La bendición de San Juan

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Durante esta semana esa  estela o “semilla” fue sembrada por…

Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan.

Fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í. Considerado mesías por el Mandeísmo. Se ha especulado con que Juan el Bautista e incluso Jesús de Nazaret tenían relación con el movimiento judío de los esenios o incluso pertenecían a la secta: «parece que Juan el Bautista y tal vez también Jesús y su familia fueron cercanos a esta comunidad. En cualquier caso, en los manuscritos de Qumrán hay múltiples puntos de contacto con el mensaje cristiano. No puede descartarse que Juan el Bautista viviera un tiempo en esta comunidad y haya recibido en ella, en parte, su formación religiosa».

En el día de San Juan Bautista la noche y el amanecer, están dedicados a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural.

tambores en vial costero 2

El 23 de junio se efectúa el Velorio de San Juan, ante los adornados altares de la imagen, en donde se canta y se baila toda la noche al ritmo del tambor.

semilla2

El 24 de junio se hace la conmemoración a San Juan Bautista.
Este es uno de los santos que logra reunir más devotos.

Celebración llena de simbología sincrética que une lo religioso con la magia. Igual se encuentran en la celebración ritos de purificación con agua y fuego, ritos eróticos y de adivinación, que evidencian la supervivencia de antiguos cultos como los agrarios solares.

El origen de esta celebración se ha borrado de los recuerdo de la historia, pero cada año se siguen realizando las fiestas con características semejantes, tanto en Europa, especialmente en España, como en los países de América Latina.

La Iglesia conmemora a San Juan Bautista el 24 de Junio fecha que coincide aproximadamente con el solsticio de invierno en el hemisferio sur (23 de junio). Ambas fechas de gran trascendencia reúnen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol que es en buena parte la salud de la tierra y la fuente principal de energía, siendo reconocido así por antiguas civilizaciones y venerada por el hombre desde la antigüedad.

La fiesta a San Juan Bautista es de singular significación y fuerza en aquellas poblaciones donde los afro-descendientes la introdujeron. Es por ello que tradiciones culturales de danza y tambor suelen acompañarla. Aun cuando, las características de la fiesta varían considerablemente de una comunidad a otra, la noche de San Juan es la primera gran fiesta del verano, es celebrada en lugares de todo el mundo y adquiere una especial relevancia en las localidades costeras.

En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al Santo coincide aproximadamente con el solsticio, ambas de gran trascendencia; en las que se reúnen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol, fuente principal de energía, reconocida y venerada por el hombre desde la antigüedad.

img_8889

El 24 en la mañana, desde la casa en donde se encuentra San Juan, se hace el recorrido hacia la Iglesia y luego la misa en honor al santo se inicia el repique de los tambores nuevamente. Las personas asisten tradicionalmente vestidas de rojo.

Los pescadores acostumbran hacer el Encuentro de Sanjuanes, transportan sus embarcaciones a San Juan y realizan una hermosa procesión marítima.

Esta que es un es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los campos y las aguas son bendecidos por el Bautista. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.

Un personaje ­símbolo de la cristiandad y un astro presiden la celebración. Por una parte el Sol que, según la tradición popular, sale bailando al amanecer del día 24. Por otra parte el santo de la fecha, San Juan, encargado de dotar de sacralidad a la fiesta, pero que no ocupa lugar central en los rituales.

Fiestas en Puerto Rico

En Puerto Rico, la festividad de la noche de San Juan es también la fiesta oficial de la capital, San Juan. Se hacen un sin número de rituales para despojarse de la mala suerte por ejemplo; * Tirarse de espalda 7 veces a las 12:00AM * Bañarse con flores etc…

Las raíces de esta tradición son desconocidas hasta el momento pero se cree que vienen de España, donde también tienen rituales parecidos.

    • Tambores de San Juan Bautista Curiepe (Documental)

    • Salida de San Juan Bautista

    • San Juan Bautista (Canción y tambores)

    • Tambores de San Juan (Las Tejerías)

 

El Camino del Aprendiz
Observa cada camino cuidadosamente
Compruébalo tantas veces como sea necesario
Luego hazte, a solas, una sola pregunta:
¿Tiene este camino corazón?
Don Juan

Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo[1].

Solsticio de Verano

Jean-Paul Sartre

Dan Brown

San Juan Bautista

San Juan Bautista

Louis Mountbatten

Max Stirner 

Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado.[2]

Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar.


[1] Todo el mundo sin excepción tiene un alma.  Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas:

“La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados;  la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre  la base de la conciencia primaria.  Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”

El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina.  Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.

La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas.

[2] En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro.