El Bloomsday, una celebración para James Joyce

0
481
Bloomsday

Bloomsday«El Pensamiento es una profecía que se auto-cumple».

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o semilla del díafue sembrada por…

El Bloomsday es un evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce. Se celebra todos los días 16 de junio desde 1954, creando una poderosa masa crítica en el colectivo.

16 de junio + Irlanda = «Bloomsday»,.

La fiesta se celebrará este sábado en Irlanda y en 60 países más de todo el mundo, para que el ritual se cumpla por todo lo alto es necesario beber el vino favorito de Joyce: Fendant de Sion y merendar «órganos interiores de bestias y aves de corral, bajados con cerveza espumosa», como hacía Bloom… a todos los amantes de la obra de Joyce, el día 16 tienen una cita.

El 16 de junio es el día en el que transcurre la acción -ficticia- del Ulises. Este día los celebrantes procuran  comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela. Especialmente se realizan encuentros en Dublín para seguir el itinerario exacto de la acción.

La fiesta donde el protagonista es un libro: «Ulises», la novela de James Joyce.

Hay homenajes literarios similares como el Día de la toalla, en honor de Douglas Adams, o la marcha que en Madrid realizan algunos asociados del Círculo de Bellas Artes en honor a Valle-Inclán, reproduciendo el recorrido de los personajes de Luces de Bohemia.

J.L.Borges

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí