San José… El padre

Es importante que te familiarices con respecto al significado de las celebraciones, no por “erudismo” sino por “vivencia”…  El conocimiento y asimilación de nuestra “Historia” es la plataforma de despegue de nuestra “libertad”. Lourdes Méndez

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres Esta semana esa estela o  “semilla de la semana” fue sembrada por… San Jose

Día de San José / Día del Padre

El 19 de marzo es el Día del Padre en muchos países.

Los carpinteros lo acogieron alrededor del siglo XVII como patrono y era tradición en este día sacar todas las maderas a la calle y limpiar el local.

Elegido este día por la Iglesia, conmemorando cuando el Espíritu Santo bajo y engendro a Jesús en la Virgen María. En realidad es el día cuando la tierra “engendra” sus frutos… por eso es Primavera… Nuevos comienzos, florecimiento, renacer.

San José

José era un “hombre justo”. Este elogio otorgado por Espíritu Santo, y el privilegio de haber sido elegido por Dios para ser el padre adoptivo de Jesús y el Esposo de la Virgen Madre, son los fundamentos de los honores asignados a San José por la Iglesia. Tan convincentes son dichos fundamentos que no deja de ser sorprendente que el culto a San José fuese tan lento en ganar reconocimiento. La principal de las causas de esto es el hecho de que “durante los primeros siglos de existencia de la Iglesia, eran sólo los mártires quienes gozaban de veneración” (Kellner).

Lejos de ser ignoradas o pasadas por alto durante los primeros años de Cristianismo, las prerrogativas de San José fueron ocasionalmente confrontadas entre los Padres; incluso tales elogios, que no pueden ser atribuidos a los escritores entre cuyos trabajos ellos encuentran cabida, atestiguan que las ideas y la devoción allí expresadas eran familiares, no sólo para los teólogos y predicadores, y deberían haber sido prestamente bienvenidas por la gente. Las huellas más tempranas de reconocimiento público acerca de la santidad de San José son halladas en Oriente.

La iglesia católica dedica este día a San José, padre de Jesús de Nazaret. Era de oficio carpintero profesión que enseño a su hijo. Según relatos bíblicos, Dios  le encomendó la responsabilidad de ser esposo de María y custodia de la Sagrada Familia, es por eso que es el santo que está más cerca de la Virgen María.

Es el patrón de los carpinteros y por extensión lo es también de las personas que trabajan los oficios manuales.

En Venezuela se celebran fiestas en su honor en diversas regiones como: Maracay, estado Aragua, en Machiques, estado Zulia y en la población de Elorza en el estado Apure.

En Elorza llamada “la capital folclórica de Venezuela” se celebran las fiestas con exposiciones agroecuarias, muestras de artesanía, toros coleados, competencias deportivas, serenatas populares, competencias indígenas de arco y fecha, natación y canotaje y además un festival criollo :“Doña Bárbara de Oro” con la presentación de connotados artistas del folclore criollo.

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.

Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo 1.

Luis E. Miramontes

San Patricio

Edgar Cayce

San José

Equinoccio de primavera

Jean-Baptiste Joseph Fourier

Masaru Emoto

Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado 2.

Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar.

  1. Todo el mundo sin excepción tiene un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas :“La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados;  la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre  la base de la conciencia primaria.  Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina.  Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.

    La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas. 

  2. En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro.