En un día como hoy

El 23 de Diciembre es el 357º (Tricentésimo quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 8 días para finalizar el año.

Especial

En un día como hoy…

Nació San Antonio María Claret, arzobispo y misionero.

Antonio Claret nacía en Sallent, Barcelona, el 23 de diciembre de 1807. Era el quinto de once hijos. Aún sacerdote fundó la Hermandad del Santísimo e Inmaculado Corazón de María, cuya finalidad era la de mantener permanentemente la difusión de los libros y que constituyó uno de los primeros ensayos de apostolado seglar activo por estar integrada por sacerdotes y seglares de ambos sexos. Imprimió gran cantidad de libros, opúsculos y hojas volantes, con un promedio anual de más de medio millón de impresos. Recibió la felicitación personal del Papa Pío IX.

Una de sus obras más geniales fue la fundación de la Academia de San Miguel (1858). En ella pretendía agrupar las fuerzas vivas de las artes plásticas, el periodismo y las organizaciones católicas; artistas, literatos y propagandistas de toda España para la causa del Señor.

En nueve años se difundieron gratuitamente numerosos libros, se prestaron otros muchos y se repartió un número incalculable de hojas sueltas. He aquí algunos nombres de los que pertenecieron a ella según su principal biógrafo, el P. Cristóbal Fernández: el ministro Sr. Lorenzo Arrazola, los periodistas Carbonero y So y Ojero de la Cruz, el catedrático Vicente de la Fuente. Llegando su influencia a literatos de la talla de Ayala y Hartzenbusch.

Y fundó las bibliotecas populares en Cuba y en España, donde más de un centenar llegaron a funcionar en los últimos años de su vida. Bien merece el P. Claret el título de apóstol de la prensa.

 

Acontecimientos

1598– La Batalla de Curalaba , conocida también como Desastre o Victoria de Curalaba, según las fuentes sean cercanas a españoles o mapuches, fue una importante derrota militar de las fuerzas españolas frente a los mapuches ocurrida en 1598. Es considerada una de las principales acciones bélicas de la Guerra de Arauco.

1909– Alberto I accede al trono de Bélgica.

1938– Se inicia la Ofensiva de Cataluña.

1972– Un terremoto destruye la capital de Nicaragua, Managua, causando más de 6.000 muertos.

Nacimientos

968– Zhenzong, emperador chino. Durante el reino de Zhenzong se consolidó el poder de la dinastía y por el humillante pacto de 1005 con el Khitan de la Dinastía Liao que dio a China un siglo de paz al admitir la inferioridad del imperio con respecto al Khitan.

1777– Alejandro I de Rusia, zar ruso. Autócrata y jacobino, hombre de mundo y persona mística, aparecía ante sus contemporáneos como un acertijo que cada uno interpretaba de acuerdo con su propio temperamento. Napoleón dijo de él que era un «bizantino sospechoso». ParaMetternich era un loco.

1790– Jean-François Champollion, egiptólogo francés.

considerado el padre de la egiptología por haber conseguido descifrar la piedra de los tres idiomas y haber encontrado el sonido de cada uno de los jeroglíficos. Decía de sí mismo:

«Soy adicto a Egipto, Egipto lo es todo para mí».

1805– Joseph Smith, fundador del mormonismo. Smith era conocido por sus seguidores como profeta, vidente y revelador, tal como lo fueron Moisés, Isaías y otros profetas bíblicos.

1807– San Antonio María Claret, arzobispo y misionero.  Fundador de la Congregación religiosa católica de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) .

1881– Juan Ramón Jiménez, poeta español, Premio Nobel de Literatura en 1956.  Por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.

1910– María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona y madre del rey Juan Carlos I de España.

1910– Alexander Lowen, fue un médico y psicoterapeuta de Estados Unidos. Conocido principalmente por sus estudios sobre análisis bioenergético.

1911– Niels Kai Jerne, inmunólogo inglés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.  Por sus teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control de los sistemas inmunitarios y por el descubrimiento del principio activo de la producción de anticuerpos monoclonales.

1933– El príncipe Akihito,  actual emperador de Japón.

A pesar de las restricciones impuestas por la constitución del Japón a la figura del emperador, Akihito se ha disculpado con profusión ante China (en abril de 1989) y Corea por el sufrimiento infligido por las tropas japonesas de ocupación.

Tras su acceso al trono, el emperador se ha esforzado por acercar a la familia imperial al pueblo japonés.

Fallecimientos

1895 John Russell Hind, fue un astrónomo del Reino Unido.

1948– Tojo Hideki, militar y político japonés.  Llegó a ser Primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

1973– Gerard Pieter Kuiper, astrónomo holando-estadounidense. Kuiper llegó a los Estados Unidos en 1933 donde desarrolló una carrera fructífera en el campo de la astronomía del Sistema Solar siendo de hecho considerado como el padre las ciencias planetarias modernas.

Fiestas

Las Saturnales en honor al Dios Saturno. Se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, sir james frazer, en “La rama dorada”, decía que en todos los pueblos antiguos conocidos existía un culto muy extendido al dios de la fertilidad que moría y resucitaba: Tamuz en Mesopotamia, Adonis en siria, Atis en asia menor y Osiris en Egipto, por su parte, en las saturnales, que se celebraban la segunda quincena de diciembre, se diluían todas las fronteras sociales, el esclavo le “Cantaba las cuarenta” al señor, los señores servían a los esclavos, se ridiculizaba a políticos y militares. Todas las leyes eran dejadas de lado.