Genio de la física y la electrodinámica… André Maria Ampére

0
231

lahora.com.ec1.1«El universo se parece mucho más a un gran «pensamiento que a una gran máquina». André Marie Ampére

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

André-Marie Ampére, físico y matemático francés, que puede ser considerado como un ejemplar prodigio de la humanidad. Ya a los doce años había alcanzado dominar a toda la matemática que se había logrado desarrollar hasta esa época en que tenía esa edad. Desde niño, demostró ser un genio (como poyázaro). Como la mayoría de los textos estaban en latín, aprendió esa lengua en unas pocas semanas.

En el año 1801, o sea, a la edad de 26 años, fue nombrado profesor de física y química en el Instituto de Bourg y en 1809, profesor de matemáticas en la Escuela Politécnica de París  y posteriormente, en la École Centrale. Impresionado por su talento, Napoleón lo promocionó al cargo de inspector general del nuevo sistema universitario francés, puesto que desempeñó hasta el final de sus días.

André Marie Ampére, fue el fundador de la rama de la física que reconocemos como electrodinámica y el primero en usar el vocablo corriente para identificar a la electricidad y nos lega los medios para medirla: el ampere y el ammeter.

El talento de Ampére no residió tanto en su capacidad como experimentador metódico como en sus brillantes momentos de inspiración: en 1820, el físico danés Hans Christian Oersted experimentó las desviaciones en la orientación que sufre una aguja imantada cercana a un conductor de corriente eléctrica, hecho que de modo inmediato sugirió la interacción entre electricidad y magnetismo; en sólo una semana, Ampére fue capaz de elaborar una amplia base teórica para explicar este nuevo fenómeno.

Su hijo Jean-Jacques fue un importante historiador de la literatura y viajero y se encuentra entre los precursores de la Literatura Comparada.