con tanta autoridad y decisión que Agustín de Hipona, cuando lo supo, pronunció aquella famosa frase que ha llegado a ser un refrán: Roma locuta, causa finita («Cuando Roma ha hablado, la causa está terminada»). También condenó el priscilianismo.

1849– El escritor ruso Fiodor Dostoievsky es indultado ante el pelotón que iba a fusilarle.  Ha sido uno de los escritores más grandes de la literatura rusa. Es reconocido por algunos como el fundador del existencialismo.

1947– Primera Constitución italiana tras la Segunda Guerra Mundial.

1964– Primer vuelo del SR-71 (Blackbird).

1972–  «Milagro de los Andes» Son rescatados los primeros 6 de los supervivientes , los 8 restantes tendrán que esperan una noche más para ser un total de 16 supervivientes de un avión accidentado 70 días antes en la cordillera de los Andes con 36 personas a bordo.

Nacimientos

244– Diocleciano, fue emperador de Roma. Su llegada al poder puso fin a la crisis del siglo III.

1853– Teresa Carreño, fue una pianista, cantante y compositora venezolana.  Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

1856– Frank Billings Kellogg, político estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1929.

1858– Giacomo Puccini, fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.

1859– Manuel Gutiérrez Nájera, poeta mexicano. Se le considera el iniciador del modernismo literario en México.

1876– Filippo Tommaso Marinetti, poeta italiano.  Poeta y editor italiano del siglo XX, y fundador del movimiento futurista.

1887– Srinivasa Ramanujan, matemático hindú. Rāmānujan trabajó principalmente en la teoría analítica de los números y devino célebre por sus numerosas fórmulas sumatorias referidas a las constantes tales como π y la base natural de los logaritmos, los números primos y la función de fracción de un entero.

1898– Vladimir Aleksandrovich Fock, fisico ruso. Sus contribuciones más importantes están relacionadas con la física cuántica, en los campos de la óptica, gravitación y sobre todo la física atómica, dónde es conocido por desarrollar el método autoconsistente de Hartree-Fock.

1911– Álvaro Cunqueiro, Reconocido escritor, novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español.

1912– Lady Bird Johnson, primera dama estadounidense. Durante toda su vida, Lady Bird fue defensora del embellecimiento de las carreteras y ciudades de su nación, asimismo de los recursos naturales de la misma; haciendo de éstas sus prioridades durante su gestión como primera dama.

1933– Abel Pacheco, presidente costarricense.

1960– Jean-Michel Basquiat, pintor de grafiti estadounidense.

Fallecimientos

69– Vitelio (Aulo Vitelio Germánico), emperador de Roma. A su ascenso al trono se convirtió en el primer emperador que añadió el cognomen honorífico de Germánico a su nombre, en vez del de César. Este primero había caído en desuso a consecuencia de los actos del último que lo portó, el emperador Nerón.

1603– Mehmed III, sultán otomano. Su figura es tristemente célebre en la historia de la Dinastía Otomana por haber hecho estrangular a sus diecinueve hermanos en pos de una sucesión sencilla para su persona.

1745– Jan Dismas Zelenka, compositor checo. Zelenka se muestra próximo a los grandes maestros del Barroco tardío. Su originalidad en la invención de temas, en las progresiones armónicas, en el uso constante de cromatismo y en la búsqueda de nuevas sonoridades, al igual que su escritura de gran virtuosismo, son muy apreciadas actualmente y lo acercan notablemente a Johann Sebastian Bach, quien lo consideraba un excelente compositor.

1788– Percivall Pott, físico inglés. Fue un cirujano británico, uno de los padres de la ortopedia, y el primer científico en demostrar que un cáncer puede ser provocado por agentes ambientales (carcinógeno). La investigación de Pott contribuyó al desarrollo de la epidemiología.

1815– José María Morelos, líder en la guerra de independencia de México

1870– Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador español. Perteneciente al movimiento del Romanticismo.

1940– Nathanael West, escritor estadoundense. Miss Lonelyhearts está considerada la obra maestra de West, y El día de la langosta aún sigue siendo una de las mejores novelas escritas sobre los primeros años de Hollywood, al nivel de El último magnate de F. Scott Fitzgerald, escrita aproximadamente en la misma época y también situada en Hollywood. Por su estilo y por el humor negro de sus relatos, West puede relacionarse con autores como Gogol o Edgar Allan Poe.

1989– Samuel Beckett, escritor irlandés, premio Nobel de Literatura en 1969. «Por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno».

1995– James Meade, economista inglés, Premio Nobel de Economía en 1977. Por su «contribución fundacional al estudio de la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales del capital.»

Fiestas

  • Las Saturnales en honor al Dios Saturno. Se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, sir james frazer, en “La rama dorada”, decía que en todos los pueblos antiguos conocidos existía un culto muy extendido al dios de la fertilidad que moría y resucitaba: Tamuz en Mesopotamia, Adonis en siria, Atis en asia menor y Osiris en Egipto, por su parte, en las saturnales, que se celebraban la segunda quincena de diciembre, se diluían todas las fronteras sociales, el esclavo le “Cantaba las cuarenta” al señor, los señores servían a los esclavos, se ridiculizaba a políticos y militares. Todas las leyes eran dejadas de lado.

Santoral

Santa Clotilde