Libre Albedrío

0
571
Firma de Picasso

«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.»
Pablo Picasso

Convertido en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia

Firma de PicassoCada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Pablo Picasso, pintor y escultor español.

Figura excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

medalla picasso medalla_picasso

Esta medalla, única en su género por su forma de guijarro, se editó en 1981 para celebrar el centenario del nacimiento del artista español Pablo Picasso. Con motivo de este acontecimiento, la UNESCO organizó en París un simposio internacional y una exposición, y publicó un libro y un número de El Correo de la UNESCO totalmente dedicado al pintor. Un año antes, la Conferencia General aprobó estas celebraciones teniendo en cuenta “el gran impacto y la significación universal de la obra de Picasso en la evolución y transformación del arte contemporáneo.” Una de las paredes del gran vestíbulo del edificio de conferencias de la UNESCO está decorada desde 1958 con un mural del artista de 76 m2 titulado La caída de Ícaro.

PICASSO, Pablo (1881-1973)
El amigo y compatriota de Picasso, Joan Miró, que por ese entonces era presidente de honor de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, ejecutó el diseño original de la medalla e hizo donación del mismo a la UNESCO. Fue otro artista español, Joan Gardy Artigas, amigo de Miró, quien ejecutó el modelo a partir del cual se acuñó la medalla. El anverso de la medalla lleva la inscripción Pablo Picasso – Málaga – 25.X.1881 y tiene “en el centro un ojo, fijo y alerta, rodeado de inscripciones mágicas y musicales, como el ojo de Picasso…”, según la descripción que hizo el propio Miró. En el reverso se ve un paisaje con un campo desértico, un árbol, una estrella en el horizonte y la firma de Miró.

Recrea tu vista con algunas obras de éste Magnánimo pintor…

picasso picasso picasso