“Maestro Rembrandt, Grande Rembrant”

0
554
220px-Rembrandt_Christ_in_the_Storm_on_the_Lake_of_Galilee

429px-Rembrandt-self-portrait-1628La auténtica intuición artística va más allá de lo que perciben los sentidos y, penetrando la realidad, intenta interpretar su misterio escondido.
Juan Pablo II

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Rembrandt, pintor holandés.

La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.1 Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Un análisis médico del talento de Rembrandt

En un artículo publicado el 16 de Setiembre de 2004, en The New England Journal of Medicine, Margaret S.Livingstone, profesora de neurobiología de la Escuela Médica de Harvard, sugiere que Rembrandt, cuyos ojos fallaban en alinear correctamente, sufría de estrabismo. Llegó a esta conclusión después de estudiar 36 autorretratos del maestro.

A causa de no poder formar una visión binocular normal, su cerebro automáticamente elegía uno de los ojos para la muchas tareas visuales. Esta discapacidad puede haberle ayudado para «alisar» las imágenes como él las veía, y luego colocarlas sobre la tela bi-dimensional. En palabras de la investigadora, esto puede haber sido un don para un gran pintor como él.

Los maestros de arte ordenan a sus alumnos cerrar un ojo para «aplanar» lo que ven. De esta forma, el estrabismo podría no ser una desventaja, más bien un logro, para algunos artistas.

Deleitemos nuestros ojos con algunas de sus Obras…

220px-Rembrandt_Christ_in_the_Storm_on_the_Lake_of_Galilee 230px-The_Nightwatch_by_Rembrandt_detail 200px-Rembrandt_Abduction_of_Europa
Cristo en la tormenta en el lago de Galilea», 1633. «La milicia del capitán Frans Banning Cocq», 1642. “El rapto de Europa”, 1632.

Foto: Autorretrato a los 22 años de edad, extraídas de wikipedia.org