Libre Albedrío

roentgen

Yo no pienso; investigo

Wilhelm Röntgen, reconocido por descubrir los Rayos X.

roentgenCada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Wilhelm Conrad Röntgen, físico alemán, de la Universidad de Würzburg, descubrió los Rayos X.

Wilhelm Conrad Röntgen, 1900

Roentgen nunca intentó patentar ni obtener dinero por el invento que, desde aquel momento, revolucionó la medicina. Por razones éticas donó su descubrimiento a la humanidad y murió pobre cuando podría haberse enriquecido, para que pudiera ser utilizado libremente por todo el mundo. En reconocimiento a sus trabajos le fue otorgado el Premio Nobel de Física en 1901 y donó la recompensa monetaria a su universidad, la Universidad de Würzburg.

El premio se concedió oficialmente: «en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre». Röntgen rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre. Sin embargo en Alemania el procedimiento de la radiografía se llama «röntgen» debido al hecho de que los verbos alemanes tienen la desinencia «en».

También en su honor recibe tal nombre la unidad de medida de la exposición a la radiación, establecida en 1928.