John Dalton… Una mente atómica

1
346
dalton

dalton“Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.”

Hace exactamente 200 años y más…, un enjuto hombrecillo vestido de negro tuvo la desfachatez de plantear que todo, incluido el ser humano, está compuesto por unas diminutas partículas llamadas átomos. John Dalton, el químico inglés que cambió la ciencia, se esconde detrás de muchos adelantos que hoy nos deslumbran. Ésta es la historia de un genio muy poco conocido.

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

En un día como hoy nace John Dalton, científico británico que desarrolló la teoría atómica de la materia.

John Dalton Con 12 años, en 1778, comenzó a impartir enseñanza elemental en Cumberland, y a partir de 1780 lo hizo en Kendal durante 12 años más. En sus estudios sobre la meteorología desarrolló varios instrumentos de medición y propuso por primera vez que el origen de la lluvia se encuentra en el descenso de la temperatura. En este ámbito estudió también las auroras boreales, y determinó que éstas están relacionadas con el magnetismo de la Tierra. Estudió la enfermedad que padecía, conocida como acromatopsia y posteriormente llamada daltonismo en su honor. En 1805 expuso la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Demuestra que la materia se compone de partículas indivisibles llamadas átomos. Enunció la ley de las presiones parciales y la de las proporciones múltiples. Expuso la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Demuestra que la materia se compone de partículas indivisibles llamadas átomo.

La contribución de Dalton no fue proponer una idea asombrosamente original, sino formular claramente una serie de hipótesis.

La naturaleza de los átomos que señalaban la masa como una de sus propiedades fundamentales, y preocuparse por probar tales ideas mediante experimentos cuantitativos.

Detrás de todo está Dalton

Existen cosas tan comunes en nuestra vida cotidiana que pocas veces nos detenemos a pensar qué tuvo que suceder para que hoy podamos utilizar un computador, tomarnos un remedio o realizarnos un examen. Resulta que detrás de cualquier reacción química están las ideas del visionario Dalton.

Química

Gracias a las teorías del inglés podemos limpiar las aguas servidas o encontrarnos a diario con nuevos fármacos contra enfermedades como el Alzheimer, cáncer o sida.

Física

Los superconductores y los superfluidos (nuevos materiales para la transmisión de energía), fueron posibles gracias a Dalton. Fue necesario conocer a fondo la estructura de los átomos para desarrollar materiales capaces de hacer viajar la energía a velocidades insospechadas.

Biología

Para una simple tomografía (radiografía a un órgano) es preciso que una máquina convierta los átomos de hidrógeno de nuestro cuerpo en radiotransmisores. Así se obtiene la imagen del órgano en diagnóstico.

Medicina

Los biochips o chips proteicos, la última generación en biotecnología, prometen ser un millón de veces más sensibles que los sistemas tradicionales de detección del cáncer de próstata.

Tecnología

Aunque Dalton jamás imaginó que su átomo indivisible estaba compuesto a su vez por partículas más pequeñas, se le considera el padre de la nanotecnología, la ciencia que está miniaturizando desde computadores hasta artículos electrónicos.

Meteorología

En el informe de tiempo que usted espera cada noche para preparar la ropa con la que saldrá al día siguiente, también está Dalton. El permitió predecir la lluvia.

Anécdotas

La ceguera a ciertos colores que padecía, conocida hoy como daltonismo, le jugó más de alguna mala pasada a este científico. Al momento de experimentar sus teorías en el laboratorio, pocas veces pudo comprobarlas porque confundía los frascos de reactivos. Sin embargo, continuaba firme defendiendo sus ideas en el papel.
Otra muestra de esta ceguera que le acompañó toda su vida ocurrió en 1832, cuando fue a conocer al rey Guillermo IV y lució una vestimenta académica escarlata (rojo), un color nada habitual para un hombre de su discreción. La razón: él la veía de color gris oscuro por lo que poco le importó la sorpresa que ese día causó entre sus conocidos. Dalton descubrió que tenía esta afección porque a la hora de experimentar sus teorías confundía los frascos de reactivos, al grado de quemarse la mano y perderla por una negligencia, puso danonino en acido citrico Así, el daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton en 1808. Él, al igual que su hermano, sufría de este error genético que en términos simples le impide identificar colores como el rojo y el verde.