En un día como hoy

El 1 de mayo es el día 121 del año en el calendario gregoriano y el 122 en los años bisiestos. Quedan 244 días para finalizar el año. En la mayoría de los países se celebra el día Internacional del Trabajador y es día festivo.

Especial

Día Internacional de los Trabajadores

dia-del-trabajoEl Día internacional de los Trabajadores, el Día del trabajo o el Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del Movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron lugar en Estados Unidos.

Curiosamente en Estados Unidos no se celebra esta conmemoración.

Acontecimientos

1328 – Inglaterra: finalizan las guerras de independencia escocesa. En el (tratado de Edinburgo-Northampton) el rey reconoce a Escocia como una nación independiente.

1707 – Reino Unido: la Ley de Unión une a Inglaterra-Gales con Escocia, para formar el Reino de Gran Bretaña.

1776 – Alemania: en Ingolstadt, Adam Weishaupt funda la secta de los Illuminati.

1886 – EE.UU.: en Chicago comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

1898 – EE.UU.: Batalla de Cavite. Tuvo lugar en bahía Manila, la flota estadounidense destruye a la flota española en el océano Pacífico.

1925 – China: se funda oficialmente la Federación de Sindicatos de toda China. Hoy es el gremio más grande del mundo, con 134 millones de miembros.

1930 – Reino Unido: el planeta Plutón es bautizado oficialmente.

1931 – EE.UU.: en Nueva York, el presidente Herbert Hoover inaugura el Empire State, el edificio más alto del mundo.

1947 – La matanza de Portella della Ginestra.

1979 – Groenlandia se independiza de Dinamarca.

1991 – Vaticano: el papa Juan Pablo II publica la encíclica Centésimus annus por el centenario de la De Rerum Novarum de León XIII.

1999 – Entra en vigor el Tratado de Ámsterdam.

2004 – Diez países ingresan en la Unión Europea: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa.

Nacimientos

1238 – Magnus VI, rey de Noruega.

1852 – Santiago Ramón y Cajal, histólogo y neurólogo español, Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocido, en 1906, con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

1881 – Pierre Theillard de Chardin, paleontólogo, filósofo y religioso francés.

Fallecimientos

408 – Arcadio de Bizancio, emperador bizantino.

1539– Isabel de Portugal, emperatriz, esposa de Carlos I de España.

1555– Marcelo II, papa italiano (* 1501).

1572– Pío V, santo italiano  Papa nº 225 de la Iglesia católica de 1566 a 1572.

Fiestas

Primero de Mayo.

En nuestro mundo moderno, marcamos el comienzo del verano en el hemisferio norte con el solsticio de junio, cuando el Sol está más al norte en el cielo. Pero otras culturas marcaban las estaciones de manera diferente. El solsticio de junio no señalaba el PRINCIPIO del verano, sino su punto intermedio. La estación empezaba el primero de mayo. El primero de mayo es uno de los días de entre cuartos, que ocurren aproximadamente entre un solsticio y un equinoccio.

Los más conocidos son el 31 de octubre Halloween– y el 2 de febrero-el día de la marmota. El cuarto, llamado Lammas, es el 1 de agosto. Mientras los solsticios y equinoccios marcan puntos precisos del recorrido del Sol por el cielo, los días de entre cuartos son aproximados. El punto intermedio entre el equinoccio de marzo y el solsticio de junio, por ejemplo, ocurre el 6 de mayo, no el 1. Las celebraciones del Primero de Mayo se remontan hace miles de años.

Hay evidencia de que incluso Stonehenge -el gran círculo de piedras en Inglaterra que servía de observatorio astronómico y de templo religioso- fue construido, al menos en parte, para conmemorar el Primero de Mayo. Más recientemente, los irlandeses celebraban el primer día de mayo como Beltaine. Conmemoraba la libertad de la divina doncella solar tras su cautividad durante los oscuros días de invierno.

Foto: blog.comunidadguadalupana.com

–       Norte de Europa: Noche de Walpurgis.

–       Santoral católico