¿Sabía Usted? del 01 de Octubre

Modelo T del 1925

Modelo T del 1925
Modelo T del 1925

En un día como hoy sale al mercado el modelo Ford T, automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.

El Ford T fue diseñado por Henry Ford, vio la luz el 01 de octubre de 1908, con su motor de cuatro cilíndros y tan solo 20 CV de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 1200 kilogramos; consumía un litro cada 5 km.

La introducción del Ford T en el mercado automovilístico prolífico que llegó al número de 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas conocidas más ricas del mundo. A él se le atribuye el Fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70 y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados. Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reducción de costos llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de Norte América y en las principales ciudades de seis continentes. Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía permanentemente.

En la novela de ciencia ficción de Aldous Huxley, Un mundo feliz, es tomada la primer fecha de fabricación (1908) para indicar el comienzo de la era «fordiana». Esto no es casual ya que la produccion en cadena de los automóviles Ford T se asemeja a la forma de producir seres humanos que se muestra en Un mundo feliz.