Benjamin Thompson y la teoría del calor

0
385
Benjamin Thompson, Conde de Rumford

Benjamin Thompson, Conde de Rumford“El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica.” Benjamin Thompson

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del díafue sembrada por…

Benjamin Thompson, Conde de Rumford.

Benjamin Thompson, médico, físico e inventor norteamericano (Woburn – Massachusetts). Sus experimentos y su cuestionamiento de la física establecida en el siglo XVIII, contribuyeron a los grandes avances que se produjeron en el siglo XIX en el campo de la termodinámica. El cráter Rumford, en la Luna, recibió este nombre en honor a él. Formuló también, la hipótesis mecánica sobre la naturaleza del calor, echando por tierra la tesis del calórico de Lavoisier.

Fue educado en la escuela de su pueblo natal y desde muy pequeño demostró tener una sed inagotable de conocimientos y una mente activa y despierta para llegar al corazón de los problemas y resolverlos.

Con 13 años entró a trabajar como aprendiz de un comerciante de la ciudad de Salem. Tres años más tarde lo haría para un comerciante de Boston.

Y durante un periodo corto de tiempo fue aprendiz de un doctor en Woburn. Posteriormente estudió en Harvard y fue profesor en Concord (New Hampshire).

Además, se convirtió en la máxima autoridad mundial en termodinámica y fue el primero que determinó los principios de la convección de fluidos y la circulación de las corrientes marinas.

Sus trabajos impresionaron tanto a las autoridades de Baviera que en 1791 le nombraron conde Von Rumford.

Durante su estancia en Munich también diseñó y dirigió la construcción del famoso parque conocido como el Jardín Inglés. Y en una serie de experimentos para mejorar el alumbrado de los asilos para los pobres, estableció la candela como unidad patrón para medir la iluminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí