La otra historia de Jesus…

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o “semilla del día” fue sembrada por… La historia de Jesus.

Parece que se da por sentado que desde la adopción de Constantino del culto cristiano para el imperio supuso la extensión de dicha religión por todo el mundo romano en un periodo de tiempo muy corto, vemos que los romanos dejaron sus cultos “paganos” en un lapso de unas decenas de años y pasaron a ser cristianos (en todas sus variantes doctrinales). Esto parece muy simple, los cultos anteriores permanecieron en las gentes pese a la beligerancia de las curias episcopales, siempre empeñadas en desterrar estas prácticas que ellos definían como supersticiones. No se ha de olvidar que pagano deriva de pagus, campo, alude directamente a los campesinos, y hay que tener en cuenta que la ruralización de la sociedad romana del Bajo Imperio era un hecho. La definitiva implantación del cristianismo en la masa de la población fue un proceso muy lento, comprendido en varios siglos, y solo entendible en cuanto que lo que sucedió fue un sincretismo religioso. Muchas de estas supersticiones herederas de la religión clásica, de cultos orientales y sobre todo de ancestrales creencias prerromanas muy ligadas a las gentes del agro, fueron asumidas por la Iglesia y acopladas a su doctrina. Otras costumbres permanecieron a pesar de la condena y persecución de la Iglesia, quedando como supersticiones y brujerías. Finalmente hay que señalar que el cristianismo oficial, entendido en las diversas ramas del cristianismo, no coincide con el cristianismo popular, el practicado por la base de la población que hasta la Revolución Industrial vivía en el campo muy alejado espacial y mentalmente de las sedes episcopales.

La otra historia de Jesús… minucioso trabajo realizado por el experto español Andreas FaberKaiser, licenciado en filosofía y letras y autor de varios libros.

“Los defensores de la teoría mítica piensan que se trató de incorporar al personaje de Jesús elementos de otros dioses o personajes religiosos mitológicos de siglos anteriores a él”. Para estos autores existen unas coincidencias interesantes entre el Jesús presentado por los cristianos y los personajes y dioses anteriores.

Evento Horus
(Egipto)
Mithra
(Persia)
Krishna
(India)
Jesús
(Palestina)
Nace de madre virgen X X X X
Nace 25 de Diciembre X X X
Hizo milagros X X X X
Tuvo 12 discípulos X X X X
Resucitó X X X X
Subió al cielo después de su muerte X X X X
Fue llamado Mesías X X X
Considerado segunda persona de la Santísima Trinidad X X
Perseguido por un tirano que mató a miles de niños inocentes X X
Transfigurado ante 3 apóstoles X X
Crucificado X X
Luchó 40 días en el desierto contra tentaciones de su enemigo X X

En Krishna (de la obra Bhagavad Gita, 600 a.C.-300 d.C., verdadero compendio de la espiritualidad hindú) encontramos también un pasaje similar al domingo de ramos, en Mitra (500 a.C) también hay adoración de pastores, transustanciación, última cena y juicio final, a Baco también se le llamó Salvador, nació de virgen, murió y ascendió al cielo, mientras que Siddharta el Buda en la India también nació de virgen, buscó discípulos entre pastores, artesanos y mendigos y también hizo milagros.

En la leyenda de Atis también encontramos su resurrección. Este último también bajó a los infiernos y regresó al tercer día, lo cual también se le atribuye a Hércules, Dionisio (Osiris), Orfeo y Esculapio. A Buda, personaje real, también se le atribuyen milagros, como a otros muchos personajes reales. La tendencia actual de los mayores especialistas en asuntos de religión y de Biblia es que los evangelios son, en realidad, una mezcla de elementos históricos y teológicos; que en las narraciones de los evangelistas están mezclados rasgos del Jesús histórico y del Jesús de la fe”.

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.

Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo 1.

Francisco de Miranda
Emanuel Swedenborg
Rudolf Steiner
Isaac Newton
Abraham Harold Maslow
Carlomagno
El Pony Express

Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado 2.

Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar. 

  1. Todo el mundo sin excepción tiene un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas :

    “La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados;  la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre  la base de la conciencia primaria.  Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”

    El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina.  Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.

    La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas.

  2. En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro.