En un día como hoy.

0
91
492px-Simone_Martini_047

El 11 de agosto es el bicentésimo vigésimo tercer (223º) día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 142 días para finalizar el año.


Acontecimientos

1492 – Se elige a Rodrigo de Borja, cardenal español, como Papa, tomando el nombre de Alejandro VI. Papa nº 214 de la Iglesia Católica

1711 –  Es inaugurado el Hipódromo de Ascot donde se realiza este mismo día, la primera carrera de caballos Royal Ascot, la más importante de las que se celebran en Inglaterra.

1952 – Hussein de Jordania accede al trono de Jordania.

1960 – Chad alcanza la independencia de Francia.

Nacimientos

1858 – Christiaan Eijkman, premio Nobel de Medicina en 1929.

1901 – Carlos Bernardo González Pecotche (Raumsol), creador de la Logosofía.

1926 – Aaron Klug, biólogo molecular surafricano. En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Química.

1946 – Marilyn vos Savant, columnista y escritora conferencista y dramaturga estadounidense.

1971Javier Sierra, escritor e investigador español. La trama se desarrolla durante la creación de la obra La Última Cena, encargo de Ludovico el Moro al artista Leonardo da Vinci.

Fallecimientos

1253 – Clara de Asís, religiosa italiana.

1851 – Lorenz Oken, naturalista alemán, fue uno de los representantes más sobresalientes de la Naturphilosophie.

1903 – Eugenio María de Hostos,  educador y escritor.

1937 – Edith Wharton, novelista estadounidense. Su obra más conocida es La edad de la inocencia (The Age of Innocence) de 1920, que ganó el premio Pulitzer en 1921. En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctor honoris causa por la Universidad de Yale.

1956 – Jackson Pollock,  pintor norteamericano, fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importante de los Estados Unidos en el siglo XX.

1972 – Max Theiler, fue un virólogo, de Sudáfrica que fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1951 por desarrollar una vacuna para la fiebre amarilla.

1989 – Pedro Estrada, fue un político venezolano y Director de la Dirección de Seguridad Nacional, policía política del régimen del presidente Marcos Pérez Jiménez. Fue apodado por la oposición como El Chacal de Güiria y como «Don Pedro» por la sociedad venezolana de la época.

Fiestas

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.  Su climax es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

Santoral católico:

–  Santa Filomena

492px-Simone_Martini_047–  Santa Clara

Fue seguidora fiel de San Francisco de Asís con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas.

Después de abandonar su antigua vida de noble (luego de que huyera de su casa, porque su familia quería obligarla a casarse con Paolo Di Gandria, caballero cruzado, nacido en Perugia), se estableció en el monasterio de San Damiano hasta su muerte.

Clara de Asís fue la primera mujer en escribir una regla y recibir aprobación del Papa. Hoy sus restos descansan en el protomonasterio de Asís.

Fue canonizada un año después de su fallecimiento, por el Papa Inocencio IV.

Su fiesta litúrgica es el 11 de agosto.

Como curiosidad añadir que es tradición entre las futuras esposas ofrecer una docena de huevos a Santa Clara para pedir que luzca el sol el día de la boda.

Foto: www.oremosjuntos.com